Encuestas: no les creemos, pero las leemos. Que dicen sobre el balotaje

encuesta-sobre-las-encuestas-cartc3A pesar de sus desatinos en las elecciones generales del 25 de octubre y en el balotaje de la Ciudad de Buenos Aires, las encuestas siguen siendo solicitadas y revisten un particular interés para toda la población. De camino a la Balotaje ya se han realizado varias. Destaco algunos cuestiones, abajo adjunto tendrán las notas con algunso ecnuestas relevantes realizadas desde la pasada elección.

  • Todos los relevamientos dan a Macri por arriba de Scioli.
  • La diferencia entre uno y otro oscila entre 5 y 11 puntos porcentuales.
  • Todas las encuestas remarcan un importante componente de indecisos.
  • Dependiendo la fuente los indecisos componen entre el 5% y 15%.
  • El voto en blanco tiene un oscilación similar al de indecisos.

En resumen hay tendencias, pero los dí­as previos al balotaje serán fundamentales en la determinación de aquellos votantes indecisos o con preferencias débiles que puedan pasar de un bando a otro. Claramente será un final muy apretado.

Casi el 11% no sabe a quién votar y más del 8% admite que podrí­a cambiar

8 de noviembre de 2015
Clarí­n

En una primera muestra del estudio de M&P, uno de cada diez encuestados manifiesta encontrarse indeciso sobre qué candidato votar en el balotaje. Sin contabilizar la proyección de sus votos, llegan a 10,9 por ciento.

Otro segmento de la ciudadaní­a, en una proporción apenas menor, declara que tiene decidido a quién elegir el 22 de noviembre, pero admite que podrí­a cambiar el sentido de su voto de acá a la fecha de la segunda vuelta.

Por el momento, un 86,6 por ciento del electorado declara tener una preferencia para el balotaje. El 4,5% sabe que votará en blanco o impugnará su voto. El resto es el que duda. Pero entre los que tienen decidido qué candidato le gusta más, todaví­a queda un 9,9% que no está seguro de mantener esa preferencia hasta el dí­a en que deba meter la boleta en el sobre y de allí­ a la urna. Es decir que alrededor del 8,6% del total del electorado está en esas condiciones de aparente ambigí¼edad.

De acuerdo a las conclusiones del estudio realizado por la consultora a principios de mes “de aquellos que hoy llamamos indecisos, dos tercios no proporcionan ningún indicio de su voto”. El informe aclara que “en algunos casos, este grupo oculta a los que no desean declarar su voto y que a medida que la elección se acerca, comienzan a exponerlo y el porcentaje se reduce a los verdaderos indecisos que son los que finalmente se asignan”.

Las mayores certezas en cuanto a la definición del voto la muestras los varones, los ciudadanos de nivel educativo más alto y aquellos que ya pasaron los 40. Los de educación media son los que más dudan.
Así­ es como el 89,9% de los hombres tienen definido que no cmabiarán el voto, contra el 88,3% de las mujeres. En tanto que el 91,4% de los que cuentan con educación de nivel superior está super seguro de su definición, contra el 89,4% de los que tienen niveles inferiores y el 87,3% de los que cursaron la eseí±anza media.

Por otra parte, los menores de 40 oscilan entre un 88,4% que está firme en su postura y un 10,5% que duda. Mientras que el 90,1% de los mayores dice que no cambiará su voto y el 9,1% cree que tal vez. w

Encuesta: a dos semanas del balotaje, Macri le saca ventaja a Scioli
Clarí­n
8 de noviembre

Faltan dos semanas justas para el balotaje que determinará quién sucederá a Cristina Kirchner en la Presidencia y Mauricio Macri consiguió sacar ventaja sobre Daniel Scioli. El candidato de Cambiemos tiene una intención de voto de 51,8% y el del Frente para la Victoria de 43,6%, según una encuesta de la consultora Management & Fit exclusiva para Clarí­n, realizada en todo el paí­s entre el 1° y el 5 de noviembre. A su vez, un 4,5% asegura que impugnará el sufragio o votará en blanco. En el estudio, que muestra una distancia de 8,2 puntos entre los dos adversarios, se realizó una proyección del voto del 10,9% de los encuestados que aún se muestra como indeciso respecto a lo que hará el 22 de noviembre.

La situación marca un quiebre con respecto a la elección del 25 de octubre, cuando, según los números difundidos por la Cámara Nacional Electoral, el candidato del FPV obtuvo 9.338.449 votos (un 37,08%), contra 8.601.063 de su rival de Cambiemos (un 34,15%). Como ninguno llegó a 45% ni a 40% con 10 puntos de diferencia sobre el segundo, la Asamblea Legislativa ratificó en la semana la convocatoria a la segunda vuelta.

