í¢â‚¬Å“El Movimiento Popular Neuquino es un partido provincial que defiende la autonomí­a y los recursos naturales provincialesí¢â‚¬Â

Argentina Elecciones entrevistó a la diputada nacional Alma Sapag quien luego de las internas del partido que gobierna la provincia de Neuquén expresó que el MPN siempre aceptó los desafí­os electorales con transparencia y fortaleza, también se refirió al rol de las mujeres en la provincia, a la elección en la ciudad capital y al desarrollo de Vaca Muerta.

 

AE: En su tarea como diputada nacional, ¿cuáles son los temas de su provincia que más le preocupan?

AS: La ley de leyes que es la ley del presupuesto nacional para que se aplique en esa ley el principio del respeto al federalismo y a las obras de infraestructura que la provincia necesita.

 

AE: Cómo visualiza, luego de la interna del MPN, el escenario electoral para el próximo aí±o.

AS: Las internas fortalecen al Movimiento Popular Neuquino. Un partido provincial que defiende la autonomí­a y los recursos naturales provinciales.

La democracia interna es condición previa en nuestro partido a la competencia democrática con los otros partidos polí­ticos. El MPN siempre aceptó los desafí­os electorales con transparencia y con fortaleza.

Es ni más ni menos que la fortaleza de sus banderas históricas: Federalismo, Progreso Social de todos los habitantes de la provincia en especial con la protección de los más humildes y desarrollo económico que  posibilite el acceso de todos a Educación, Salud, vivienda digna, Seguridad y Trabajo.

 

AE: ¿Cree que podrán recuperar el gobierno de la capital provincial en el 2019?

AS: En la ciudad de Neuquén, estamos trabajando con un equipo muy grande de hombres y mujeres, encabezados por Mariano Gaido, diseí±ando junto a los vecinos la mejor propuesta para hacer de Neuquén una ciudad más inclusiva, donde el eje del accionar del Municipio esté puesto en la gente.

 

AE: En cuanto al tema de género, ¿cómo observa el avance de las mujeres en la provincia de Neuquén?

AS: Las mujeres en Neuquén siempre han sido protagonistas del desarrollo de la provincia. Hoy vemos cómo Omar Gutiérrez continúa con esta tradición, presentando el proyecto de ley que permitió que la próxima legislatura provincial esté integrada con el mismo número de hombres que de mujeres. Pero lo vemos también en cada una de las mujeres neuquinas que se destacan en su tarea, inspirándonos cada dí­a para que seamos cada vez más las mujeres que ocupemos los lugares de decisión.

AE: ¿Cuáles considera que son las expectativas y el futuro de Vaca Muerta y que inversiones en infraestructura son necesarias para el desarrollo de la zona?

AS: Ya nadie duda de que Vaca Muerta tiene  condiciones geológicas de clase mundial. Luego se planteó el tema de la productividad de la mano de obra y gracias al acuerdo que lideró nuestro gobernador junto con Guillermo Pereyra y el presidente Macri, hemos mejorado muchí­simo en este aspecto y prueba de ello, es que hoy más del 60% del petróleo y del gas que se extrae en Neuquén proviene de yacimientos no convencionales. Esto nos plantea nuevos desafí­os y uno de ellos es poder contar con la infraestructura social necesaria para que quienes llegan a Neuquén puedan asentarse en condiciones dignas y para ello estamos construyendo escuelas, hospitales, viviendas, jardines de infantes, centros de salud, comisarí­as. Nadie duda que para continuar desarrollando Vaca Muerta tiene que ser sustentable económicamente; pero necesitamos que también sea sustentable socialmente y ambientalmente.

 

AE: Existe hoy una tensión en torno al yacimiento de Vaca Muerta, ¿es Nación o es la provincia la que lleva adelante el desarrollo de esta zona?

El desarrollo de Vaca Muerta es el triunfo de todos los neuquinos, porque ellos, con su esfuerzo y tesón son los que lo han hecho realidad.

AS: Como todos los éxitos, tiene decenas de padres. Y está bien que así­ sea. Seguramente se trate de la suma del esfuerzo de muchos: del gobierno nacional, de la provincia, de los municipios, de los sindicatos, de los empresarios, aún de quienes estaban en contra de este desarrollo, porque ellos nos ayudaron a mejorar y hoy podemos estar orgullosos de ser uno de los 3 lugares en el mundo donde se desarrollan a gran escala los hidrocarburos no convencionales, con los mejores recursos humanos y la mejor tecnologí­a disponible en el mundo.

 

AE: ¿Cómo está hoy la provincia de Neuquén y que le falta para desarrollarse?

AS: La provincia del Neuquén es parte de la Argentina, un paí­s que vive de crisis en crisis, con una inflación que desde hace varios aí±os los gobiernos nacionales no pueden dominar. En ese contexto, Neuquén lidera todos los indicadores económicos y sociales de nuestro paí­s y eso es un motivo de orgullo para todos los neuquinos.  Porque sabemos que entre todos estamos haciendo la mejor provincia. Y eso no es casualidad, es fruto del esfuerzo de muchos hombres y mujeres que han decidido construir su hogar en un territorio inhóspito y muchas veces olvidados por quienes toman las decisiones centralizadamente y aún así­ hemos sabido salir adelante convirtiéndonos en el motor energético de nuestro paí­s.

Deja una respuesta

*