Alianzas, acuerdos y lealtades: los precandidatos a intendente en la Provincia de Buenos Aires

Provincia de Buenos AiresAnalizamos la amplia oferta electoral en los municipios de la Provincia de Buenos Aires a través de las distintas alianzas que componen el canon polí­tico partidista bonaerense. ¿Buscás los nombres de los precandidatos a intendente que presentaron sus listas? ¿Necesitás saber en qué alianza participan y en qué lí­neas internas compiten? ¿Querés saber quienes se postulan a intendente por cada distrito? Enterate buscando en la tabla que publicamos en esta nota, a través de los filtros disponibles. Por Sebastián Ratero

El catálogo electoral

El «consolidado»Â de precandidatos municipales que veremos en la elección del próximo domingo ha sido resultado de un vertiginoso devenir de lealtades, alianzas y acuerdos partidarios, fruto de encuentros y desencuentros polí­ticos.

A continuación, presentamos el mapa con la cantidad de listas internas de precandidatos locales que se presentaron por alianza en cada distrito. Podés observarlo seleccionando el mapa de cada alianza de la lista desplegable.

Evolución de los principales espacios polí­ticos

Podemos marcar sucesivos hitos que fueron configurando alianzas entre los distintos espacios polí­ticos, en base a posicionamientos y posturas de sus lí­deres. A continuación detallaremos el desempeí±o reciente de algunas de las alianzas:

  • ALIANZA: UNIDOS POR UNA NUEVA ALTERNATIVA (Principal referente: Frente Renovador)
    • Victoria electoral de 2013. La boleta del Frente Renovador ganó en 109 distritos de las elecciones legislativas  y se consolida su poder en la provincia. En el escenario poselectoral favorable que se extendió hasta febrero de este aí±o, la «territorialización» de la victoria massista, en detrimento del FPV, produjo una fuerte marea de intendentes oficialistas que resolvieron pasarse a las filas del Frente Renovador. Una de las grandes crí­ticas de estos caudillos municipales al FPV fue la intervención de sectores nacionales en el armado de listas locales.
    • Desde febrero de este aí±o, se produce un declive en la intención de votos y una pérdida de una notable cantidad de intendentes, que volvieron al FPV, producto del desgaste de las negociaciones según algunos operadores, y la inacción según otros. Les aproximamos una nota muy interesante sobre las dificultades del massismo para establecerse como candidato nacional, que debilita las bases de su posicionamiento territorial en la provincia.
      • La indefinición del precandidato a gobernador: Primero fue la posibilidad de precandidatear a Insaurralde la que amenazaba con eclipsar la candidatura de otros candidatos «naturales» a la gobernación, como Giustozzi. El lanzamiento de la precandidatura de De Narváez en enero (para finalmente renunciar) produjo aún más resquemores entre los intendentes peronistas.
      • La alianza del PRO con la UCR y Coalición Cí­vica-ARI redujo la ventaja estratégico-territorial del FR en la provincia. Intentos finales de Massa de integrar esta alianza transitoria, tampoco ayudaron en el posicionamiento de quien lideró en 2013 las urnas el distrito más grande del paí­s.
    • Cierre de listas: La cuestión del candidato en la provincia de Buenos Aires se resolvió tardí­amente, aunque saliendo fortalecido con la candidatura de Felipe Solá. Las indefiniciones y rupturas internas debilitaron al espacio de Sergio Massa, pero se mantiene en las encuestas entre los tres primeros precandidatos con mejor intensión de voto, reteniendo 15 municipios, del total de 20 que llegó a contener. La alianza con De la Sota busca renacionalizar la campaí±a a través de la alianza UNA; revitalizar la carrera a la presidencia con una única candidatura a gobernador consolida la posición de sus candidatos municipales. Este espacio es el que presenta mayor cantidad de listas únicas en las elecciones a intendente (70%).