Según el sondeo de M&F, Macri consiguió seducir –al menos hasta ahora– a una mayor proporción de los votantes que no se habí­an inclinado en la primera vuelta por ninguno de los dos candidatos que entraron en la segunda vuelta. La disputa por esos más de 7 millones de votos es el corazón de las dos campaí±as que desarrollaron Macri y Scioli en los últimos dí­as. El botí­n mayor es el electorado de Sergio Massa, que representó el 21,39%.

La campaí±a de Scioli se basó en denunciar los presuntos planes de Macri en caso de que llegue a la Presidencia, mientras que el jefe de Gobierno porteí±o optó por no confrontar o confrontar poco.
Aunque no anunció en forma explí­cita su apoyo a Macri, Massa ya dijo que no votará a Scioli y lo mismo hizo Margarita Stolbizer, que en las generales obtuvo un 2,51% de los votos. Por el contrario, Adolfo Rodrí­guez Saá, que consiguió 1,64%, se mostró cerca del postulante del kirchnerismo.

El Frente de Izquierda, que llevó al frente de su boleta a Nicolás del Caí±o (3,23%), promueve el voto en blanco, que no tiene injerencia en el conteo final de los sufragios. Ayer, el candidato del FIT anunció que pedirá a la Justicia que le habilite espacios de TV y fiscales para defender el voto en blanco.

En los dos equipos de campaí±a seí±alan que los porcentajes de apoyo a Macri y Scioli podrí­an cambiar con el debate televisado del próximo domingo. Los ciudadanos no tendrán forma de conocer cómo impactará esa discusión pública –será la primera entre ambos candidatos, ya que el gobernador bonaerense se negó a participar del debate que hicieron los otros aspirante antes de las elecciones generales– en la intención de voto, ya que la ley electoral impide difundir encuestas electorales desde ocho dí­as antes del comicio.

Los números del estudio de M&F marcan que Macri consigue su mejor resultado en el centro del paí­s, la región que concentra al 66,1% del electorado. Allí­, un 47,8% de los consultados dice que votará por el jefe del PRO, mientras que un 37,7% se inclina por Scioli. En Cuyo, donde vota el 7,1% de los argentinos, Macri también lleva la delantera: consigue un 54,6% de las proyecciones, mientras que Scioli obtiene 34%.

Por su peso electoral, la ventaja en esas dos zonas le permite a Macri contrarrestar los votos que lograrí­a Scioli en las provincias del Norte y en las ubicadas más al Sur. El candidato del FPV tiene un 45,7% de votos en el Noroeste, donde vive el 12,1% del padrón, mientras que a Macri lo apoya allí­ un 42,9. Scioli logra su mejor desempeí±o en el Noreste –con un peso electoral del 9,2% del paí­s– donde un 52,7% de los encuestados asegura que lo elegirá, en contraste con el 36,9% que dice optar por Macri. En el Sur, con 5,5% de los votantes argentinos, Scioli ganarí­a, pero por menos: obtiene un 45,8% de la intención de voto frente al 40,7% que adelanta que podrá la boleta de Macri. Todos los números de la intención de voto por regiones se tomaron sin proyectar los indecisos.

A tan sólo 16 dí­as de las elecciones, Mauricio Macri sigue al frente de las preferencias de los argentinos, para convertirse en el próximo presidente. Así­ lo informaron desde la Consultora de Estudios Sociales que tiene base en la provincia de Buenos Aires.

En un testeo que involucró a un universo de 800 casos y con un márgen de error de +/- 3,5%; se llegó a la conclusión de que el candidato de Cambiemos lidera con una intención de voto del 47,4%. Mientras que el kirchnerista Daniel Scioli tendrí­a un 40,9% de las preferencias.

1

Según el estudio de la Consultora de Estudios Sociales sólo el 5,1% de los ciudadano no sabe a quién votará.

Estos números se dan por el reparto de las voluntades de los votantes del massismo. El 58,7% votarí­a por Macri, mientras que el 23,4 lo harí­a por el oficialista.

2

¿Le creés a las encuestas? Esto dice la última sobre el balotaje

A pesar de los errores, las encuestadoras apuestan a pronosticar lo que puede llegar a suceder de cara al balotaje del 22 de noviembre. Según la consultora Poll Data, de Celia Kleinman, el triunfo serí­a para Cambiemos, con un 50,3% de los votos contra el 39,7% del Frente Para la Victoria (FPV).

La encuestadora muestra un 5,7% de voto en blanco, un 4,3% de indecisos y agrega que la mitad de quienes votaron a Sergio Massa en la primera vuelta lo harí­an ahora por Mauricio Macri, lí­der del PRO.

La encuesta, realizada entre el 28 y el 30 de octubre, en forma teléfonica con sistema IVR (Interactive Voice Response), sobre 1300 casos a nivel nacional proyecta proporcionalmente los indecisos y los porcentajes se traducen en 55,9% y 44,1%, respectivamente.

