í‚¿Voto Electrónico?. No nos caigamos del Mundo!

Apenas habí­an cerrado los comicios y ya el Jefe de Gabinete; Marcos Peí±a declaraba desde el comando de campaí±a en Costa Salguero: “Desde Cambiemos propiciamos la modernización del sistema electoral y esperamos que esta sea la última elección con boleta de papel. Ya no se usa en ninguna parte del mundo”.
El mensaje fue claro. Luego de la elección, el oficialismo insistirí­a con el proyecto de refoma electoral aprobado el aí±o pasado por Diputados y congelado en el Senado, justamente por las resistencias que provocó el cambio del instrumento de votación.

Pero ¿cómo vota el Mundo?. 
Adivinen. Con boletas de papel. Increí­ble, no?.
Actualmente sólo 7 (sí­, siete) utilizan alguna variante de voto electrónico.

En Europa → Bélgica y Estonia

En Asia →India y Filipinas

En América→ Brasil, Venezuela y EEUU

Como vemos, la mayor parte “del Mundo” utiliza para la selección de sus representantes lápiz y papel. Y lo hace, no porque no conozca los sistemas de votación electrónicos, al contrario. Por haber transitado esa experiencia y evaluado sus riesgos y debilidades técnicas, decidió regresar al papel. Sí­. El mundo hace 5 décadas que viene utilizando computadoras para votar. Y dijo basta!. Lo que a nosotros se nos presenta como novedoso, ya es vintage en las democracias modernas.

Click AQUI para acceder a mapa interactivo

Rapidez y Agilidad
Estas son las principales fortalezas que presentan los sistemas de votación electrónicos y tal vez las únicas. ¿Alcanzan para reemplazar al papel?. No, definitivamente.
Si bien ningún instrumento es infalible, no se puede improvisar  y sobretodo no se puede mirar para otro lado frente a la cantidad de evidencia acumulada por otros paí­ses.
Nuestro actual instrumento, la boleta de papel, no está agotado ni para el electorado ni para la mayorí­a de los partidos y/o agrupaciones que lo utilizan. Claro que, es perfectible. Frente al recurrente reclamo de faltante de boletas, ya sea por robo, problemas de impresión y/o distribución, el Estado a esta altura de los acontecimientos, debe asegurar que toda la oferta electoral esté disponible dentro del cuarto oscuro.
¿Por qué no avanzar entonces en alternativas como la Boleta íšnica en Papel probada y utilizada en Córdoba o Santa Fe, por ejemplo?.¿O por qué no implementar la misma que se utiliza para sufragar en el exterior o en el sistema penitenciario?. ¿Por qué cerrase a una única opción (BUE) que no cuenta con el aval de ningún especialista ni experto informático y que la experiencia ya mostró los riegos de intrusiones, trazabilidad, falta de transparencia, peligro de multivoto, etc?.

Modelo utilizado en la provincia de Córdoba
Modelo utilizado en la provincia de Santa Fe
Modelo utilizado en Embajadas y Consulados argentinos en el exterior
Modelo utilizado para los electores privados de su libertad

¿Arcaico?
El pasado domingo 22 de octubre y a raí­z de las medidas adoptadas por el Gobierno frente a los reclamos generados por la carga de datos durante la elección Primaria de agosto, el sistema de carga de telegramas y su publicación funcionó muy bien.
A las 21hs., tal como habí­a anunciado el titular de la Dirección Nacional Electoral; Fernando ílvarez, conocimos los primeros guarismos que correspondí­an al 30% de las mesas escrutadas en Provincia de Bs. As., ese monstruo que representa casi el 40% del padrón electoral nacional. A las 22hs. la carga alcanzó el 70% de las mesas y a las 00:12 ya tení­amos cargadas el 98%. Nadie reclamó secuestro de votos. Algunos festejaron, otros asumieron la derrota. Nos fuimos a dormir temprano, sin estar hasta altas horas de la madrugada esperando que entren los benditos votos de La Matanza. Inédito.

Sí­, se puede!
Podemos tener un sistema de boletas de papel como lo tiene el mundo moderno, acorde a nuestro sistema polí­tico-electoral, que no requiera un saber especial por parte de los actores que intervienen en el proceso, que sea transparente, auditable, seguro, que respete el secreto y la libertad de elección, tal como lo establece el artí­culo 37 de nuestra Constitución. El domingo quedó demostrado. Era cuestión de hacer un buen diagnóstico, ajustar la logí­stica y destinar más recursos en determinadas partes crí­ticas del proceso electoral.
Serí­a un error por parte del Gobierno insistir en la implementación de la Boleta íšnica Electrónica porque en la última elección quedó demostrado que si algo funciona, no hace falta reemplazarlo.
En lo que sí­ se deberí­a insistir es sobre el control del financiamiento de la polí­tica toda (no sólo en aí±o electoral). Sobre la creación de un organismo electoral autónomo. Sobre regular la conformación de alianzas frente a la fragmentación del sistema de partidos, discutir si PASO sí­ ó PASO no, revisar umbrales, insistir con la paridad de género para romper con el cupo vigente que limita nuestra inserción en la actividad polí­tica. Eliminar todos aquellos artilugios que distorsionan la oferta electoral, como son las listas colectoras y las candidaturas múltiples, lemas, etc.

Tenemos por delante un aí±o no electoral, propicio para intentar una reforma más integral y de fondo que el simple cambio de la herramienta de votación.
Ojalá los cantos de sirena sean aplacados por el profesionalismo y el sentido común y no nos hagan caer del mundo, una vez más.

Patricia De Vita

Deja una respuesta

*