Elecciones Salta: debatieron los principales candidatos a la gobernación. Mirá los ví­deos y conocé sus propuestas

Los principales candidatos a la gobernación, Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey, protagonizaron un debate televisivo en Canal 9 Salta, de aire, donde hablaron de seguridad, salud, viviendas, educación, empleo y obras públicas, entre otros temas.

Asimismo, previamente, Juan Manuel Urtubey, también participó de otro debate con los candidatos de la UCR y el PO, Miguel Nanni y Claudio del Plá.

Urtubey y Romero, en un debate caliente a dos dí­as de la elección
Manuel Fuentes
InfoNews
15 de Mayo de 2015

A 48 horas de las elecciones generales en Salta, los candidatos a gobernador Juan Manuel Urtubey, que salió primero en las PASO y va por la reelección, y Juan Carlos Romero se animaron a enfrentarse en un debate en vivo por un canal local. Mientras que el primero apeló a lucirse con números de su gestión, Romero se centró en la crí­tica al gobierno nacional. Ambos hicieron referencia a las denuncias de fraude que vociferó Romero por los canales de televisión cuando perdió las primarias y que ahora volvió a reflotar, a lo que Urtubey respondió que “las instituciones no son un mecanismo de perpetuación en el poder”, retrató Tiempo Argentino.

Urtubey, del Frente Justicialista Renovador para la Victoria, obtuvo el 12 de abril, un 47,23%. En tanto, la opción de Romero, del Frente Romero+Olmedo, que unió a los espacios que responden a Sergio Massa y Mauricio Macri en la provincia, sumó un 33,69%.

Apenas se supieron los resultados, Romero atacó el sistema de boleta electrónica que se implementó en la provincia. “Hemos advertido el riesgo del voto electrónico que está privatizado, no hay forma que me demuestren contando los votos. Ahora el problema está en que el gobierno y el Poder Judicial deben demostrar que el sistema funciona”, se volvió a desquitar el ex candidato a vicepresidente de Carlos Menem.

Sin embargo, Romero, quien gobernó la provincia antes que Urtubey, se vio en la necesidad de avalar la inminente elección. “La denuncia no quita que pidamos el voto a la gente y que mire y observe lo que está votando”, advirtió.

Urtubey respondió: “Hay que profundizar una Salta democrática, abierta, plural y sin prejuicios”. Y pidió «aceptar lo que piensa la gente para que las instituciones no sean un mecanismo de perpetuación en el poder, sino un mecanismo de ordenamiento social”.

Romero intentó nacionalizar el debate, incluso argumentó que “las elecciones de otras provincias muestran un cambio (en la opción de la ciudadaní­a) y Salta no puede quedarse afuera”. Sin embargo, luego de las primarias, no recibió apoyo de ningún candidato presidencial de los que integran su frente electoral. Ni Massa ni Macri viajaron a Salta. Romero se habí­a referenciado en particular con Massa, quien ahora atraviesa una crisis polí­tica por la sangrí­a incontenible de dirigentes.

Los dos candidatos debatieron sobre educación, salud, vivienda, obras de infraestructura y narcotráfico. Romero aseguró que “la frontera ha sido abandonda, vaya a saber por qué razones” y acusó a Bolivia de fabricar droga. “El gobierno boliviano ha liberado la fabricación de droga, la frontera es un colador y la Gendamerí­a cuida el partido River-Boca”. También seí±aló a la inmigración colombiana como causa del aumento del narcotráfico. “El gobierno provincial no sabe cuántos colombianos viven en Orán, serán unos 2000, y financian al pequeí±o narco”, acusó.

Romero sostuvo acusó a la administración de Cristina Kirchner de“haber puesto al paí­s en una decadencia enorme, aislado del mundo. Hemos perdido los s mejores aí±os para invertir, el paí­s que viene va a ser mejor. Nos exigen que sepamos reclamar lo que Nación nos negó. Ha habido pocas obras nacionales, a diferencia de Santiago o Jujuy, que tuvieron mejores resultados, eso se maneja según amigo o no amigo”.

