Ramón Rioseco: í¢â‚¬Å“El modelo del MPN está agotado, hace 50 años que está regalando nuestros recursosí¢â‚¬Â

¿Cómo se conforma para esta elección el Frente Neuquino?

El Frente Neuquino está conformado por 5 partidos polí­ticos que son el Frente y la Participación Neuquina (FPN), Unión de los Neuquinos (UNE), Nuevo Encuentro, Partido del Pueblo y de los Trabajadores (PTP) y el Partido Socialista (PS). También adhieren partidos vecinalistas Movimiento de Unidad Popular (Neuquén), Frente Social Comunitario (Cutral Co) y Unión y Desarrollo (Zapala).

-¿Cuáles serán los ejes de su precandidatura en la campaí±a electoral?

Nuestros ejes en esta campaí±a electoral será el de plantear la reforma de la ley de hidrocarburos, que es depredadora para Neuquén y está en contra de los intereses de la provincia, ya que la mayor parte de la ganancia de la extracción de petróleo y gas se la llevan las petroleras y la Nación. Otro eje será defender los derechos laborales, no estamos de acuerdo con la reforma laboral, en un paí­s donde el promedio del sueldo de los trabajadores es de 8 mil pesos, no sé cuál serí­a la reforma. Y un tercer eje es posicionarnos en contra del aumento de la edad jubilatoria y del paso al sistema de reparto estatal al privado.

-¿Cómo observa que será la campaí±a en las PASO? ¿Cree que los resultados de las PASO pueden diferir de los de la elección general de octubre?

Es una elección muy intensa porque hay poco tiempo para hacer campaí±a. Entendemos que es una elección en la que se discute qué proyecto de paí­s y de provincia queremos. Creo que no van a diferir los resultados de las PASO de la generales, va a influir fuertemente la tendencia, va a quedar claramente marcado el resultado de las PASO. No creo que vaya a variar mucho en las generales.

-¿Está usted a favor de la continuidad de las PASO? ¿Las considera útiles para el fortalecimiento del sistema democrático?

Estamos de acuerdo con las PASO porque permite visibilizar a todos los partidos polí­ticos, a todos los candidatos, de alguna manera, cualquier argentino está en condiciones de participar mientras tenga la representación de un partido polí­tico. Esto genera que la elección sea más competitiva.

-¿Cómo observa hoy a la provincia de Neuquén y cómo describirí­a la actual gestión del gobierno nacional?

La provincia de Neuquén está sufriendo dos ajustes, el de la macroeconomí­a del gobierno nacional y el ajuste de la actividad petrolera. Macri cree en el mercado, este presidente no cree en el Estado y no cree en el autoabastecimiento energético en consecuencia dejó de invertir en la cuenca y esto trajo un ajuste feroz a la provincia. La caí­da de la actividad petrolera ha sido del 46%, esto es muy perjudicial para Neuquén. En cuanto al escenario nacional, es complicado, por el aumento de tarifas, por la inflación, por la devaluación y por la apertura de importaciones, que en algunos casos ha sido indiscriminada como en el petróleo y gas, el cuero, calzados, indumentaria. Este ingreso de artí­culos más barato de otros paí­ses, afectó fuertemente y puso en riego la mano de obra local.

-¿La campaí±a electoral se nacionalizará o será una disputa provincial?

Creo que en cada provincia se está discutiendo, sus propios problemas y expectativas. Puede ser una elección nacionalizada en Buenos Aires, pero considero que en cada provincia se discuten los intereses locales.

-¿Por qué cree usted que es tan difí­cil vencer al MPN? ¿Esta elección será importante de cara a la que elegirá al próximo gobernador en 2019?

Todos los poderes hegemónicos son muy malos para el pueblo, la no alternancia no es positiva para una sociedad democrática. El modelo del MPN está agotado, hace 50 aí±os que está regalando nuestros recursos, tiene la provincia fundida y es la provincia que menos ha crecido en la última década. Creemos que hay que ganarle porque es necesario cambiar y comenzar a construir una nueva provincia. Es difí­cil pero nosotros vamos a ganar y naturalmente se comienza a discutir el proyecto polí­tico para el 2019 que es la gobernación.

 

Deja una respuesta

*