Sucia. Entre las preguntas de la encuesta, Poll Data averiguó si el electorado creí­a las últimas promesas de Scioli y el temor en caso de que gane Macri. «Casi seis de cada diez entrevistados descree que esto realmente suceda, para el 17,6% es muy creí­ble y para el 23,1% más o menos creí­ble», seí±aló el informe. Un 57,3% consideró «nada creí­bles» las medidas adoptadas por el gobernador de Buenos Aires.

Aquellos que votaron a Sergio Massa, según la encuesta, lo harán en un 55,1% con Macri en la segunda vuelta, en tanto que un 34,7% apoyarí­a a Scioli.

Encuesta: cómo se repartirí­an los votos de Massa entre Macri y Scioli
República
3 de noviembre

Para definir la Presidencia de la Nación, el 22 de noviembre, el candidato de Cambiemos corre con ventaja al captar más de la mitad de esos 5 millones de sufragios, según difundió la encuestadora Polldata. Los números.
El 55,1 por ciento de los votantes de Sergio Massa se inclinarí­an ahora por Mauricio Macri, mientras que el 34,7 por ciento lo harí­a por Daniel Scioli, según una encuesta difundida ayer por la prensa porteí±a.
El interrogante del momento es cómo se repartirí­an los más de 5 millones de votos que sacó el lí­der de la alianza opositora UNA, Sergio Massa. Esos votantes se convirtieron en el botí­n más deseado de Macri y Scioli. En ese escenario, el lí­der del PRO estarí­a en ventaja.
El diario Clarí­n informó dí­as atrás los resultados de una primera encuesta de cara al balotaje. La proyección de González y Valladares (sin votos en blanco ni indecisos) lo daba ganador a Macri 52,35% a 47,65% para el 22 de noviembre. Ahora, la firma Polldata publicó sus números. Y amplí­a la ventaja: descartando lo que no cuenta para decretar al ganador, lo da al candidato de Cambiemos con 55,9% contra 44,1% de su rival del Frente para la Victoria.
Y una de las claves para revertir el resultado respecto de la primera vuelta, cuando Scioli aventajó a Macri (36,86% a 34,33%), está en el reparto de los votos de Massa.
En las elecciones generales del 25 de octubre, hubo casi 8 millones de personas que fueron a sufragar y no eligieron ni a los K ni a Cambiemos para presidente.
¿Cómo se repartirí­an los 5,2 millones de votos de Massa, según la nueva encuesta (1.300 casos telefónicos, entre el 28 y el 30 de octubre)?
–Macri captarí­a el 55,1%
–Scioli, el 34,7%
–En blanco o no votarí­a, 5,8%
–No sabe, 4,4%
Los porcentajes, curiosamente, no están tan lejos del vaticinio que hizo Felipe Solá (candidato perdedor de UNA en la provincia) el domingo 25: dijo que un 65% irí­a con Macri y un 35% con Scioli.
Así­, el escenario de segunda vuelta quedarí­a con Cambiemos arriba (50,3%), luego el Frente para la Victoria (39,7%), en blanco o no votará (5,7%) e indecisos (4,3%). Proyectados, se llega a los 55,9% contra 44,1%, a favor de Macri.

Nueva encuesta ubica a Macri como ganador del balotaje
Perfil
28 de octubre de 2015

Luego de las elecciones nacionales donde el resultado arrojó una segunda vuelta entre el candidato a presidente por Cambiemos, Mauricio Macri, y el oficialista, Daniel Scioli, lasencuestadoras empiezan a mostrar la tendencia para el próximo 22 de noviembre.

Según un informe de la encuestadora Elypsis, Macri se posiciona como el favorito para la segunda vuelta electoral pese a que la mayorí­a de los votos acumulados en la primera vuelta por Sergio Massa migrarí­an al oficialismo.

Tras las primeras mediciones luego de los comicios del domingo, la intención de voto para el balotaje serí­a de 48% por ciento para Mauricio Macricontra el 37% de Daniel Scioli, 6% serí­a en blanco. El 9% por ciento de indecisos proyecta una diferencia de 12.6%, 56.3% para el candidato de Cambiemos y el 43.7% restante para el actual gobernador bonaerense.

En base a los 1.300 casos tomados a nivel nacional, la consultora desprende también el dato de que el 41% por ciento de los votantes de Massa afirma que votará por Scioli; el 30% a Macri. 15% votarí­an en blanco y un 14% se mantiene indeciso

A su vez, mientras que Macri retiene la totalidad de sus votos, sólo el 71% de los votantes de Scioli afirma que volverí­an a votarlo.

Por otro lado, la consultora González-Valladares realizó una encuesta de cara al balotaje donde el sondeo sobre 1000 casos también ubicó al candidato presidencial de Cambiemos como ganador con el 45,6% por ciento de los votos, que proyectado alcanzarí­a el 50 por ciento, contra un 41,5% de su rival por el oficialismo, que llegarí­a al 45,5 %.

Deja una respuesta

*