En tanto, Urtubey respondió que desde su gobierno “se ha avanzado en la lucha contra la pobreza a partir de la estatización de la empresa de aguas lo que hizo crecer el abastecimiento de agua potable y obras de saneamiento” y destacó también “el crecimiento de tendidos eléctricos que llegó a lugares donde antes nunca habí­a habido luz”, en referencia a la gestión anterior de Romero en la provincia.

Nanni, Del Plá y Urtubey debatieron antes de las generales
L
a Gaceta

14 de mayo de 2015

El otro duelo: los tres candidatos a gobernador tuvieron un cruce muy distinto al protagonizado en Canal 9.
Aunque se vio después del debate entre Juan Manuel Urtubey y Juan Carlos Romero, el encuentro televisivo entre Miguel Nanni, Claudio del Plá y el gobernador se grabó antes, con la conducción de Martí­n Grande.

El programa también se estructuró por temas. El primero fue “Educación”. Urtubey aceptó que queda mucho por hacer: “todaví­a tenemos 32 escuelas rancho que erradicar”, dijo. Sin embargo destacó la creación de las salas de cuatro, que se crearon 69 nuevas escuelas.

El representante de la UCR, que mencionó ser egresado de la escuela pública, dijo que en la actualidad hay una brecha enorme entre la educación pública y la privada. También dijo que esta brecha se percibe en que cada vez hay menos egresados universitarios de las escuelas públicas. El candidato del Partido Obrero sostuvo que “la situación del docente debe mejorar se drásticamente”. Dijo que hay que bajar el tope horario y realizar un mayor acompaí±amiento a los docentes con gabinetes psicopedagógicos.

SEGURIDAD

“Necesitamos articular dos ejes: el sistema represivo inmediado y el eje disuasivo”, dijo Nanni y aí±adió que si bien hay más efectivos, la sensación de seguridad continúa. El cafayateí±o mencionó que la educación se articula con la situación de la seguridad: si aumentan los presupuestos para las escuelas, se necesitarí­a menos plata para seguridad. “Necesitamos dejar a los narcos sin clientes”, expresó.

Del Plá relacionó al estado con el delito. Recordó que hace poco se encontró droga en un patrullero del 911. “El narcotráfico es el principal factor de inseguridad. El método para combatir la inseguridad es ineficaz. No se sigue la ruta del dinero, se persigue a los pequeí±os consumidores”, expresó el candidato del PO.

Urtubey defendió el trabajo realizado en el área. Los centros de coordinación fue seí±alado como una mejora. “Avanzamos con el microtráfico porque es lo que la constitución nos permite. No podemos hacer causas transnacionales, eso depende de la nación. Ya metimos 500 tipos en la cárcel por el microtráfico”, dijo.

MODELO PRODUCTIVO DE TRABAJO

Uno de los ejes temáticos planteados en el programa fue el del Modelo Productivo. Para Del Plá es un modelo que hace falta poner en discusión. “A unos pocos les va bien, a la mayorí­a mal. El modelo sojero no permite que la provincia se industrialice. Hace falta que prime el interés público sobre los recursos naturales. Eso nos va a permitir salir de las muertes por hambre, de lo que todaví­a se habla en esta campaí±a”, dijo Del Plá y sentenció: “hay que salir de esta matriz histórica de una raí­z oligárquica”

Según Urtubey, el gran desafí­o es garantizar competitividad para generar valor agregado a lo que se produce. “Debemos desalentar la salida de productos sin elaboración. Tenemos una capacidad de desarrollo importante”, expresó.

Nanni sugirió fortificar nuestras regiones y vender nuestros productos en nuestra región, y a los paí­ses limí­trofes.

LA JUSTICIA

Este fue, quizá, el tema que tuvo más tensión. Urtubey resaltó la reforma del código procesal. Dijo que se consiguió disminuir el tiempo del proceso y esto es positivo porque “La justicia tiene que llegar en tiempo y forma, sino no sirve”. Mencionó también la inauguración de dos ciudades judiciales en el interior y la presencia de cámaras de seguridad en varios municipios.

