Kill Chain. La ciberguerra en las elecciones de Estados Unidos

Harri Hursti, un reconocido hacker finlandés y experto mundial en seguridad electoral, viaja por distintos paises del mundo, con el objetivo de mostrar cómo nuestros sistemas electorales están peligrosamente desprotegidos. En Kill Chain, se pone al frente de este documental para hablar sobre la vulnerabilidad de la tecnologí­a electoral utilizada en Estados Unidos.

A lo largo de toda la pieza, Hursti entrevista a distintos expertos informáticos y en estadí­sticas de universidades norteamericanas y del sector empresarial, incluidos congresistas republicanos y demócratas que dan cuenta de la fragilidad del proceso electoral y en particular de la experiencia que dejaron las elecciones del año 2016 que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca y las pruebas de la intromisión del gobierno ruso para alterar los resultados electorales, advertidas por los servicios de inteligencia norteamericanos.

Se aprecia la complejidad de las elecciones en un paí¬s que carece de un sistema electoral nacional y de una autoridad nacional que esté a cargo de la organización del proceso, dado que las elecciones son básicamente locales. Cada Estado tiene a cargo la organización del acto eleccionario, quien a su vez la delega a los Condados. Alli encontramos a los oficiales electorales que son la máxima autoridad en la materia, decidiendo por ejemplo cí²mo se vota, si con boletas de papel que serí n escaneadas para su contabilizací²n o bien, utilizando las maquinas electrí²nicas de registro directo, el sistema mas popular utilizado en todo el territorio del pais.

Conviven distintos tipos de sistemas de emisií²n del voto, segí¹n el Condado del que se trate.

Para las voces oficiales a cargo, lejos de ser ésta una debilidad del sistema, es su fortaleza porque aseguran que la diversidad de los instrumentos de emisií²n del sufragio utilizados imposibilitan su hackeo.

Los expertos consultados refutarí n esta afirmacií²n con la evidencia acumulada. Si bien efectivamente existen distintos modelos de maquinas de voto electrí²nico, solo hay tres compañí­as proveedoras y todos los sistemas tienen un factor en común: utilizan un elemento removible que contiene toda la información de la jornada electoral. En ese elemento se almacenan los votos. íƒË†ste puede ser una tarjeta í² una memoria USB. Cada paso en el camino es hackeable, sostienen.

Las maquinas que se utilizarí n en las elecciones presidenciales de 2020, son las mismas del año 2005 que fueron hackeadas por el propio Hursti, demostrando en aquella oportunidad lo simple que era cambiar los votos de las maquinas digitales alterando una tarjeta de memoria, sin dejar rastros en el sistema de esta intromisií²n. Como siempre ocurre, la reaccií²n del fabricante de las maquinas consistií² en atacar al mensajero, lanzando una feroz campaña de desprestigio en vez de enfocarse en solucionar las vulnerabilidades encontradas.

Lo que han detectado los expertos que logran entrar en los sistemas para probar su seguridad son «parches» que permiten accesos remotos de intrusos e insertar códigos al sistema para modificar la informacií²n que almacena. Se lograron accesos a la base de datos de los registros electorales que permitirí¬an cambiar los resultados de elecciones de una ciudad, un condado o del Estado en su totalidad.

Con las primarias demí²cratas y republicanas en desarrollo, en un contexto que dificulta la participación ciudadana en un pais sumamente golpeado por la pandemia, la preocupacií²n central de los referentes consultados para este documental pone el foco en cí²mo se ha vulnerado a la democracia alterando uno de sus pilares como es el derecho de elegir libremente por distintos candidatos. La intromisií²n rusa ha impactado de lleno en la confianza del sistema, y sin confianza todo se reducirí  al caos, a la anarquí¬a.

Realmente se pueden alterar los resultados de manera indetectable?. Cí²mo podemos confiar en el sistema?.

No vamos a spoilear el final, pero el documental brinda algunas soluciones claras y totalmente practicables al respecto, que no sí²lo tienen que ser escuchadas por las autoridades norteamericanas sino por todos los que creen que la incorporación de tecnologí­a en el proceso electoral, fundamentalmente en la etapa de emisií²n del voto, es per se la solución a todos nuestros problemas.

El documental completo se puede ver en HBO.

Aqui dejamos un avance https://www.youtube.com/watch?v=AwSVN_dgio8&feature=youtu.be

Deja una respuesta

*