#NiUnaMenos: Buenos Aires sólo tendrá 4 intendentas de 135

A pesar del hecho histórico que implica que Marí­a Eugenia Vidal sea la primera gobernadora mujer de la historia de la provincia, las recientes elecciones municipales de Buenos Aires marcan un retroceso de la presencia de las mujeres en cargos ejecutivos y legislativos. Por Javier Tejerizo.

5 Gobernadoras

Tras la llegada de Cristina Fernández a la presidencia de la nación era de esperarse una propagación de la presencia de la mujer en cargos ejecutivos electivos provinciales y municipales. En este 2015 además de la victoria de Vidal, tuvimos la re-elección de Lucí­a Corpacci en Catamarca, la salida de Fabiana Rí­os en Tierra del Fuego para dar paso a otra mujer, Rosana Bertone, la llegada de Alicia Kirchner en Santa Cruz y, desde 2014, Claudia Abdala de Zamora en Santiago del Estero.

14461704050

No todas buenas noticias

Sin embargo, no todas son buenas noticias. En mayo realizamos un relevamiento de la cantidad de los cargos ejecutivos provinciales y municipales de las provincias de Córdoba, Mendoza, Neuquén, Rí­o Negro y Salta donde encontramos que de un total de 110 ejecutivos (2 de ellos gobernaciones provinciales) que se habí­an renovado hasta ese momento, 99 serán ocupados por hombres contra 11 por mujeres, en porcentuales estamos hablando del 90% contra 10%. Asimismo, a nivel legislativo provincial en Salta los números están muy por debajo del 30% que busca establecer la Ley de cupos y Neuquén lo roza, pero no lo supera. (Acá podés leer ese artí­culo completo: «Mujeres, elecciones y subrepresentación»)

descargaPronto terminaremos dicho relevamiento en base al resto de las provincias, pero hasta tanto y en consideración de una nueva marcha #NiUnaMenos, querí­amos compartir con preocupación los datos de la provincia de Buenos Aires.

Buenos Aires: 4 mujeres

La Provincia renovaba sus 135 Intendentes, de los cuales 6 eran mujeres. Ya en las PASO nos encontramos con panorama desalentador, de 1.249 candidatos a Intendentes, sólo 216 eran mujeres, 1.033 hombres, lo que representaba nada más que un 17,29% de listas municipales encabezadas por candidatas.

Esta situación sólo se verá agravada por el filtro de las PASO. En las generales, eliminadas aquellas listas que hubieran perdido las primarias competitivas o no hubieran superado el umbral del 1,5%, nos quedaban 557 listas que competí­an por algunas de las 135 intendencias, pero de ellas sólo 66 encabezadas por mujeres, un 11, 85%.

Tras toda esta decantación finalmente llegarí­amos a que 4 municipios, de 135 (un poco menos que el 3%), tengan intendentas:

  • Baradero, Fernanda Antonijevic (CAMBIEMOS)
  • General Arenales, í‰rica Revilla  (CAMBIEMOS)
  • La Matanza, Verónica Magario  (FPV)
  • San Miguel del Monte, Sandra Mayol (UNA)

GBT5XeQX (1)

Asimismo, a nivel legislativo, hay un 50% de probabilidades de que la lista se completara con la distribución Hombre-Hombre-Mujer; un 30% de que sea Hombre-Mujer-Hombre; y sólo un 20% de que sea encabezada por una Mujer. Lo que quiere decir es que la Ley de Cupo del 30% se cumple casi a rajatabla.

No todas malas

Verónica Magario
Verónica Magario

Siempre hay que cerrar con optimismo, además de la Presidenta, las 5 gobernadoras, no podemos dejar de mencionar la importancia de Verónica Magario como intendenta de La Matanza, que con casi 2 millones de habitantes tiene mayor peso que varias provincias.

En segundo lugar, la reciente aprobación en la provincia de Salta una enmienda a su Ley de cupos, estableciendo una paridad de 50% para cargos legislativos, parece marcar el camino que la provincia deberí­a tomar.

Algunas ideas para la reforma

Sabemos que en la provincia Vidal impulsarí­a una reforma electoral, serí­a una gran oportunidad para dotar de contenido y no simplemente ser una modificación del sistema de boleta. La temática de género no puede ser obviada y consideramos que se deberí­a considerar:

  1. Las fórmulas para gobernación deben estar compuestas por una Mujer y un Hombre
  2. Al igual que salta, las listas legislativas deben tener una composición de 50% de cada género.
  3. En las listas municipales, el primer concejal debe ser del sexo opuesto del candidato a intendente. Si el candidato es hombre, el primer concejal de la lista debe ser mujer.

Deja una respuesta

*