#Balotaje: dónde voto, denunciar, cómo cuenta el voto en blanco, los telegramas, a que hora los primeros resultados

El 22 de noviembre tendremos el primer balotaje de la historia argentina para el cargo de presidente. En este breve artí­culo buscamos sacar algunas dudas comunes que han surgido en las últimas horas: ¿cómo se cuenta el voto en  blanco? ¿Pueden modificar el conteo provisorio digitalmente?, etc.

Primero, si no votaste en las PASO o en las generales igual estas habilitado a votar en el Balotaje. Todos aquellos mayores de 16 aí±os que figuren en el Padrón (miralo de paso) tiene el derecho y obligación de votar (los menores de 18 y mayores de 70 están excluidos de la multa). Segundo, si todaví­a tenés dudas de a quien votar, podés mirar los perfiles y las propuestas de los candidatos acá.

Jornada Electoral

La elección tiene la misma caracterisitica que otras elecciones generales. Los centros de votación (en general todos votamos en el mismo lugar que el 25 de octubre, pero acá podes mirar el padrón) abren a las 8hs y cierran a las 18hs. Tenés que llevar tu documento de identidad más actual y te van entregar un sobre para que ingreses una de las dos boletas que se encuentran en cuarto oscuro. Respecto a la boleta cabe destacar que permitieron usar boletas de la elección general, por lo cual estas serí­as las boletas oficiales.

ctv_boletasbalotaje1 ctv_boletasbalotaje1

«Existiendo en circulación gran cantidad de los comicios del 25 de octubre, resulta posible y probable que parte de la ciudadaní­a utilice este instrumento para emitir su voto, en la inteligencia de que el mismo resulta válido para concretar su sufragio»Â nos dice la Junta Electoral Nacional en el Acta N°20.

Si tenés cualquier tipo de problema te recordamos que podés denunciar a través de las siguientes modalidades de la Cámara Naciona Electoral:

Twitter: https://twitter.com/camaraelectoral (@camaraelectoral)
Número gratuito: 0800 999 7237
Web: denuncias.electoral.gov.ar
WhatsApp: 011-2455-4444

denuncias_CNE2

Asimismo, en este link te dejamos otros medios para realizar denuncias

Cómo se cuentan los votos

El VOTO EN BLANCO no se computa para definir el ganador del balotaje, por lo cual no favorece especí­ficamente a ningún candidato. El porcentaje que determinará el ganador será el resultado de la simple pluralidad de votos válidos afirmativos, o sea el porcentaje de los votos por alguna de las dos opciones.

Al igual que en otras elecciones nacionales tras el recuento en cada mesa, la Autoridades deberán completar un telegrama, el cual se le entrega al correo para el conteo provisorio, y un acta, se le entrega a la justicia para el recuento definitivo. Han circulado versiones de que se alterarí­an telegramas y hasta modificarí­a la carga de los mismos, lo cual parecerí­a una forma desacertada de hacer fraude ya que tanto telegramas como conteo provisorio no tienen ninguno valor para determinar al nuevo presidente. Los partidos deberán tener copias de las actas y suficientes fiscales para poder hacer denuncias en la justicia de ser necesario de cara al conteo definitivo.

A diferencia de las elecciones generales, donde los partidos acordaron esperar para mostrar los resultados, en el balotaje se comenzarán a mostrar desde las primeras cargas. Se espera que a los primeros resultados de la segunda vuelta se conocerán a partir de las 19.30, pero recién a las 22.30 se espera tener una cantidad de votos consolidado para determinar un ganador. Acá vas a poder seguir la carga del resultado.

Deja una respuesta

*