Gran debate sobre la reforma electoral

Por el Lic. Nicolás Cereijo

La Carrera de Ciencia Polí­tica de la UBA organizó esta maí±ana un desayuno con referentes polí­ticos de distintas fuerzas y representantes de la comunidad académica. Debatieron en torno a la reforma electoral. Ante una muy buena concurrencia de espectadores, se generó 20160412_103217una de esas actividades que hace rato no se veí­an, logrando sentar en una mesa de debate a representantes de diversas ideologí­as junto a intelectuales de primer nivel.

El comienzo estuvo a cargo de Gerardo Scherlis, prestigioso académico que participa activamente en el proyecto de reforma que el gobierno está elaborando. Con mucha claridad planteó los objetivos de la misma y se propuso a escuchar las sugerencias que pudiesen surgir de las distintas voces presentes.

Si bien se trataron de muchos temas, para esta ocasión tomaré solo alguno de ellos. Un debate interesante se generó en torno a los partidos polí­ticos. Mientras que la diputada radical Carla Carrizo sostení­a en profundizar la necesidad de que todas las provincias tenga PASO, el referente de la izquierda José Castillo sostení­a la posición de total de rechazo hacia las primarias obligatorias de la izquierda, debido por un lado al piso restrictivo que representa el umbral electoral sumado a la fuerte injerencia que se vio desde el Estado hacia los partidos polí­ticos desde el 2009. Por su parte, el senador provincial del Frente Renovador Sebastián Galmarini concordó con Castillo en la necesidad de revisar las PASO fundamentalmente desde el segundo punto de vista planteado.

Quien defendió a las PASO fue el senador del Frente para la Victoria Juan Abal Medina, quien sostuvo que “en un paí­s con partidos polí­ticos débiles es necesario contar con primarias obligatorias.” Si bien recordó que en términos ideales los partidos deberí­an tener su vida interna propia, en realidades como las nuestra esto no sucede.

Justamente, el ex  Jefe de Gabinete reforzó un concepto planteado en un primer momento de la charla por el Director de la Carrera Luis Tonelli y que consiste en preguntarnos para qué sirve la reforma. De esta manera, “hay que lograr que la discusión no se agote en el cambio de un mecanismo de votación” sostuvo el actual senador quien además enfatizó: “Si tenemos 650 partidos polí­ticos de nada sirve solo cambiar la manera de votar”.

En torno al dilema de la representación, el académico Marcelo Escolar hizo revista de cuestiones en torno a la sobre o sub representación y agregó también aspectos muy interesantes desde la mirada de la opinión pública en general y el ciudadano en particular en hechos como por ejemplo la postura acerca de la BUE.

Otro de los elementos que se hizo hincapié en el encuentro fue la cuestión de género. Para ello, el legislador porteí±o Hernán Rossi se encargó de remarcar la necesidad de profundizar esta temática, hecho que también fue reforzado también por la investigadora Marí­a Inés Tula.

Para terminar, esta fue de esas actividades de las que deberí­a(mos) tomarse(nos) el hábito de hacerse más seguido. En un ámbito ideal para escuchar ideas de expertos, funcionarios y miembros de la comunidad universitaria. Un buen ejemplo de democracia participativa donde la Universidad sea el ámbito de debate y preocupación de las polí­ticas que vienen. No me queda más que felicitar a los organizadores de tan importante evento.

Deja una respuesta

*