El Camino a la Casa Rosada: Elecciones anticipadas

El camino a la presidencia no sólo está plagado de buenas intenciones, también de elecciones anticipadas, tanto a nivel provincial como municipal. El buen desempeí±o en estas paradas previas será una herramienta, un envión, que todo presidenciable tratará de utilizar en su provecho. En esta colección de artí­culos, denominada «El Camino a la Casa Rosada», tocaremos este y otros factores que ayudan a construir una candidatura presidencial.

Volviendo a las elecciones desdobladas, la foto de Julio Cobos y Ernesto Sanz festejando la aplastante victoria, casi con el 60% de los votos, del pre-candidato radical para la intendencia de Mendoza Capital Rodolfo Suárez -el viaje de Macri al dí­a siguiente para tomarse la misma foto y colgarse de la victoria de la UCR- serán postales repetidas en los siguientes meses. Las dos primeras elecciones del aí±o, realizadas el 22 de febrero pasado, ambas municipales y Primarias, en Mendoza Capital y San Carlos, dejaron victorias para la UCR -que contaba con el apoyo informal del PRO, que bajó a su candidato- y el Frente Renovador respectivamente. Punto para presidenciables radicales y Massa. Marzo también tendrá algunas elecciones municipales –Chos Malal (Neuquén), La Falda (Córdoba), Villa Allende (Córdoba)  y Villa Dolores (Córdoba)– pero los platos fuertes empezarán en abril.

Quien me ha robado el mes de abril

En el mes de abril iniciarán las elecciones provinciales, más especí­ficamente, Salta inaugurará el 12 de abril con sus Primarias para gobernador una seguidilla de comicios, 19 en Santa Fe y Mendoza, 26 en Ciudad de Buenos Aires y Neuquén (en esta última será la primera elección general provincial del aí±o). ¿Quiénes capitalizarán estas primeras paradas?

En el caso salteí±o, todas las agrupaciones presentarí­an listas de unidad para la gobernación, el FPV lograrí­a una buena presentación de la mano de Juan Urtubey, quien conseguirí­a una cómoda re-reelección el 17 de mayo. En segundo lugar se ubicarí­a la formulada Romero+Olmedo, aliados del Frente Renovador, lo cual le reportarí­a también una buena primera elección a Sergio Massa. Cerrando el podio podrí­a ubicarse el Frente de Izquierda, que ya dejó de ser una sorpresa en la provincia. Lejos quedarí­a el radicalismo, en representación de UNEN, y el PRO no presentarí­a candidato.

Las siguientes paradas serán Santa Fe y Mendoza. En la primera hoy se especula con la posible victoria del PRO de la mano de Miguel del Sel y el “Lole” Reutemann; aunque la primaria del Frente Progresista Cí­vico y Social (UCR, Socialistas, etc.) presentará dos listas muy competitivas que podrí­an ayudar a torcer la balanza –Barletta vs. Lifchitz-. De todas maneras el principal beneficiario de la contienda a nivel nacional será el PRO, en menor medida UNEN. Por el tercer lugar pelearán el FPV y el Frente Renovador.

De todas formas el FPV podrí­a tapar este titular si logra realizar una buena elección en la provincia de Mendoza, donde se encuentra cabeza a cabeza con el candidato de unidad del radicalismo, Alfredo Cornejo, quien cuenta con apoyo también de renovadores y macristas. En el caso de vencer este último, quién cosecharí­a los beneficios serí­an difuso pero es probable que la UCR representada por Cobos y Sanz serán las caras visibles como ya sucedió en la Capital mendocina. Aquí­ también el Frente de Izquierda podrí­a lograr un tercer lugar, ratificando su buena elección de 2013.

Las elecciones de la Ciudad no traerí­an mayores sorpresas, el Pro se impondrí­a con comodidad, seguido por ECO -UCR+Socialistas+Ocaí±a- y el FPV, con sus varios candidatos.  En cuarto entrarí­a el Frente de Izquierda; mientras que el Frente Renovador tendrí­a un lugar testimonial.

