Mendoza: pujas en el oficialismo para suceder a Cornejo

Las encuestadoras mendocinas ya comenzaron a medir los posibles candidatos que se presentarí­an para suceder al actual Gobernador Alfredo Cornejo dentro del oficialismo.

Entre los posibles reemplazantes figuran tres intendentes: Rodolfo Suárez (intendente de la ciudad de Mendoza) y Tadeo Garcí­a Zalazar (intendente de Godoy Cruz) entre los radicales, más Omar De Marchi (intendente de Luján de Cuyo) del PRO. También aspiran a sucederlo el ministro de Economí­a; Martí­n Kerchner, y finalmente, al senador nacional Julio Cobos.

Es preciso aclarar que se deberá buscar sucesor de Cornejo dado que la constitución provincial prohí­be la reelección inmediata de fórmula. El gobernador no puede reelegirse y tampoco ser vicegobernador luego de ser gobernador. Se debe dejar al menos un perí­odo. Dicha Constitución también prohí­be que el Gobernador saliente sea electo Senador Nacional inmediatamente después a la finalización del mandato.

La encuesta arrojó los siguientes resultados porcentuales: Omar de Marchi 27%, Julio Cobos (quien ya fue gobernador del 2003 al 2007) 25%, Rodolfo Suárez 23%, Martí­n Kerchner 16% y Tadeo Salazar 9%.

De todos modos, cabe mencionar que varios de estos candidatos no han manifestado aún su deseo de aspirar a la Gobernación. Por otro lado, cabe mencionar también que la «bendición» que el actual gobernador Alfredo Cornejo haga de cualquiera de éstos será clave a la hora de decidir quién lo sucederá. No obstante, es altamente probable que haya una interna (sobre todo teniendo en cuenta la tradición radical de la provincia) que haga que distintos candidatos compitan. Esta interna podrí­a realizarse intra partidaria (sobre todo teniendo en cuenta que varios de estos posibles sucesores de Cornejo son radicales) o a través de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO).

Aún falta poco menos de un año para las elecciones, pero algunas encuestadoras ya comenzaron a medir a los posibles candidatos para la gobernación de la provincia más linda de cuyo.

 

Julian Alvarez Sansone

Deja una respuesta

*