Progresistas, otra ví­ctima fatal del voto útil

margarita4Ya con más del 97% de las mesas escrutadas, el Frente que llevaba a Margarita Stolbizer como candidata a la Presidencia, obtiene el 2,53% de los votos nacionales, perdiendo 1 punto en relación a la elección Primaria del mes de Agosto y cediendo el cuarto lugar en la grilla de partidos, detrás del Frente de Izquierda de Nicolás Del Caí±o.

Un bunker desanimado
Stolbizer y equipo montaron su bunker de campaí±a en Palermo, en el Hotel Palais Rouge, el mismo que habí­a elegido Martin Lousteau cuando casi le arrebata la Jefatura de Gobierno al PRO. Pero el domingo 25 de octubre, no hubo épica y luego de varias horas de espera y sin información oficial, empezó a circular el rumor que la lista encabezada por Stolbizer-Olaviaga habí­a obtenido menos votos que en la elección Primaria, poniendo ademas en jaque las bancas en juego del Congreso Nacional y sin presencia en el Parlasur. Cuando finalmente se publicaron cifras oficiales, pudimos confirmar que no se trataba de un simple rumor.
Pasadas las 22 hs. y ya habiendo escuchado las declaraciones de una exultante Gabriela Michetti, de un optimista Sergio Massa y de un apesadumbrado Daniel Scioli, la todaví­a diputada por el GEN, Margarita Stolbizer, irrumpió en el salón de prensa para conversar con los presentes. La acompaí±aban Victoria Donda, clara ganadora de la jornada, porque ya tení­an números sobre la elección que le aseguraban otros 4 aí±os como diputada por la Ciudad de Bs. As, sumando incluso 2 puntos más que en la elección de agosto. Era la más sonriente entre los presentes. Sobre el escenario, también estaban junto a Stolbizer, su compaí±ero de fórmula, Miguel Angel Olaviaga, el candidato a Gobernador por la Pcia. de Bs.As. Jaime Linares, Isaac Rudnik candidato para el Parlasur, Jorge Ceballos por Libres del Sur, por la UCR estaban Manuel Garrido, Omar Duclós y su compaí±era de lista Gladys Villalba, entre otros. Beatriz Sarlo, quien siempre ha acompaí±ado a Margarita desde el lanzamiento de su candidatura, prefirió escucharla debajo del escenario. Su rostro apesadumbrado lo decí­a todo, no hací­an faltan números oficiales.SARLO

Palabras de Optimismo
“Hemos cumplido el objetivo. Se trata de la culminación de una etapa satisfactoria cuyo objetivo era instalar una referencia polí­tica y ética”, logrando “una posición indiscutible y única en el escenario polí­tico de la Argentina que nos permite mirar hacia el futuro con una gran expectativa de crecimiento”, afirmó Stolbizer.
Quienes recordamos sus palabras en las PASO, el objetivo era bien distinto: «Vamos a trabajar de aquí­ a octubre para aumentar los escaí±os que tenemos en juego en el Congreso”. A decir por las cifras publicadas, no se logró.
“Nosotros vení­amos muy de atrás, en una pelea muy desigual y en un contexto muy pero muy difí­cil y hemos logrado, pese a todo esto, hoy tener el respeto, el afecto y el carií±o de la gente”, reconoció la Candidata.
Tení­an las ideas, tení­an el equipo, tení­an las ganas, pero les faltaron los votos. La democracia es asi de (in) justa.
Finalizó su breve discurso, agradeciendo a todos los voluntarios, fiscales, militantes y trabajadores de prensa que habí­an contribuido para tener una jornada electoral sin sobresaltos. Saludó al resto de los candidatos y tuvo especiales palabras para con Gerardo Morales, quien habí­a logrado superar por más de 20 puntos al peronismo jujeí±o y será a partir del 10 de diciembre, el nuevo gobernador de la provincia de Jujuy.
“No tenemos ninguna duda que vamos a ser en los próximos aí±os los que controlen a los que ganen», dijo Margarita. Y con estas últimas palabras, se despidió del lugar.

Qué les pasó?
Ensayar una respuesta a horas de haber terminado una jornada electoral sorprendente, es riesgoso, pero creemos que el Frente Progresistas padeció el mal llamado “voto útil”.
El electorado, ya con el resultado de las PASO del mes de agosto, ha decidido maximizar su voto, depositándolo en uno de los dos candidatos con más chances de llevarse el premio mayor. “Este contexto condicionante influye en ese elector, sobre todo cuando está en juego un cargo ejecutivo, en donde solamente “gana uno”. Por lo tanto, si todo se resume en continuidad o cambio, ¿qué sentido tiene votar por el tercero o por el cuarto?. Actuar de esta manera es casi una decisión irracional”, sostiene Leandro Querido, Director ejecutivo de Transparencia Electoral. El sentido del “voto ganado” quedarí­a asi, herido de muerte.
Una parte del elector de Progresistas pertenece al radicalismo y es probable que siguiendo esa lógica maximizadora, haya optado finalmente por el candidato de Cambiemos.
Ademas, y como ya hemos mencionado en otra oportunidad, construir una alternativa electoral, sin apoyo territorial es casi una utopí­a. Como bien seí±ala el politólogo Andrés Malamud, la territorialización de la polí­tica se mantiene y es fundamental a la hora de ser competitivos.
“Llevar adelante un proyecto con valores progresistas de igualdad y decencia, que tenga una identidad propia y colectiva, llevará tiempo y es un camino largo. Sobre todo, en una sociedad como la nuestra, tan preocupada por la coyuntura”, habí­a dicho Stolbizer.

El problema parece ser que nuestra realidad institucional, paga más y mejor por alianzas electorales que por alianzas de gobierno.
Recordando al gran poeta Mario Benedetti: “La culpa es de uno cuando no enamora y no de los pretextos ni del tiempo”
El domingo 25, podemos decir que triunfaron las ideas, y mal que les pese al progresismo, siguen siendo las de los otros.

Patricia De Vita

Deja una respuesta

*