Las PASO con el foco en algunos distritos de la Provincia de Buenos Aires

Este domingo 11 de agosto los argentinos votaremos las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. La Provincia de Buenos Aires, al igual que la Capital y otros distritos, comparten el cronograma con la Nación. En este artí­culo informativo, brindaremos algunas claves para entender qué pasa a nivel municipal en el distrito más grande y populoso del paí­s.

En Tres de Febrero habrá PASO entre cinco listas del Frente de Todos para dirimir el rival que en octubre compita con el intendente oficialista Diego Valenzuela. El favorito parecerí­a ser el diputado Debandi, con el apoyo del PJ local y de Curto. Su principal rival serí­a Arguello, un referente del gremio de camioneros. En el mismo distrito, también compiten Silvina Ayus, por el espacio de Rodrí­guez Saa, y Gustavo Torres, de la UOM.

En San Miguel el oficialismo lleva como candidato a Jaime Méndez, tras la declinación del actual Ministro de Gobierno de Vidal (y ex intendente del distrito), Joaquí­n de la Torre. Pablo De la Torre, hermano del actual Ministro, encabezará la lista de concejales. Mientras tanto, en el Frente de Todos habrá internas. El concejal La Porta es apoyado por la conducción nacional del peronismo y se esperaba lista de unidad. Sin embargo, el ex Presidente del Concejo Escolar, Fernando Rey, mantiene su lista y competirá en las PASO contra La Porta.

En San Isidro, el Intendente Posse va por su sexto mandato al frente de la comuna. En el Frente de Todos habrá competencia entre dos listas. Una lleva al kirchnerista Federico Gelay y la otra es encabezada por Fernanda Miño, apoyada por Juan Grabois y movimientos sociales. Una tercera fuerza, de carácter vecinalista, es encabezada por los referentes locales Marcos Hilding Olsson y Carlos Castellano. Esta lista que une al partido vecinalista Convocación por San Isidro, con algunos referentes radicales y de la coalición Cí­vica podrí­a llegar a pelearle la intendencia a Posse. Cabe resaltar que dicho partido vecinal obtuvo más votos en el distrito norteño que í¢â‚¬Å“Unidad Ciudadanaí¢â‚¬Â en el 2017.

En Almirante Brown las principales fuerzas polí­ticas optaron por la unidad. El Frente de Todos impulsa la reelección del actual Intendente Cascallares. Por otro lado, la lista local de Juntos por el Cambio la encabeza el ex titular del PAMI, Regazzoni, del riñón del PRO.

Berazategui es otro de los distritos sin interna en las principales fuerzas polí­ticas. Por el lado del Frente de Todos el candidato es Juan José Mussi, quien aspira a volver a la intendencia en reemplazo de su hijo Juan Patricio. Mientras tanto, el candidato de Juntos por el Cambio es el economista Julián Amendolaggine, hombre de Hernán Lacunza, a quien acompañó en la gestión provincial.

En Quilmes, el Intendente Martiniano Molina será el único precandidato macrista con la intención de retener la intendencia. Deberá competir contra la lista ganadora dentro del Frente de Todos. Dentro de las seis listas, resaltan dos: la dirigente de La Cámpora, Mayra Mendoza, quien se perfila como favorita, y el ex Intendente, í¢â‚¬Å“Barbaí¢â‚¬Â Gutiérrez. Otros competidores son Matí­as Fastucca (apadrinado por Aní­bal Fernández) y el ex concejal Roberto Gaudio.

En sí­ntesis, en el conurbano Juntos por el Cambio se muestra más verticalista, con listas de unidad ya consensuadas previamente. En el Frente de Todos, por el contrario, parece privar el conflicto y la falta de diálogo, de modo que las listas en muchos municipios se resolverán mediante el voto popular. Dependiendo de cada dinámica local, el Frente de Todos muestra integración o competencia.

Deja una respuesta

*