Tucumán Elige 2017: sorpresas y sorprendidos en unas PASO con poca interna

En las próximas elecciones nacionales se renovará la mitad de los escaí±os que cada provincia argentina representa en la Cámara Baja y un tercio de la composición de la Cámara Alta. La provincia de Tucumán en este aí±o electoral renueva cuatro bancas para Diputado Nacional, dos por el Frente para la Victoria ya que Nilda Carrizo y Miriam Gallardo terminan sus mandatos, una actualmente del Acuerdo del Bicentenario con Juan Casaí±as y la restante por Libres del Sur con Federico Masso.

Con algunas sorpresas en el armado polí­tico provincial se han inscripto tres frentes y una alianza que participarán en las próximas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el próximo 13 de agosto.
El oficialismo provincial se presentará como Frente Justicialista por Tucumán, abandonando la denominación Frente para la Victoria y contando con la adhesión del massismo en este espacio integrado por -además de por el Frente Renovador Auténtico- por el Partido Justicialista, el Partido para la Victoria, Acuerdo Federal Solidario, Gente del Pueblo Unido, Kolina, Frente Grande y Trabajo y Equidad. En este frente competirán ocho listas, entre las cuales la Lista A del actual vicegobernador Osvaldo Jaldo, ex Ministro del Interior de la gestión de José Alperovich y ex diputado nacional por el Frente para la Victoria – FpV -acompaí±ado de Gladys Medina-, se vislumbra como el principal precandidato tras recibir el apoyo del actual gobernador de la provincia Juan Manzur.
Dentro de este mismo Frente, la lista Frente Renovador Auténtico propone como precandidatos a Mariela Martí­n Domenichelli y Ví­ctor Arias; la lista El Peronismo Vuelve a Leandro Ybarra y Lidia Pérez, la lista Naranja a Carlos Pérez y Marí­a Elvira Sosa, la Lista Amarilla a Luis Romano y Marí­a José Bustos, la lista Peronismo Nación a Juan Carlos Mamaní­ y Bettina Andrea Bení­tez, y por último, la lista Federalismo y Crecimiento, a Marí­a Silvia Rodrigo y Leonor Casas.
La opositora Alianza Cambiemos por el Bicentenario se integra por la Unión Cí­vica Radical, Propuesta Republicana – PRO, Partido por la Justicia Social, Democracia Cristiana y Libres del Sur, otra de las grandes sorpresas -junto con el apoyo del massismo al oficialismo provincial-, llevando como precandidato de una lista única a José Cano, ex Presidente de la Unión Cí­vica Radical en la provincia y actual responsable de la Unidad Plan Belgrano, plan de desarrollo de infraestructura y crecimiento productivo para provincias del Noroeste argentino, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, denunciado por supuesta corrupción en los pedidos de contratación.
El Frente Amplio Tucumano – FAT está integrado por Unión y Progreso Social, Partido del Trabajo y del Pueblo, la Corriente Clasista y Combativa, Unidad Popular y el Partido Socialista. Este frente no irá a internas y presentará una lista única donde su precandidato a diputado es Mario Koltan, Presidente de Unión y Progreso Social y ex candidato a gobernador por su propio partido y a legislador en 2011 por la lista que encabezaba Alperovich para Frente para la Victoria.
El Frente de Izquierda y los Trabajadores – FIT, compuesto a nivel nacional y provincial por el Partido Obrero (PO) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), encabeza su lista de precandidatos a diputado a Ariel Osatinsky, dirigente del PO, y Alejandra Arreguez, también en una lista única.
En esta elección tanto el Frente Justicialista como Cambiemos para el Bicentenario buscan explotar al máximo la polarización polí­tica entre coaliciones que reflejan al gobierno provincial y nacional, en una puja por la gobernación desde 2015; a la vez que se ponen en juego los capitales polí­ticos con vistas a las elecciones de 2019.
En este escenario, la Tucumán se prepara para unas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, en las que, internas solo habrá en el Frente Justicialista.

Lic. Laura Virginia Mor

Deja una respuesta

*