Paridad: radiografí­a final de las listas para las PASO

A partir de la sanción en el aí±o 2017 de la Ley Nacional N° 27.412 -PARIDAD DE Gí‰NERO EN íMBITOS DE REPRESENTACIí“N POLíTICA- se esperaba un impacto importante en la conformación final de las listas en estas elecciones. A continuación hacemos una sí­ntesis de la presencia de mujeres y varones en las listas para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, que será la primera vez que se aplique la nueva norma paritaria.

Presidencia

Compitiendo por el Poder Ejecutivo finalmente contamos con:

-10 fórmulas: 4 integradas por al menos una mujer y un varón; 6 integradas por dos varones.

-9 encabezadas por un varón para la presidencia (Alberto Fernández, Alejandro Biondini, Juan José Gómez Centurión, Nicolas Del Caí±o, Roberto Lavagna, José Luis Espert, Mauricio Macri, José Antonio Romero Feris Y Raúl Albarrací­n)

-1 encabezada por una mujer para la presidencia (Manuela Castaí±eira)

-7 fórmulas integradas por un varón como vicepresidente (Enrique Carlos Venturino, Juan Manuel Urtubey, Luis Alberto Rosales, Miguel íngel Pichetto, Guillermo Juan Sueldo, Eduardo José Mulhall Y Sergio Darí­o Pastore)

-3 fórmulas integradas por una mujer como vicepresidente (Cristina Fernández, Cynthia Liliana Hotton Y Romina Del Pla)

-En porcentuales, el 90% de los presidenciables, el 70% de los vice y el 80% de las fórmulas están representadas por varones.

Senado

La Ciudad de Buenos Aires, así­ como las provincias de Entre Rí­os, Neuquén, Rí­o Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego renuevan sus 3 bancas en el Senado:

-50 fórmulas, todas paritarias.

-39 son encabezadas por varones

-11 son encabezadas por mujeres (5 de ellas en lista de Santiago del Estero)

-En porcentuales, a nivel pre-candidaturas se cumple el 50-50. Encabezando se encuentran el 78% de las listas por varones y el 22% por mujeres.

Diputados

Todos los distritos renuevan parcialmente sus representantes en la Cámara Baja:

-200 listas, 1.396 pre-candidaturas: 726 varones y 670 mujeres.

-163 listas encabezadas por pre-candidatos (en Chaco, Formosa, Neuquén, San Luis y Tucumán todas las listas son encabezadas por varones)

-37 listas encabezadas por pre-candidatas (6 de ellas en Santa Fe)

-En porcentuales, tenemos 52% de varones en las listas y 48% de mujeres. Encabezando esa tendencia se modifica, ya que lo hacen varones en el 81,5% de las listas y 18,5% de mujeres.

Datos de la Cámara Nacional Electoral: disponibles aquí­:
https://www.electoral.gob.ar/nuevo/paginas/datos/Precandidaturas2019.php

Toda la información superior se puede descargar y se encuetra comprimida en el siguiente archivo excel: Precandidaturas2019

Deja una respuesta

*