El radical dijo que como laburante de la justicia la padeció. “La pregunta es cómo hacerla más dinámica. La cuestión de fondo es quiénes administran la justicia”, dijo y aí±adió la importancia de que exista un equilibrio real.

El candidato del Partido Obrero diagnosticó que el problema es la dependencia de la justicia del poder económico y polí­tico. “Por eso hay desde hace más de dos aí±os marchas contra la impunidad todos los viernes en esta provincia”, dijo. Expresó, además, que hay voluntad de avanzar sobre algunos casos y freezar otros. Criticó la nueva designación de Martí­n Pérez, que tuvo a cargo del caso de la francesa, porque, para Del Pla, le dieron un premio por una actuación que fue vergonzosa. “Hay juzgados de género a cargo de personas contrarias a las mujeres y a la civilización humana”, concluyó.

SALUD

“El diagnóstico es que hemos tenido una fuerte devaluación en la Salud – dijo Nanni- recorrí­ muchos establecimientos y eso se nota. El sistema del IPS es obsoleto. Yo modificarí­a tres o cuatro cosas. Descentralizarla más es necesario”. Destacó, asimismo, la necesidad de realizar más trabajo de prevención con más agentes sanitarios, “porque están en las mismas condiciones desde hace diez aí±os”. Finalmente dijo que el área necesita más presupuesto.

Del Plá: “Hay que cambiar la polí­tica en salud. Empresas como las de Abel Ramos fueron nefastas para el sistema de salud. Se ha armado un sistema de salud para que en el interior del sistema se hagan negocios”, dijo el candidato del PO y aí±adió que “La función del hospital no es recaudar”, como sucede ahora. Propuso, por otra parte, un régimen especial de jubilación, para la gente de la salud y de educación también.

Urtubey reconoció que hay cuentas pendientes en salud. Sin embargo destacó que en el 2007 habí­a menos agentes sanitarios que en el 87. “Hemos crecido un 53% en la cantidad de agentes. Hemos ampliado 25 hospitales y creado 7 nuevos hospitales”, resaltó y mencionó: cuando asumí­ habí­a 122 ambulancias, hoy hay más de 500”

Por último destacó la recuperación de la atención primaria de la salud.

tmb1_20139_20150514162636

También podés seguirlo en vivo en www.lagacetasalta.com.ar

Llegó el dí­a del debate
La Gaceta
14 de mayo de 2015

Desde las 19.30 podrás ver ví­a streaming por LA GACETA el debate organizado por Canal 9 entre los dos candidatos a gobernador por Salta que más votos obtuvieron en las PASO.
Llegó el dí­a. A horas de finalizar la campaí±a y empezar el periodo de reflexión para que los votantes no sean influidos en su decisión, se realizará en vivo un debate entre los candidatos a gobernador que más votos obtuvieron en las PASO del 12 de abril.

Juan Carlos Romero y Juan Manuel Urtubey participarán hoy del programa “El Debate” que se emite por la seí±al de Canal 9 y ví­a streaming también podrá ser visto por LA GACETA. La cita será minutos antes del clásico entre River y Boca, desde las 19.30 los participantes expondrán propuestas de sus respectivas plataformas electorales.

Los candidatos a gobernador obtuvieron los primeros lugares en las PASO. Urtubey con el 47,23% de los votos, Romero con el 33,69%. Mucho más atrás dejaron a los otros candidatos: Claudio del Plá, del Partido Obrero obtuvo un 7,29%; Miguel Nanni de la UCR -que conforma el frente UNEN – PS, obtuvo un 6,67%. El Frente Popular y el MST obtuvieron un 2,05% y 1,83%, respectivamente.

LA GACETA, en diálogo con el conductor del programa, Javier Lamas pudo conocer detalles de la organización de un programa que dará que hablar. Para Lamas este debate, «les sirve a los dos. Nuestra intención es que lleguen con sus propuestas, a través de nuestro programa, a la gente que no llegaron hasta ese momento», relató a LA GACETA el conductor de un ciclo que cuenta con la dirección general de Javier Matus y produce Cecilia Allemand.

Deja una respuesta

*