La Plata: menos de la mitad de las listas son encabezadas por mujeres

La gobernadora Marí­a Eugenia Vidal, hace unos dí­as brindó un discurso en localidad de San Fernando, junto a otras mujeres, con una impronta de género. Algunas de sus frases fueron: “De acá no nos van a sacar, porque éste es nuestro lugar, el que vamos a seguir defendiendo”, “vamos las mujeres”, entre otras, haciendo mención a logros vinculados a la gestión de la provincia, la cual estuvo gobernada por hombres por más de tres décadas. Cabe preguntarse si sólo fue una arenga de campaí±a o si efectivamente en caso de retener la gobernación será un tema de agenda y la participación de las mujeres dentro del gabinete provincial se verá ampliada. Por el momento es un enigma y una deuda por parte de la mandataria provincial.

Ahora vamos a poner la lupa en la Ciudad de La Plata, para ver cómo se confeccionaron allí­ las listas de precandidatos y precandidatas y cuántas de ellas son encabezadas por mujeres.

Para los comicios del domingo, en total compiten 12 agrupaciones polí­ticas en la ciudad. Se oficializaron 16 listas, de las cuales sólo 5 están encabezadas por mujeres.

Partido Humanista: precandidata a intendenta MUCHENIK, Jesica Lorena. Cuenta con una lista de concejales de 6 mujeres y 6 hombres.

Partido Lealtad y Dignidad: precandidata a intendenta Scottini, Marí­a José, cuenta con una lista de concejales de 6 mujeres y 6 hombres.

Alianza Frente Nos: precandidata a intendente: Peí±a, Marcelo Adrián, cuenta con una lista de concejales de 6 mujeres y 6 hombres.

Frente de izquierda y de Trabajadores –unidad: precandidata a intendenta Simioni, Luana, cuenta con lista de concejales de 6 mujeres y 6 hombres.

Alianza Consenso Federal 2030 : precandidato a intendente Ortelli, Carlos César, cuenta con una lista de concejales de 6 hombres y 6 mujeres.

Juntos por el Cambio: precandadito a intendente Garro, Julio César, cuenta con una lista de concejales de 6 hombres y 6 mujeres.

Alianza Frente de Todos va con 5 listas, a saber:
Lista 4) precandidata a intendenta: Florencia, Saintout.Cuenta con una lista de concejales de 6 mujeres y 6 hombres
Lista 6) precandidata a intendente Luis Federico Arias. Cuenta con una lista de concejales de 6 mujeres y 6 hombres.
Lista 8) precandidata a intendenta Tolosa Paz, Victoria, cuenta con una lista de concejales de 6 mujeres y 6 hombres.
Lista 10) precandidato a intendente Martirelli, Federico, cuenta con una lista de concejales de 6 mujeres y 6 hombres.,
Lista 12) precandidato a intendente Escudero Guillermo Martí­n, cuenta con una lista de 6 mujeres y 6 hombres.

Alternativa Vecinal Plantense precandidato a intendente Jazmí­n, Gerardo Sebastián, cuenta con una lista de 6 mujeres y 6 hombres.

Partido Dignidad Popular precandidato a intendente BLAS, Santiago Alejandro cuenta con lista de concejales de 6 mujeres y 6 hombres.

Movimiento Avanzada Socialista precandidato a intendente SIMONETTI, Eric Antonio. Cuenta con una lista de 6 mujeres y 6 hombres.

Partido Movimiento Organización democrática precandidato a intendente PANELLA, Sergio Emilio. Cuenta con una lista de 6 mujeres y 6 hombres.

Partido Frente Patriota precandidato a intendente: LOYOLA, Oscar Rubén. Cuenta con una lista de concejales de 6 mujeres y 6 hombres.

Podemos observar que si bien la ciudad cumplió con la ley 27.412 de Paridad de Género en los ámbitos de representación polí­tica, teniendo la totalidad de las listas conformadas de acuerdo a los criterios de paridad y alternancia que la misma establece, menos de la mitad de ellas estan encabezadas por mujeres.

Se debe continuar trabajando para mejorar  la calidad democrática del distrito y que el reconocimiento del trabajo y compromiso de las mujeres platenses se refleje tambien en mas y mejores espacios de presentación.

Otro aspecto que debe destacarse en la ciudad es el incremento del electorado joven. Para los comicios del próximo domingo un total de 22.646 jóvenes de entre 16 y 18 aí±os, están habilitados para votar por primera vez. Esta cifra representa el 4,1% del padrón municipal.

  • Mas información

 

Consultas al padron electoral https://www.padron.gob.ar/

Consultas al padrón de  extranjeros http://www.juntaelectoral.gba.gov.ar/consulta/padron/extranjeroConMesaEPAOS.php

 

Lucia Otegui

Deja una respuesta

*