Gustavo Crisafulli: í¢â‚¬Å“La Universidad debe vincularse con los estados municipales y provinciales con mucha mayor intensidadí¢â‚¬Â

El actual Rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli, quien competirá e irá por su reelección en las elecciones de mayo próximo, se refirió a muchos temas que tienen que ver con la universidad pública en entrevista exclusiva con Argentina Elecciones.

– í‚¿Cuáles son las principales propuestas que expone para el futuro de la UNCo?

A partir de los logros de estos cuatro años: regularización de 1300 cargos docentes, construcción de 7000 metros de infraestructura edilicia, consolidación de los sistemas de información,í‚  fortalecimiento de los equipamientos de laboratorio, creación de cinco nuevos institutos de investigación, crecimiento de la asistencia técnica y consultorí­a a empresas, gobiernos provinciales, municipios y organizaciones sociales nos proponemos:

  • Iniciar un proceso de reforma y fortalecimiento académico que va desde la implementación de la carrera docente y el régimen de concursos hasta la revisión de la estructura de facultades, departamentos, centros regionales y asentamientos.
  • Fortalecimiento de la oferta de posgrado y su articulación con las polí­ticas de formación de grado y de investigación.
  • Revisión de la oferta de pregrado y grado, logrando un seguimiento y evaluación de los Planes de estudio y las trayectorias estudiantiles.
  • Fortalecimiento de los programas de becas estudiantiles, comedores y residencias mediante una mejor articulación con los programas nacionales, provinciales y municipales.
  • promoción de los nuevos grupos de investigación y transferencia y de los investigadores jóvenes.
  • Promoción y fortalecimiento de empresas de base tecnológica con graduados de la UNCo.
  • Fortalecimiento de las actividades de extensión y transferencia tecnológica con una incorporación plena y sistemática de los estudiantes avanzados.
  • Ampliación de las actividades culturales y deportivas a todas las sedes de la UNCo.

– í‚¿Qué problemas comunes encuentra en su recorrida por los distintos asentamientos, centros regionales y sedes de la Universidad?

Los problemas comunes van desde las cuestiones de mantenimiento de la infraestructura hasta los problemas académicos generales de la universidad: renovación de la oferta de formación, articulación con la comunidad, gestión administrativa, etc. La universidad es una sola, en las distintas sedes hay matices y acentos sobre una realidad común.

– í‚¿Cómo piensa proyectar a la Universidad hacia aquellos lugares de las provincias de Neuquén y Rí­o Negro donde no se encuentra actualmente?

A través de la nueva plataforma de Comahue Digital y de los grupos de investigación y transferencia, atender y colaborar con las polí­ticas de desarrollo de esas comunidades, tanto en la formación y capacitación de recursosí‚  humanos como asistencia técnica a sus planes de desarrollo.

– í‚¿Existe una vinculación entre la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Nacional de Rí­o Negro?

En los últimos años hemos establecido relaciones cordiales con la UNRN y compartimos con ellos y otras instituciones (INTA, Prov. de Rí­o Negro e IDEVI) una de las iniciativas más importantes del MINCYT que es la UISSA, un instituto de investigación y transferencia en el campo de los agroalimentos, en Viedma.

– í‚¿A 6 décadas de aquella ley de Arturo Frondizi acerca de la educación superior, considera que las universidades privadas han logrado integrar los contenidos con respecto a la universidad pública o son una competencia para esta?

Las universidades privadas en su gran mayorí­a no desarrollan investigación cientí­fica ni transferencia tecnológica y orientan su oferta de formación a las carreras profesionales de bajo costo (las llamadas í¢â‚¬Å“de tiza y pizarróní¢â‚¬Â), por lo tanto no son una competencia para las universidades nacionales.

– í‚¿Cómo cree que debe vincularse la Universidad con los distintos estados municipales y provinciales, teniendo en cuenta los recursos humanos y cientí­ficos que podrí­a proveerle aquella a éstos?

Con mucha mayor intensidad. En estos cuatro años a través de la Subsecretarí­a de Vinculación Tecnológica, la Fundación de la Universidad, los Institutos y grupos de investigación hemos establecido sólidos lazos de cooperación con muchos municipios, contribuyendo a resolver problemas de residuos, contaminación, capacitación de los cuadros administrativos, salud, etc.

– í‚¿Qué carreras considera que la Universidad deberí­a dictar teniendo en cuenta las nuevas demandas del trabajo en el siglo XXI?

Es un tema complejo que requiere de una tarea conjunta de las universidades, el Estado, el sistema cientí­fico-tecnológico y el sector privado. Las demandas son diversas y contradictorias y en muchos casos son de corta mirada. Se debe construir una aproximación más prospectiva yí‚  de mayor alcance teniendo en cuenta que, a diferencia de las anteriores revoluciones tecnológicas, la que estamos viviendo destruye más puestos de trabajo de los que crea, e incluso pone en cuestión el concepto mismo de í¢â‚¬Å“trabajoí¢â‚¬Â.

– í‚¿Cómo evalúa la posición de la Universidad en los diferentes rankings de universidades?

Los rankings, al menos los que conozco, el de Shangai y el del Times, tienen como objeto clasificar a las í¢â‚¬Å“research universitiesí¢â‚¬Â propias de la tradición anglosajona. No nos sirven a nosotros para diseñar ninguna polí­tica universitaria.

– í‚¿Cómo observa la realidad del CRUB en Bariloche?

El CRUB es una de nuestras fortalezas en el campo de la investigación cientí­fica y la transferencia tecnológica. En el campo de la oferta de grado, como en el resto de la universidad, se requieren un proceso de revisión, balance y prospectiva de renovación.

– í‚¿Cuáles son los ejes principales que plantea para los próximos años de gestión en el CURZA de Viedma?

Diversificar la oferta de formación y fortalecer la investigación en las áreas menos desarrolladas. Es una polí­tica general, la orientación especí­fica la deben diseñar las autoridades que la comunidad del CURZA elija.

Deja una respuesta

*