Santa Cruz renovará legisladores en medio de una conmoción polí­tica y social

Los santacruceí±os en medio de la difí­cil situación polí­tica y social que atraviesan, en unos meses renovarán a sus tres representantes en el Senado y tres de sus diputados en el Congreso Nacional. Para la legislatura provincial (Santa Cruz cuenta con un poder legislativo unicameral), no habrá elecciones debido a que los legisladores asumieron su cargo en el aí±o 2015 y la cámara se renueva cada cuatro aí±os de manera completa. Aun no se han publicado las listas que competirán para las PASO.

Elecciones de diputados

Para comprender un poco el panorama electoral en la provincia, creo que es necesario un recorrido por las últimas dos elecciones legislativas nacionales. La provincia de Santa Cruz cuenta con cinco diputados actualmente: Héctor Alberto Roquel (UCR), Máximo Carlos Kirchner (FPV-PJ), Mauricio Ricardo Gómez Bull (FPV-PJ), Eduardo Raul Costa (UCR) y Susana Marí­a Toledo (UCR). Los últimos tres abandonan su banca luego de estas elecciones.
En el aí±o 2013, la provincia eligió a los tres diputados que este aí±o finalizan su mandato. Dos de las bancas en juego fueron ganadas por Alianza Unión para Vivir Mejor conformada por: Coalición Cí­vica-ARI, UCR y Encuentro Ciudadano. La banca restante se la llevó la segunda fuerza, el Frente para la Victoria, formado por el Partido de la Victoria y Kolina.

Alicia Kirchner. Gobernadora de la Pcia. de Sta. Cruz.

En las elecciones del 2015, donde además la provincia votó por su gobernadora y legisladores, se renovaron dos bancas de diputados nacionales. La primera fue obtenida por el Frente Unión para Vivir Mejor al cual se agregó el Partido Socialista. La segunda banca quedó en manos del Frente para la Victoria al cual también se agregó el Partido Justicialista que en las elecciones anteriores habí­a competido por su cuenta. Al ser el número de cargos en juego tan reducido, competir dentro de una coalición aumenta las chances de entrar en el reparto de bancas. En esa ocasión tres frentes electorales compitieron en las elecciones generales, los dos arriba mencionados y el Frente de izquierda y de los Trabajadores (Partido Obrero + Izquierda por una Opción Socialista).
Teniendo en cuenta que el número de bancas en juego es reducido, la dinámica electoral que se genere para estas elecciones posiblemente encuentre nuevamente a estos frentes en competencia.

Elecciones de Senadores
En cuanto a su representación en la cámara alta, dos de las bancas están bajo senadoras del FPV-PJ: Virginia Garcí­a y Marí­a Ester Labado. La tercera banca pertenece a la UCR, al senador Alfredo Martinez. Los tres dejan sus cargos a fin de aí±o.
Mucho se está especulando sobre la posible candidatura de la ex presidenta Cristina Fernandez de Kirchner tanto para senadora como para diputada de la provincia, para lo cual estarí­a habilitada por su domicilio. Sin embargo, también lo estarí­a en caso de decidir competir por la provincia de Buenos Aires.

¿Cuándo se conocerán las listas que compiten en la provincia?
Según el cronograma electoral nacional, el 25 de Abril cierra el padrón provisorio para las PASO que será publicado el 5 de Mayo. El 14 de junio es la fecha lí­mite para la inscripción de alianzas transitorias y confederaciones y el 24 del mismo mes cierran las listas de precandidatos para las primarias.

Victoria Eizaguirre

Deja una respuesta

*