Por Nicolás Cereijo
La transición viene siendo tan compleja al punto de poner en discusión uno de los momentos más emotivos, termómetro del respeto y la tolerancia: la asunción del nuevo presidente. Lo que podría ser una fiesta de la democracia, se torna para algunos “fanáticos†una derrota.
Repasemos dos cuestiones, la normativa y la tradicional. ¿Qué dice la Constitución? Clarito: Artículo 93.- Al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas, de «desempeí±ar con lealtad y patriotismo el cargo de Presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina».
Como la Ley Suprema solo habla de la jura, tenemos que recurrir a la tradición para referirnosa al traspaso entre mandatarios. Teniendo en cuenta que, independientemente del resultado, en democracia los ciudadanos debemos justamente festejar que vivim
os en democracia; desde la serie de gobiernos sin interrupción por golpes de estados – iniciadas por Raúl Alfonsín – hasta el 2003 con Néstor Kirchner, se realizaba la jura con posterior ceremonia en la Casa Rosada. í‰sta consiste en la entrega de la Banda Presidencial, el Bastón de Mando y se entonaba la Marcha de Ituzaingó.
Pero la actitud de Cristina Kirchner junto a su núcleo duro de militancia, mayormente concentrados en La Cámpora, de “despedir†del poder  en la Plaza de Mayo puso en duda la ceremonia en la Casa Rosada por temor a posibles disturbios. Realmente habla de una inmadurez político-institucional a gran escala. Lo paradójico es que el FPV siempre se jactó de que se respete la mayoría popular (cuando Cristina ganó con el 54% de los votos en el 2011) y así cualquier manifestación contraria era tildada como “golpista†o “desestabilizadoraâ€. Justamente, ahora está promoviendo lo que bastardeaba. Así son las vueltas de la vida.
A modo de cierre, solo espero que el próximo 10 de diciembre tengamos una asunción en paz.