Neuquén, como mencionamos, será la primera provincia en votar gobernador en 2015. Se espera que el Movimiento Popular Neuquino, partido provincial, se imponga como en los últimos 30 aí±os. Por el segundo lugar pelearí­an el radical “Pechi” Quiroga, abiertamente apoya la candidatura de Macri a la presidencia, y el peronista Rioseco, apoya a Scioli a nivel nacional.

Mayo oficialista

El 17 de mayo, como dijimos, se realizará la elección general en Salta, con la probable victoria de Urtubey. El 24 del mismo mes habrá PASO en el Chaco, donde Capitanich no puede ser reelecto, pero impulsarí­a la lista local siendo candidato a Intendente de Resistencia, el FPV lograrí­a un trabajoso primer lugar. En segundo, y de manera competitiva, se ubicarí­a la coalición provincial encabezada por la UCR, de la mano de Aida Ayala. Habrá que ver como le afecta a esta última la perdida de parte de la estructura radical de la provincia, la cual fue coptada por el massismo y podrí­a ubicarse en tercer lugar.

Junio de definiciones

Será el mes más interesante antes de las PASO nacionales, ya que se definirán dos gobernaciones que hoy se encuentran muy disputadas. En primer lugar las generales de Santa Fe el 14 de junio podrán dar la estocada definitiva a lo que quede de UNEN o darle el aire necesario como para ser competitivos a nivel nacional. En el caso del PRO, de ganar o no, seguramente resultará una buena carta de presentación de cara a las nacionales. El FPV y el FR no cosecharán mucho del distrito. En segundo lugar, Mendoza podrí­a ser una segunda victoria del UNEN o la forma de tapar un mal resultado en Santa Fe para el FPV. También será interesante ver, e caso de vencer la alianza encabezada por la UCR, como se capitaliza una victoria en un multifrente integrado también por FR y PRO.

Recientemente, la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Rí­os, anunció que las elecciones generales provinciales se realizarán el domingo 21 de junio (segunda vuelta el 28 de junio.) El radical Federico Sciurano, Intendente de Ushuaia, serí­a el mejor posicionado para suceder a Rios. El mismo actualmente apoya abiertamente la candidatura presidencial de Massa, así­ que serí­a un poroto para el Frente Renovador. En segundo lugar se ubicarí­a el FPV con una gran alianza, que incluso incluirí­a a la actual gobernadora Rios.

Casi tan importante como una elección será el 10 de junio, ya que ese dí­a es el plazo lí­mite para presentar alianzas a nivel nacional, mientras que el 20 se presentarán las pre-candidaturas. Puede que los resultados de las elecciones hasta ese momento determinen varias estrategias, principalmente del radicalismo: a)seguir en UNEN b)ir con el FR o el PRO c)apostar a un gran frente con los tres sectores (UNEN, FR y PRO). En el oficialismo no habrá más sorpresas a nivel alianzas, si a nivel candidaturas (¿bajarán algunos presidenciables a los distritos? -Randazzo a Buenos Aires por ejemplo-, utilizarán para jugar a nivel Parlasur –Cristina, Capitanich, Urribarri, Taiana, etc)

Invierno porteí±o

E n la Ciudad de Buenos Aires el Pro podrí­a presentar una segunda victoria el 5 de julio, de perder en Santa Fe serí­a su primer triunfo en el aí±o. La alianza UCR+PS (ECO) si logra salir segunda cómoda, lejos del FPV y cerca del PRO, también capitalizarí­a esta elección. El FPV es el que más difí­cil posición se encuentra porque perderí­a en un distrito que a pesar de ser esquivo le reportaba elecciones aceptables.

El otro gran evento del mes de julio será el inicio oficial de la campaí±a el 10 de julio y el 20 de la campaí±a en los medios.

