Cierre de listas: Así­ quedó el escenario en la ciudad de Buenos Aires.

Carrió encabeza las listas por Cambiemos – aunque sin un sector del radicalismo-, mientras que Filmus deberá dirimir su candidatura en una interna Justicialista. Lousteau va por Evolución Ciudadana y Matí­as Tombolini incursiona en la polí­tica partidaria, encabezando las listas del frente 1PAIS. í‚¿Cómo se estructuró el tablero polí­tico en la Ciudad?í‚ Veamos.

Por Gonzalo Vronkistinos.

El sábado pasado, a las 23:59 horas, finalizó el plazo de presentación de precandidatos a competir en las elecciones intermedias que renuevan 13 de las 25 bancas que corresponden a la Ciudad de Buenos Aires. El próximo 13 de Agosto, al igual que en el resto de paí­s, los porteños deberán asistir a una nueva edición de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), para elegir sus representantes en la elección del 22 de Octubre. En este marco, encontramos varios puntos interesantes para destacar.

En primer lugar, vale la pena observar que sólo existirá una verdadera interna entre distintas listas: será dentro del frente í¢â‚¬Å“Unidad Porteñaí¢â‚¬Â. Allí­ encontramos, primero, la lista de í¢â‚¬Å“Unidad Ciudadanaí¢â‚¬Â, con Daniel Filmus, Gabriela Cerruti y Juan Cabandié como candidatos a diputados y Mariano Recalde como primer candidato a legislador. Una segunda lista que integra el frente es la denominada í¢â‚¬Å“Ahora Buenos Airesí¢â‚¬Â, que lleva a Itaí­ Hagman y Elizabeth Gómez Alcorta como candidatos a diputados nacionales, mientras que quien competirá con Recalde en la interna para la legislatura porteña será Jonathan Thea. Por último, cerrando la única interna real, encontramos a la lista í¢â‚¬Å“Honestidad y Corajeí¢â‚¬Â, que lleva a Guillermo Moreno como candidato a diputado nacional y a Gustavo Vera como candidato a legislador.

Por otra parte, el oficialismo formó el frente í¢â‚¬Å“Vamos Juntosí¢â‚¬Â. Encabeza la lista Elisa Carrió, seguida por Carmen Polledo y Fernando Iglesias. El primer candidato a legislador será Andy Freire, actual ministro porteño.

Quien se quedó con las ganas de competir en este frente fue Martí­n Lousteau, que debió recurrir al sello í¢â‚¬Å“Evolución Ciudadanaí¢â‚¬Â y correr por fuera del armado oficial, sin posibilidades de presentarse a una interna. El ex embajador estará acompañado por Carla Carrizo. Una de las sorpresas que aporta su lista al escenario de la Ciudad es la presencia de la periodista Débora Pérez Volpin, quien dejó su actividad en estos dí­as y encabeza la lista de legisladores porteños del espacio.

El frente í¢â‚¬Å“1PAISí¢â‚¬Â, producto de la alianza Massa í¢â‚¬â€œ Stolbizer, escogió al economista Matí­as Tombolini como su primer candidato a diputado nacional. Será su ingreso a la polí­tica partidaria. Lo acompaña Florencia Arietto como segunda candidata. El hombre del GEN, Sergio Abrevaya, encabeza la lista de legisladores.

El FIT (Frente de Izquierda y los Trabajadores), por su parte, lleva a Marcelo Ramal y Laura Marrone para la diputación nacional. Myriam Bregman se presenta como candidata a la legislatura de la Ciudad.

Alejandro Bodart será el primer candidato de í¢â‚¬Å“Izquierda al Frenteí¢â‚¬Â, seguido de Marina Robles. Buscará ingresar a la legislatura Martí­n González Bayón, como primer candidato. í¢â‚¬Å“Proyecto Surí¢â‚¬Â presenta a Enrique Viale y Damián Solanas, sobrino de Pino, que dejó la ciudad para presentarse por la provincia de Buenos Aires. Por í¢â‚¬Å“Autodeterminación y Libertadí¢â‚¬Â, Luis Zamora será quien compita por el escaño a nivel nacional, mientras que Marta Martí­nez se postulará para la legislatura porteña. Finalmente, por el espacio í¢â‚¬Å“Convocatoria Abierta por Buenos Airesí¢â‚¬Â, el primer candidato a diputado nacional será Claudio Lozano junto a Marí­a Elena Barbagelata mientras que para la Legislatura se presentará Héctor Polino.

 

Deja una respuesta

*