UCR: Sanz será el pre-candidato del partido y competirá en las primarias junto a Macri y Carrió

sanzCon la presencia de más de 330 convencionales de todo el paí­s, la Unión Cí­vica Radical definió su futuro electoral en Gualeguaychú en su Convención Nacional.

La propuesta de Ernesto Sanz de formar una alianza con la Coalición Cí­vica y el Pro contó con 186 votos a favor, contra 130 del no. Asimismo, el titular de la UCR serí­a el candidato radical para competir con Carrió y Macri en las PASO.

Durante y luego de la votación militantes que estaban fuera del teatro municipal manifestaron su descontento con la decisión y hubo incidentes menores.

La Convención Radical aprobó el acuerdo con el PRO por 186 votos a favor y 130 en contra
Blanco sobre Negro
15 de marzo de 2015

La Unión Cí­vica Radical (UCR) decidió esta madrugada alinearse con el PROliderado por el jefe del Gobierno porteí±o Mauricio Macri y la Coalición Cí­vica, de la diputada nacional Elisa Carrió, en el marco de la Convención Nacional que comenzó ayer a la tarde y duró más de 12 horas.

El acuerdo fue impulsado por el senador nacional Ernesto Sanz y terminó con 186 votos a favor contra 130 en contra.

Por el otro lado, el diputado nacional Julio Cobos buscaba que se amplí­e el marco opositor y se incluyera al Frente Renovador de Sergio Massa.

Pasadas las 4:30 un grupo de simpatizantes de la Juventud Radical se mostró en contra de Sanz e intentó entrar al recinto forzando las rejas de entrada. Una lí­nea de efectivos policiales tuvo que intervenir.

Después de la votación atacaron a algunos polí­ticos con insultos y golpes.

“Coalición amplia”, propuso Sanz

“Hay que armar una coalición amplia con fuerzas que están contra el kirchnerismo”, dijo el senador titular de la UCR Ernesto Sanz en el discurso de cierre de la Convención.

“Hay una oportunidad de que el republicanismo democrático derrote al populismo”, aseguró. Y resaltó lo “oportuno” que su entender es que la decisión del radicalismo llegue por estos dí­as.

De todos modos, advirtió que se debe “caer en triunfalismos”, porque “el kirchnerismo no está derrotado hasta que no se le gane en las urnas”.

“Cada dí­a que pase será un dí­a perdido para el partido y para el paí­s”, dijo Sanz. “Es la esencia de la UCR que tengamos posiciones distintas”, seí±aló. “Creo que la otra posición pretende dejar indefinido el camino”, dijo, en referencia a quienes se oponen a la alianza con Macri.

“Todos los que estamos acá, estamos en falta con la obligación de estar dos pasos delante de la sociedad como dirigentes. Debemos caminar junto a la realidad y no ir detrás de ella”, insistió.

Cobos: “Hay que convocar a todos los sectores”

El diputado y aspirante a presidente Julio Cobos habí­a anticipado que de darse este resultado se bajará de su postulación, en favor de que la asuma el titular de la UCR.

“Si la propuesta votada es la de Ernesto, tiene que ser Ernesto el candidato” a presidente por la UCR, en cambio, “si es la de Morales” la postura que triunfa, favorable a abrir el juego al massismo y recuperar los lazos con los partidos que formaban el FAU, “creo que estoy en condiciones de presentarme”, manifestó.

Más allá de la decisión que surja de la votación respecto de las alianzas electorales, sostuvo que “el candidato radical tiene que salir fortalecido” del encuentro y “todos” deberán ir “detrás” del postulante de la UCR.

Cobos consideró que el partido necesita “el mayor consenso interno para ir a buscar el mayor consenso externo”.

“No queremos adherir a otro espacio, sino convocar a todos los espacios y que ninguno venga a poner condiciones a lo que tenemos que resolver en la Convención”, definió.

Alfonsí­n buscaba un precandidato

Alfonsí­n defendió su postura para que la convención definiera un precandidato a presidente por la UCR para las PASO de agosto próximo, en un escenario de fractura interna entre quienes buscan sellar un acuerdo con el macrismo y aquellos que prefieren al Frente Renovador de Sergio Massa.

“Desde 2001, cuando estuvimos al borde de desaparecer, encaramos todas las elecciones con estrategias de sobrevivencia, preservando al partido y conservando los espacios de poder que tení­amos”, dijo Alfonsí­n.

“En el 2015 por primera vez ensayamos una estrategia para regresar al poder: conformamos el frente amplio y salimos segundos a nivel nacional con el 26 por ciento” de los votos, aí±adió.

En ese sentido, Alfonsí­n seí±aló a radio Nacional Gualeguaychú que el Frente Amplio UNEN “era una fuerza muy competitiva” y agregó: “Ibamos a ganar la interna y tení­amos serias chances de llegar a la presidencia de la República y no solo de meter un diputado, un concejal o un intendente más”.

“Pero lamentablemente se dedicaron a trabajar para desarticularlo. Como dicen los chicos, lo hicieron polvo”, sostuvo.

El radicalismo va a las elecciones con Mauricio Macri
El Cronista

15 de marzo de 2o15

El radicalismo va a ir a las elecciones presidenciales de octubre aliado al PRO de Mauricio Macri y la Coalición Cí­vica de Elisa Carrió, tal como querí­a el presidente de la UCR, el senador Ernesto Sanz, a quien, además, la convencion que sesionó en Gualeguaychú designó como precandidato a presidente para enfrentar al jefe de Gobeirno porteí±o en las PASO de agosto.