Agosto al PASO

El 9 serán las PASO a nivel nacional, en el siguiente artí­culo relativo a candidaturas haremos más hincapié en las mismas. También serán las Primarias en todas la provincias que se adhieran a la Simultanéidad, por ahora sólo lo hizo Chubut. Respecto a esta última, el FPV de la mano de Buzzi buscarí­a ser re-electo; en la vereda de enfrente estará parado Das Neves acompaí±ado del Frente Renovador.

El gobernador de Tucumán José Alperovich firmó recientemente el decreto de convocatoria a elecciones provinciales para el domingo 23 de agosto. Aquí­ se impondrí­a el ex-Ministro de Salud y actual Vicegobernador Juan Manzur; pero en una elección que será muy peleada con el radical José Cano, quien cuenta con el apoyo explí­cito de Massa.

Primavera K

Chaco podrí­a mostrar una victoria del FPV en las generales provinciales del 20 de septiembre. Asimismo, se especula que en ese mes se realizarí­an las elecciones en Rí­o Negro y Córdoba.

En Rió Negro habrí­a una cómoda victoria del FPV de la mano de la formula Pichetto-Soria; seguida por el actual gobernador Weretilneck, quien abiertamente apoya a Massa y tratará de que las elecciones sean simultaneas para aprovechar el arrastre del mismo. En Córdoba se impondrí­a la formula encabezada por Schiaretti, la cual apoya el actual Gobernador y pre-candidato presidencial, por ahora en solitario, José Manuel De la Sota.

De Regreso a Octubre

El 25 de octubre sabremos quien es nuestro nuevo presidente o si debemos realizar una segunda vuelta –además de conocer los gobernadores de aquellas provincias simultaneas.

De noviembre no pasa

El 24 de noviembre es la fecha final para realizar una  eventual segunda vuelta.

Consideraciones Finales

Para resumir, y clarificar, esta serí­a una categorización de cómo afectarí­an a las candidaturas presidenciales de los distintos espacios las elecciones desdobladas.

Cuadro elecciones desdobladas

Cabe aclarar que en la clasificación se realiza una ponderación en relación a las posibilidades de cada agrupación; por ello el FIT lograrí­a dos Muy Buenas elecciones en Salta y Mendoza al ubicarse en tercero.

Massa se beneficiarí­a de la performance de muy buenas alianzas locales en varias provincias, pero la realidad es que ningún caso serí­a una victoria del Frente Renovador. Por el contrario Macri tendrá la chapa de dos Muy Buenas elecciones en Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires utilizando su propio escudo partidario: PRO (analizar lo que hay debajo del escudo quedará para otro artí­culo). Lo que si comparten ambas agrupaciones es la falta de estructura en varias provincias, lo cual se volverá aún más notorio cuando ampliemos el análisis a otras provincias. Por su parte, el FPV y UCR+PS tienen el mismo mal, no tienen nada asegurado. Ambos dependen de transformar Buenas elecciones en Muy Buenas, con un impacto directo en sus competidores. No es lo mismo para Binner que el Partido Socialista haga una muy buena elección en Santa Fe y salga segundo, tiene que ganar. Lo mismo se aplica para la UCR en Mendoza; y para el FPV en Tucumán, Chaco, Mendoza y Salta.

En próximas entregas avanzaremos con otros factores, ya que el calendario influye, pero no es determinante. En elecciones desdobladas, como en el caso de Santa Fe en 2013, el FPV perdió la provincia, pero se impuso a nivel nacional. En segunda medida las elecciones desdobladas a veces desactivan los equipos de campaí±a para las elecciones generales, en especial si el candidato provincial perdió y no ve conveniente seguir invirtiendo recursos que no le reportarán un beneficio directo. Pero para este factor en particular lo importante es ver con cuantas fotos con ganadores, como la de abajo, llega cada candidato presidencial a la elecciones de octubre.

image54eaa9ddbe8544.19925297

Deja una respuesta

*