PASO 1 de 4 en Chaco: Precandidatos a Diputados Provinciales

El próximo Domingo 4 de Junio se estarán desarrollando en Chaco las PASO  (Elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) provinciales. Ese dí­a los chaqueí±os concurrirán a las urnas para elegir a los candidatos que competirán en las posteriores elecciones generales el dí­a 23 de Julio. Es la segunda elección en que la provincia aplica el sistema de las PASO.

¿Qué se vota?

La provincia renueva este aí±o a 16 de sus 32 Diputados Provinciales y 4 de sus Diputados Nacionales. La Cámara de Diputados se renueva por mitades cada dos aí±os tomando a la provincia como distrito único.

Por medio del Decreto Nº 462/17 firmado por el gobernador Domingo Peppo (Frente Chaco Merece Más), las elecciones provinciales fueron desdobladas de las nacionales. Es decir, que los chaqueí±os concurrirán a las urnas unas cuatro veces este aí±o: para las PASO y elecciones generales provinciales, y las PASO y generales nacionales.

¿Quiénes compiten?

Según lo establecido en el cronograma electoral provincial, las listas que competirán en las PASO fueron presentadas hasta última hora del 15 de Abril. Se oficializaron 23 listas en total provenientes de 11 agrupaciones polí­ticas, 3 de ellas alianzas. íšnicamente Cambiemos (desprendimiento de la ex Alianza Vamos Chaco) y el Frente Chaco Merece Más (actual oficialismo) presentaron más de una lista de precandidatos, el resto de las agrupaciones se presentan con la lista con la que competirán en las generales (de haber superado el domingo el 0,75% de los votos válidamente emitidos).

El Frente Chaco Merece Más, altamente fragmentado, presenta 11 listas de precandidatos: la CKCorriente Provincial Kirchnerista con José Herrera a la cabeza, DP- Honestidad, Trabajo y Justicia Social liderada por Gustavo Ferrer, FP- Fuerza Popular Justicialista con Germán ílvarez, el LA- Frente Militante Peronista con Jorge Brite, LD- La Dos con Lilian Marolo, ME- La Marí­a Eva con Pedro Barrios liderando, el MP- Movimiento Popular Peronista liderado por Néstor Duca, MU- Militancia Unida Justicialista con José Abrahan, SE- Movimiento Socialista Unidos con Emerenciano Sena, SJ- Agrupación Siglo 21 con Ismael Espinoza y la VS- Agrupación 27 de Octubre con Juan Barrios. El gobernador Peppo dio su expreso apoyo a la lista encabezada por Gustavo Ferrer, como la lista que expresa la “renovación y compromiso con el Chaco”.

La alianza Cambiemos por otro lado presenta 3 listas: A- Lista Chaco con Antonio Peche Carim a la cabeza, B- Encuentro Cí­vico liderado por Germán Perelli e I- Integración con Sergio Vallejos. El resto de las agrupaciones presentan una única lista. Ciudadanos a Gobernar con su lista A- Azul y Blanca liderada por Gustavo Amann, el Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad con la lista Amarilla y Negra liderada por Raúl Castells, el Movimiento Polí­tico, Social y Cultural Proyecto Sur con la lista A- Luche y Vuelve encabezada por Ví­ctor Miranda, el Partido del Obrero con su lista A- Frente de Izquierda y de los Trabajadores encabezada por Aurelio Dí­az, el Partido Demócrata con la A- Celeste y Blanca que lleva como primer candidato a Orlando Arévalo, el Partido Frente Grande por medio de la lista K- Proyecto Nacional y Popular con Felipe Bittel, el Partido Nacionalista Constitucional con la lista UFC- Unir Federalismo y Ciudadaní­a con Luis Cabrera, el Partido para el Desarrollo y la Igualdad con la lista del R- Frente Renovador UNA liderada por José Sánchez. Por último la alianza Progresistas presenta la lista A-Unidad encabezada por Carlos Martí­nez.

¿Cómo se vota?

A partir de las elecciones del aí±o 2015, se comenzó a aplicar de manera gradual la Boleta de Voto Electrónico (BVE) en un 30% de los circuitos electorales. Por medio del Acta N°4/2017 y la Resolución N° 53, este aí±o se resolvió que los siguientes circuitos voten con este sistema: los Circuitos 1, 2, 3, 4, 5A, 7A, 8A, 10, 13A, 14, 16A, 16C, 17 y 22A en San Fernando, los Circuitos 29 y 30 en Primero de Mayo, Circuito 62 en General San Martí­n, Circuito 78 en Mayor L.J. Fontana,  los Circuitos 88 y 90 en el Departamento de Comandante Fernández, Circuito 98 en Quitilipi, el Circuito 104 de 25 de Mayo, el Circuito 117 en 9 de Julio, Circuito 119 de Chacabuco y por último, el Circuito 136 de General Gí¼emes.

En la página web del Tribunal Electoral de la Provincia del Chaco (http://www.electoralchaco.gov.ar9/), los chaqueí±os pueden acceder a un simulador con Boleta de Voto Electrónico para capacitarse.

Deja una respuesta

*