Elecciones Argentinas presentó su propuesta de reforma electoral para Tucumán

Tucumán, 23 de febrero.

IMG_9850

 

En el marco de la convocatoria «Tucumán dialoga», lanzada por el Gobierno de la Provincia para enriquecer el debate sobre la reforma electoral, el dí­a 23 de febrero venció el plazo para presentar propuestas por parte de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

Al respecto, la iniciativa Elecciones Argentinas-Argentina Elections, presentó un estudio de diagnóstico a partir del cual se desprenden propuestas fundamentales para consolidar la democracia provincial. Estas son:

  1. Revisar requisitos para obtener la personerí­a jurí­dica, conservarla y participar en comicios.
  2. Democratizar el proceso de selección de candidatos a partir de Primarias.
  3. Evitar la fragmentación del sistema de partidos polí­ticos eliminando “acoples”.
  4. Determinar una fecha fija para el acto electoral.
  5. Incorporar la boleta única de sufragio. Probar progresivamente el voto electrónico.
  6. Fortalecer la Equidad de Género y la participación de la juventud.
  7. Modificar la Junta Electoral y crear un Tribunal Electoral.

Asimismo, el equipo de Argentina Elections remarcó que cualquier modificación integral al sistema polí­tico-electoral debe apuntar, en primera instancia, a solucionar la fragmentación de la oferta electoral. Esto se debe a que en las últimas elecciones provinciales hubo distritos donde los electores tení­an la opción de votar por más de 100 boletas. Por ello, aunque se modifique la Junta Electoral o se incluye la Boleta íšnica, primero debe resolverse esta situación para evitar que los problemas organizativos sigan perpetuándose.

En este sentido, nuestra la principal propuesta es la aplicación de Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Demarcando la imposibilidad de acoples en las mismas, para desalentar la fragmentación de la oferta electoral y generar incentivos para la coordinación inter e intra-partidaria.

Leer documento completo en PDF

IMG_9851

Deja una respuesta

*