Tal como estaba previsto, la convención culminó en la madrugada, después de que los discursos se sucedieran por unas 12 horas y de una votación nominal por lista y a viva voz que se demoró otra media hora.

Por 186 votos a favor y 130 en contra, terminó imponiéndose la propuesta de Sanz por sobre la del ex vicepresidente Julio Cobos y el jefe del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales, que querí­an una alianza más amplia que incluyera al Frente Renovador de Sergio Massa y al GEN de Margarita Stolbizer.

El encuentro en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, con 330 convencionales, arrancó poco después de las 16 del sábado con una serie de homenajes a ex convencionales. Pese a algunos intentos por bajar los decibeles de la discusión, hubo muchas chicanas, duros cuestionamientos cruzados y, en algunos momentos, silbatinas y gritos. Al final de la votación, incluso, hubo incidentes en la calle, afuera de donde sesionaban los convencionales radicales.

Tras unas 12 horas de exposiciones, la votación se demoró hasta casi las 5 -y duró más de 30 minutos-. Se sometió al escrutinio directamente la moción de Sanz, que fue presentada por Federico Storani -iba a presentarla formalmente Walter Ceballos pero no lo dejaron porque no era convencional-.

Durante toda la convención hubo discursos fuertes y acusaciones, pero el clima se calentó aún más al final, cuando hubo chiflidos, silbatinas y chicanas a los gritos durante las presentaciones formales de las dos mociones (sobre todo, durante la exposición de la que proponí­a el acuerdo con el PRO) e incluso en la calle, donde, además de la Marcha Radical, los jóvenes y no tanto cargaron duramente y a los gritos contra Sanz mientras enfrentaban un cordón policial. Hubo incluso algunos botellazos y trompadas.

El acuerdo aprobado implica que el radicalismo competirá con Ernesto Sanz como precandidato en las PASO frente a Macri. Que si, como es probable, Macri gana esa interna, el radicalismo se encolumnará en octubre detrás del lí­der del PRO. Que los dos partidos, más la Coalición Cí­vica, unificarán las listas de legisladores para octubre, al igual que las de diputados del Parlasur. Y compromete la alianza con el PRO detrás de candidatos radicales en una decena de provincias.

Con Sanz, los que defendí­an esta postura que finalmente se impuso, con una fortí­sima resistencia, argumentan que, entre otras cosas, es la mejor forma que tiene el radicalismo para conservar gobernaciones, intendencias y, sobre todo, poder en el Congreso, donde es el partido qué más pone en juego en estas elecciones.

Qué dijeron Sanz, Morales, Cobos y Alfonsí­n en la convención radical
El Cronista

15 de marzo de 2015

Ernesto Sanz: el titular de la UCR y principal impulsor de un acuerdo con Mauricio Macri, criticó la eventual alianza con Sergio Massa porque, argumentó, «la salida del kirchnerismo no puede ser liderada por alguien que viene del kirchnerismo». En cuanto a su propuesta, dijo que le permitirá al radicalismo retener todo lo que pone en juego este aí±o y “compartir los efectos beneficiosos de un acuerdo ganador». «Desde maí±ana -aseguró- ese acuerdo está arriba de los 35 puntos, con lo cual hay ballottage en la Argentina».

Gerardo Morales: el jefe del bloque de senadores radicales -junto con Cobos, impulsor de un acuerdo amplio que incluya, en particular, al lí­der del Frente Renovador, el diputado Sergio Massa, dijo que una alianza acotada a la UCR, el PRO y la Coalición Cí­vica hará “feliz” al Gobierno y será “inviable en términos de gobernabilidad”.

Julio Cobos: el exvicepresidente rechazó una “adhesión” radical a otro espacio y pidió abrir el juego. De todos modos, aclaró que acatará la decisión de la convención, aunque resaltó que “si la propuesta votada es la de Ernesto (Sanz), tiene que ser Ernesto el candidato» a presidente por la UCR. También pidió que, ante cualquier decisión de la convención, los radicales vayan “todos” detrás del candidato de la UCR.

Ricardo Alfonsí­n: al hablar antes de la convención, el diputado fue uno de los más crí­ticos con Sanz, a quien acusó de “destruir todo” lo que los radicales habí­an “construido en el Frente Amplio” UNEN.

Incidentes en la Convención Nacional de la UCR
Infobae

15 de marzo de 2015

Esta madrugada, mientras los Convencionales de la UCR decidí­an el futuro del partido para las elecciones de agosto, los militantes que se encontraban en las afueras del teatro donde se realizó el evento se enfrentaron con la policí­a, que lanzó gases lacrimógenos.

Luego de que se confirmara que la propuesta de Ernesto Sanz de aliarse con Mauricio Macri y la Coalición Cí­vica, grupos de militantes que estaban en contra de esa decisión manifestaron su descontento.

Uno de los momentos más tensos fue cuando Enrique «Coti» Nosiglia salió del teatro, y fue insultado por un grupo de personas. Rápidamente volvió a ingresar, y luego tuvo que salir custodiado por la policí­a local.

Sin embargo, los incidentes no se agravaron, y a pesar del descontento de varios militantes, volvió cierta tranquilidad.

Deja una respuesta

*