El acceso a la información pública ya es ley

info-publicaFue sancionada en la Cámara de Diputados con 182 votos afirmativos y 16 en contra.  La medida ya deja de ser exclusiva para el poder ejecutivo, extendiéndose al legislativo y judicial. Se creará un ente autárquico denominado “Agencia de Acceso a la Información Pública”.

La norma obliga a los tres poderes del Estado, al Ministerio Público, a empresas, partidos polí­ticos, universidades y gremios que reciban aportes públicos, a responder las solicitudes de información que eleve cualquier ciudadano en un plazo no mayor a un mes.

La flamante ley impone plazos muy precisos para que los distintos órganos del Estado cumplan con su deber de informar: 15 dí­as, y la posibilidad de una prórroga «excepcional» por otros 15 dí­as. Entre las excepciones a la obligación de informar figura la información clasificada como reservada, confidencial o secreta por razones de defensa o de polí­tica exterior. También, toda aquella información que pudiera poner en peligro el funcionamiento del sistema financiero; secretos industriales, comerciales, financieros, cientí­ficos cuya revelación pudiera perjudicar el nivel de competitividad.

La ley crea una Agencia de Acceso a la Información Pública, un ente autárquico que funcionará con autonomí­a funcional en el ámbito del Poder Ejecutivo. Su director, propuesto por el gobierno nacional, deberá ser elegido en un procedimiento público y durará cinco aí±os en su cargo. Tendrá el rango de un subsecretario de Estado.

Asimismo, cada uno de los poderes del Estado deberá crear sus propias agencias cuyo funcionamiento deberá ser acorde al de la Agencia de Acceso a la Información Pública. Ahora que fue sancionada, los distintos organismos del Estado tendrán un aí±o para adaptarse a las condiciones que le impone la norma.

 Vale decir que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya rige la Ley N°104 de Acceso a la Información y Transparencia, que en sintoní­a con lo aprobado ayer, refuerza el compromiso de participación ciudadana.

Deja una respuesta

*