 

  • ALIANZA: FRENTE PARA LA VICTORIA
    • Luego de las elecciones legislativas de 2013, el FpV sufrió una serie de pérdidas territoriales en la provincia, producto del alejamiento de varios intendentes. La postura oficial de intervenir desde Nación en el delineamiento la polí­tica local continuó sin modificaciones.
    • Con el mejoramiento de la imagen positiva de la gestión oficialista el FpV logra acrecentar su fortaleza territorial. 5 intendentes vuelven a ocupar el espacio que habí­an abandonado al pasarse al massismo.
    • El «baí±o de humildad» provincial: Todo el mundo tomó nota del pedido que hizo la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a aquellos precandidatos que no miden en las encuestas: desistir en su postulación resulta un gesto de «solidaridad«Â partidaria para muchos. El consejo para los precandidatos presidenciales sirvió para postulantes a nivel provincial y distrital. Incluso algunos dirigentes de la oposición, como Gustavo Posse del espacio «Cambiemos por Buenos Aires», hicieron lo propio y abandonaron sus aspiraciones electorales.
    • Las espectativas son naturalmente buenas para el FpV. Entre los 134 municipios donde presenta listas, tiene 74 precandidatos propios que ya son intendentes y buscan renovar su mandato (55% de los distritos). La interna Julián Domí­nguez – Aní­bal Fernandez promete llevarse una buena proporción de votos; todo en función de una única fórmula presidencial. Sin embargo, el hecho de que sólo el 45% de las listas presentadas sean únicas, habla de la convivencia de distintas facciones y lí­neas de fractura las cuales, de no mitigar sus diferencias, pueden debilitar el espacio polí­tico.

 

  • ALIANZA: CAMBIEMOS BUENOS AIRES (PRO, UCR y Coalición Cí­vica-ARI)
    • Elecciones 2013: El desempeí±o tanto a nivel local como provincial de estas tres fuerzas fue muy pobre. La UCR, Coalición Cí­vica y el FAP formaron el Frente Progresista Cí­vico y Social, que obtuvo muy magros resultados, haciendo pensar que el «panperonismo«, esto es, las opciones relacionadas al peronismo, se establecerí­an como los únicos espacios hegemónicos en el territorio provincial. El desempeí±o del PRO tampoco fue relevante: estuvo atado al destino del massismo, ya que presentó candidatos en la lista del FR. Con esta estrategia, el PRO pierde su personerí­a polí­tica. En palabras de la junta electoral bonaerense: «la fuerza polí­tica estarí­a encuadrada en la causal de caducidad, toda vez que no alcanzó el 2 por ciento del padrón electoral en las elecciones de 2011 y 2013».
    • Con el PRO sin sello en la provincia, y la UCR y Coalición Cí­vica con sus partidos agotados, sin un liderazgo (electoralmente) fuerte como en las provincias de Córdoba, Jujuy o Mendoza, se gesta una serie de acuerdos inaugurados en la Convención Nacional del Radicalismo en Gualeguaychú, que conformarí­an finalmente el espacio Cambiemos Buenos Aires.
    • Esta alianza se materializa para la provincia recién hacia principios de junio, con la firma del Acta Constitutiva. El espacio, aunque es uno de los tres con presencia en casi la totalidad de los distritos (99%), tiene menor proporción de listas «de unidad» ha presentado (34%). La única candidatura a la gobernación de la Provincia por Cambiemos es Marí­a Eugenia Vidal, quien busca capitalizar para el PRO una apreciable cantidad de votos, en relación a sus competidores más cercanos.

 

  • ALIANZA PROGRESISTAS (Partido Socialista, GEN)
    • Ante el alejamiento de la UCR y la Coalición Cí­vica-ARI, el Gen, el Partido Socialista, y el movimiento Libres del Sur, entre otros, pasan a conformar la alianza Progresistas.
    • Su lí­der a nivel nacional es Margarita Stolbizer, quien se presentó como candidata a Diputada Nacional en las elecciones de 2013.

 

  • ALIANZA: FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
    • En las elecciones de 2013 obtuvieron resultados históricos para este sector de la izquierda clasista en la Argentina, obteniendo una banca de en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, por la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, aunque a nivel local ha consolidado su presencia, esta alianza no tiene un peso significativo, debido especialmente a que el sistema de asignación de escaí±os en los concejos deliberantes tiene un sesgo marcadamente mayoritario.

