Urtubey fue re-reelecto Gobernador de Salta. Conocé los Resultados.

Juan Manuel Urtubey, Frente Justicialista Renovador para la Victoria, fue re-reelecto con el 51.22% de los votos, y gobernará por tercer perí­odo consecutivo la provincia de Salta.

REsultados salta

El resto de los competidores quedaron lejos: Juan Carlos Romero, Frente Romero + Olmedo, 30.64%; Miguel Nanni, Frente UCR – UNEN – PS, 8.25%; Claudio Del Pla, Partido Obrero, 6.22%; y Cecilia Gómez, Movimiento Socialista de los Trabajadores, 1.89%.

 

Legisladores

El oficialismo retuvo 18 bancas en Diputados y 11 en Senadores. En la Cámara Alta tuvo victorias en todos los Departamentos: Anta (Gomez, «Pata» Ernesto Angel), Cerrillos (Jorge, «Pucho» Alfredo), Iruya (Cruz, Walter Hernan), La Candelaria (Sanguino, Alfredo Francisco), La Vií±a (Soto, Jorge Pablo), Metan (Gramaglia, Roberto Enrique), Orán (Gonzalez, Pablo Damian), Rivadavia (Lapad, Mashur), Ros. De La Frontera (Perez, Diego Sebastian), San Martin (Zottos, Andres) y Santa Victoria (Yanque, Castulo).

En Diputados logró bancas en Capital (Lucas Godoy, Tomás Rodrí­guez y Matí­as Posadas), Cerrillos (Abadia, Alberto Luis), General Gí¼emes (Ralle, German Dario), Guachipas (San Millan, Mariano), La Candelaria (Soria, Segundo Cesar), La Poma (Sarapura, Mario Valentin), La Vií±a (Amat Lacroix, «Tuty» Esteban), Los Andes (Cordoba, Cesar Joaquin), Molinos (Vazquez, Javier Alberto), Oran (Ramirez, «De Jalit» Margarita y Ruiz, Gustavo Ariel), Rosario de Lerma (Taibo, Antonio Nicolas), San Martin (Angel, Mario «Tito» y Avalos, «Diego») y Santa Victoria (Dominguez, Enrique).

El resto de los 12 Diputados fueron para alguna de las agrupaciones que componí­an el Frente Romero+Olmedo en Capital (Martinelli, Guillermo Jesus, Alejandro San Millán, Betty Gil y Martí­n De Los Rí­os), Cerrillos (Abalos, Mario Raul), General Gí¼emes (Dr. Fernandez Molina, Juan Emilio), Orán (Lizarraga, Norma Lilian), Rosario De Lerma (Vilca, Mario Alberto), San Carlos (Rodriguez, Cristina del Valle) y San Martí­n (Cisnero, «Lucas» Luis); a excepción de Arturo Borelli (Partido Obrero) y Humberto Vázquez (Frente UCR-UNEN-PS) por Capital.

De esta manera el oficialismo contarí­a con una cómoda mayorí­a tanto en la Cámara Baja (compuesta por 60 miembros), con más de 40 Diputados, como en la Baja (23), con más de 20 Senadores.

La equidad de género se sigue viendo afectada en la provincia, ya que de 30 Diputados ingresantes, sólo 5 serán mujeres; el 16,6%. En el caso de Senadores esta tendencia es aún más acentuada, ya que el 100% de los nuevos Legisladores son hombres.

Intendencias

Además de los cargos provinciales se renovaron el total de los cargos municipales (Intendentes y Concejales).

Las agrupaciones integrantes del Frente Justicialista Renovador para la Victoria lograron el Ejecutivo de 45 municipios; mientras que el Frente Romero+Olmedo logró 13; en Cachi se impondrí­a el Frente UCR-UNEN-PS y en La Candelaria el vecinalista Candelaria Primero.

Sin embargo, en la Capital, Departamento más importante de la provincia, venció el candidato del Frente Romero+Olmedo, Gustavo Sáenz, con el 41% de los votos, sobre Javier David, FREJUREVI, que obtuvo el 34%.

 

Impacto Nacional

Importante victoria para el FPV, que participó de los festejos en Salta con el Ministro del Interior y Transporte -y aspirante a la presidencia- Florencio Randazzo y los candidatos a la gobernación bonaerense -el jefe de Gabinete- Aní­bal Fernández y -el diputado nacional- Julián Domí­nguez ; llamativa ausencia de Daniel Scioli.

Massa también festejó en Salta, ya que su candidato ganó la intendencia de la capital salteí±a, departamento más importante de la provincia. Cabe destacar que en la provincia el Frente Renovador y el PRO apoyaron de manera conjunta al senador nacional y candidato a gobernador de Salta por el peronismo disidente, Juan Carlos Romero. Ya aceptada la derrota desde el búnker Romero pidió «evitar la fragmentación de la oposición a nivel nacional» y «buscar la unificación» de sus dos principales precandidatos presidenciales, Sergio Massa y Mauricio Macri.

El Frente UCR-UNEN-PS quedó lejos de la pelea, pero realizó una elección más digna de los esperado y mejor que lo realizado en 2011 (todas las fuerzas habí­an ido dispersas, alcanzando en sumatoria 4 puntos porcentuales), pero poco le aporta a la candidatura de Sanz, Carrió y Stolbizer

Para el Frente de Izquierda quedará la sensación agridulce de haberse vistos como tercera fuerza de la provincia, pero terminar en cuarto lugar. Sin embargo, su performance es muy superior al 2,44% obtenido en 2011 y alimenta las buenas elecciones que viene realizando. Dentro de la interna del FIT el mayor beneficiado será Jorge Altamira.

 

REsultados salta

Deja una respuesta

*