En pocos dí­as, los correntinos elegirán a su intendente

El domingo 4 de junio, los ciudadanos de la capital provincial decidirán quién gobernará su distrito durante el próximo cuatrienio. Numerosas encuestas otorgan el triunfo al peronismo.

Dando inicio a un largo calendario electoral que finalizará recién en octubre, los correntinos se disponen a elegir un nuevo mandatario, teniendo que optar entre las siguientes opciones: Fabián Rí­os (Haciendo Corrientes), Eduardo Tassano (ECO+Cambiemos) y Sonia López (Frente para la Victoria).

Rí­os administra la ciudad desde 2013 y posee tras suyo a una amplí­sima parte del PJ, ya que el massismo acordó respaldarlo, aun cuando en su momento barajaba la posibilidad de postular a Eugenio í¢â‚¬Å“Nitoí¢â‚¬Â Artaza. El exsenador, entonces, acompañarí­a a Carlos Espí­nola en un nuevo intento por llegar a la Gobernación.

Asimismo, ECO+Cambiemos presenta al diputado provincial Tassano, por segunda vez candidato a la intendencia. Cercano a Ricardo Colombi y con amplia trayectoria como dirigente radical, el legislador logró la adhesión de diez nóminas a concejales, ya que en la provincia se permite el armado de í¢â‚¬Å“listas colectorasí¢â‚¬Â.

El Frente para la Victoria, por su parte, presenta a Sonia López, secretaria general del Partido Comunista. De acuerdo a los sondeos, la postulante no logra llegar a los dos dí­gitos de intención de voto, pero su figura sirve para mantener unidas a las agrupaciones que responden a Cristina Fernández de Kirchner.

Discusiones por el uso de la boleta electrónica

El año pasado, la mayorí­a peronista en el Concejo Deliberante aprobó el uso de la Boleta íƒÅ¡nica Electrónica (BUE) durante los comicios locales, y para ello debió presentar una demanda ante el Superior Tribunal de Justicia, buscando una declaración de inconstitucionalidad del Código Electoral Provincial, que apenas contempla el uso de boletas papel.

Aunque los magistrados permitieron la puesta en marcha del sistema de sufragio, la titular del Juzgado en lo Civil y Comercial Ní‚°3 con competencia electoral, Marí­a Eugenia Herrero, avaló un recurso de amparo presentado por abogados de ECO+Cambiemos, para quienes el sistema no generaba confianza dada la falta de convocatoria a audiencias públicas previas a su reglamentación.

Ante este escenario, el intendente propuso que la BUE fuese utilizada sólo en dos escuelas, y la boleta papel corresponda a los demás establecimientos. Una vez que la oposición avaló dicha iniciativa y la misma fue promulgada, la Junta Electoral ordenó ubicar máquinas de capacitación en treinta puntos fijos.

Deja una respuesta

*