 

  • ALIANZA: COMPROMISO FEDERAL
    • Liderada por los Rodriguez Saa, tiene una representación en la parcialidad de los municipios bonaerenses (44% del total).

 

  • ALIANZA: FRENTE POPULAR
    • Espacio que a nivel nacional lleva como precandidato a presidente a Ví­ctor de Gennaro, en la Provincia de Buenos Aires estará integrado por Unidad Popular, el Partido del Trabajo y del Pueblo, Emancipación Sur y el Partido Social. (fuente)

 

CONOCí‰ LOS PRECANDIDATOS A INTENDENTE:

En la lista que publicamos a continuación, podés averiguar sobre los distintos precandidatos a intendente que se presentan en cada distrito, sus alianzas y lí­neas internas en las que compiten. Incluso podrás ver cuántos y quiénes presentaron sus listas por municipio (en base al relevamiento de cada una de  las listas registradas y publicadas en la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires)

 

 

La composición de las alianzas electorales

 

ALIANZA CAMBIEMOS BUENOS AIRES

Algunos de los partidos que la componen:

PRO – UCR – Coalición Cí¬vica – Fe (de Gerónimo “Momo” Venegas) – Partido Demócrata Conservador – Partido Lealtad y Dignidad – Demócrata Progresista -Unión de Centro Democrático – Partido del Diálogo

Presencia de listas: en 134 distritos (99 % del total)

Cantidad de listas de unidad*: 45 listas (en el 34% de las postulaciones no hay competencia interna).

*Municipios en los cuales no hay competencia interna en la alianza.


ALIANZA FRENTE PARA LA VICTORIA (FpV)

Algunos de los partidos que la componen:

Frente Grande – Partido Justicialista – Partido para la Victoria – Partido Intransigente – Partido Federal – Kolina – Partido Humanista – Frente Hacer por el Progreso Social – Partido Comunista Auténtico – Partido Memoria y Movilización Social

Presencia de listas: en 134 distritos (99 % del total)

Cantidad de listas de unidad*: 57 (en el 45% de las postulaciones no hay competencia interna)

*Municipios en los cuales no hay competencia interna en la alianza.


ALIANZA UNIDOS POR UNA NUEVA ALTERNATIVA (UNA)

Algunos de los partidos que la componen:

Demócrata Cristiano – Renovador Federal – Frente Renovador Auténtico –

Unión Popular – MID

Presencia de listas: en 124 distritos (92 % del total)

Cantidad de listas de unidad*: 87 (en el 70% de las postulaciones no hay competencia interna)

*Municipios en los cuales no hay competencia interna en la alianza.


ALIANZA PROGRESISTAS

Algunos de los partidos que la componen:

GEN – Libres del Sur – Socialismo Auténtico – Partido Socialista – Encuentro Popular

Presencia de listas: en 79 distritos (59 % del total)

Cantidad de listas de unidad*: 42 (en el 53% de las postulaciones no hay competencia interna)

*Municipios en los cuales no hay competencia interna en la alianza.


ALIANZA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES

Algunos de los partidos que la componen:

Partido Obrero – Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS) – Izquierda por una Opción Socialista (IS)

Presencia de listas: en 89 distritos (66 % del total)

Cantidad de listas de unidad*: 40 (en el 45 % de las postulaciones no hay competencia interna)

*Municipios en los cuales no hay competencia interna en la alianza.


ALIANZA COMPROMISO FEDERAL

Algunos de los partidos que la componen:

Movimiento Vecinalista Provincial MO.VE.PRO – Movimiento Independiente Justicia y Dignidad – Es Posible

Presencia de listas: en 59 distritos (44 % del total)

Cantidad de listas de unidad*: 35 (en el 59 % de las postulaciones no hay competencia interna)

*Municipios en los cuales no hay competencia interna en la alianza.


ALIANZA FRENTE POPULAR

Algunos de los partidos que la componen:

Unidad Popular – Partido del Trabajo y del Pueblo – Emancipación Sur – Partido Social

Presencia de listas: en 53 distritos (39 % del total)

Cantidad de listas de unidad*: 52 (en el 98% de las postulaciones no hay competencia interna)

*Municipios en los cuales no hay competencia interna en la alianza.



 

Deja una respuesta

*