Sí­ntesis de noticias: avances en una posible coalición opositora

Traemos los hechos nacionales más desatacados de la semana del 12 de diciembre:

1-Se abre la posibilidad de una oposición unidad para enfrentar al FPV.

2- Repercusión de la muerte de Nisman en los precandidatos presidenciables.

3- En marzo la Convención Nacional de la UCR determinará su polí­tica de alianzas.

4- Michetti finalmente peleará por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.

5-En duda la aplicación de la Boleta íšnica Electrónica en la Ciudad de Buenos Aires.

6- Neuquén: las elecciones para gobernador serán el domingo 26 de abril

 

Nacional

Continúa los problemas en la interna del FAUnen, Cobos admitió que «no se sabe para dónde patear», mietras sectores del radicalismo le reclaman al ex vicepresidente que abandone sus aspiraciones a nivel nacional y dispute la gobernación de Mendoza. Ricardo Alfonsí­n le exigió que se defina «cuanto antes» la fórmula presidencial.

Binner se volvió a mostrar contrario a alianzas con Macri y Massimagesa; pero, en La Plata y junto al Pro, Carrió anunció que será candidata a Presidenta en el marco de su gira bonaerense. “Con el Pro estoy bárbara». Mientras que Sanz, quien descartó la posibilidad de ser el vice de Macri, impulsa «una gran interna opositora» que incluya a la mayor cantidad de opositores. Para lograrlo se reunió con Massa en Pinamar. El lí­der del Frente Renovador abrió la puerta a una gran interna opositora: «Si acordamos 20 puntos, podemos hablar». Cabe destacar que esta semana Massa publicó una sugerente foto en la que se lo ve comiendo un asado junto al lí­der del Frente Renovador, Sergio Massa, y al legislador del PRO Cristian Ritondo; asimismo aseguró que ya tiene compaí±ero de fórmula pero no lo revela, el cual «no será peronista».

Por su parte, Macri analiza ofrecerles ministerios y áreas clave a los radicales, ya que la cúpula del PRO se manifestó en contra de compartir fórmula con la UCR; cabe destacar que Macri aceptó la precandidatura en Ciudad de Buenos Aires de Michetti, por lo que aún buscar un compaí±ero/a de formula.

Lejos de estas las alianzas, De la Sota busca repuntar en su territorio, para eso realizó un asado con miembros de la farándula que se encuentran trabajando en Córdoba (después de la Costa el segundo distrito más visitado por candidatos presidenciales). Asimismo, visitó la Costa Atlántica junto a Gerónimo «Momo» Venegas -Presidente del Partido FE- continuando con su gira polí­tica, sindical y social por todo el paí­s. «Massa es un neokirchneristas y Macri está verde» y aseguró que se ve en una segunda vuelta con Scioli para definir la presidencia.

En la izquierda, el precandidato a la Presidencia de la Nación, por el Frente Popular Ví­ctor De Gennaro visitó la ciudad de Mar del Plata y la costa atlántica con una nutrida agenda de trabajo e inauguró una carpa abierta por el 82% móvil. También el Nuevo MAS largó la campaí±a para las próximas elecciones, Héctor «Chino» Heberling pre-candidato a presidente 2015 se encuentra recorriendo Mar del Plata dando a conocer la propuesta del Nuevo MAS de que la izquierda se presente unida en el 2015, reiterando el llamado al FIT y Luis Zamora de presentar una alternativa socialista unificada para las próximas elecciones.

En el FPV, el oficialismo exhibió unidad, luego de las crí­ticas al gobernador Scioli por su visita al stand de Clarí­n, en un acto realizado en Mar del Plata. Cabe destacar que Scioli habí­a salido a pedir “a mis compaí±eros menos confrontación». Respecto al gobernador, esta semana trascendió que podrí­a completar su formula junto a Axel Kicillof. Por su parte, Randazzo aseguró «El candidato de Cristina ya está; soy yo», lo que provocó la respuesta del  precandidato presidencial del Frente para la Victoria y gobernador de Entre Rí­os Sergio Urribarri y de Aní­bal Fernández, quienes no cree que Cristina elija un precandidato, «los delfines son pescados». Por su parte, Julián Domí­nguez continúa con una intensa agenda de campaí±a, esta semana presentó sus propuestas educativas en Mar del Plata: «Aspiramos a formar un Fondo de Sustentabilidad Educativa a largo plazo con las regalí­as provenientes de la explotación hidrocarburí­fera».

Otro actor nacional que se encuentra en reuniones es la CGT, en sus tres vertientes, que busca concretar una estrategia común para el aí±o electoral y avanzar lentamente en sus gestiones de unificación para recuperar protagonismo. Antonio Caló apoyarí­a la unidad de la CGT sólo si el próximo presidente no es de cuna peronista o es Scioli. Se especula que de ser Scioli el próximo presidente, Caló mantendrí­a el poder de la Central; de ser Massa, el liderazgo recaerí­a en «los Gordos»; en caso de ser Macri serí­an Luis Barrionuevo y Moyano.

Finalmente, candidatos presidenciables y referentes de todo el arco polí­tico se expresaron en referencia a la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Entre Rí­os

La Convención Nacional de la UCR sesionará en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú en marzo. Allí­ terminarí­a de resolverse si la UCR marcha, como lo ha hecho hasta ahora, como columna vertebral del Frente Amplio UNEN; o si esos márgenes se flexibilizan para sellar acuerdos con el PRO o, incluso, con el Frente Renovador. En Gualeguaychú habrá otra cuestión en juego: los márgenes de autonomí­a que se dejarán a las provincias para que armen alianzas de acuerdo a las realidades de cada distrito.

Si bien en muchas provincias Macri y Massa recurrieron a un aspirante a la Gobernación de filiación radical  para compensar la falta de referentes de peso, ese  no es el caso en Entre Rí­os, donde ambos tienen a uno o más precandidatos: Massa (Adrián Fuertes y Gustavo Zavallo) y los radicales (Benedetti y Fabián Rogel).

La estrategia del referente de la Corriente radical Arturo Illí­a, Atilio Benedetti, es intentar el múltilple pegado de su candidatura a la de diversos candidatos presidenciales de la oposición en las elecciones generales. No obstante, la idea de los candidatos radicales a gobernador de pegar su boleta con la de Macri o Massa, además del candidato propio, encuentra escollos legales.

En estos dí­as en la provincia la posibilidad de una alianza de la UCR con el PRO aparece como lo más factible. En ese caso la negociación serí­a quién va como gobernador y quién como vice, entre De íngeli (PRO- Alternativa Entrerriana) y Benedetti, ya que el otro precandidato radical, Fabián Rogel, se opone al acuerdo.

Por otra parte, las crí­ticas y chicanas entre los presidenciables del PJ/FpV Urribarri y Scioli continúan, luego de que Urribarri fuera el primero en cuestionar a Scioli por su participación en la convocatoria del Espacio Clarí­n, desde el parador playero de la Provincia en Mar del Plata. Mientras tanto, Scioli viajó a Gualeguay, la quinta localidad más poblada de la provincia, para sumar al intendente Luis Erro (hasta ahora Urribarrista), a sus filas.

Finalmente, el partido GEN de Entre Rí­os dispuso la convocatoria a los afiliados a elecciones internas para la designación de autoridades partidarias para el 8 de marzo. El partido nacional Unión Popular, integrante del Frente Renovador de la Esperanza consiguió la personerí­a jurí­dica provisoria en Entre Rí­os. Se trata del partido con el que Adrián Fuertes irá a las PASO del massismo.

 

Ciudad de Buenos Aires

Se calienta la interna del PRO. Michetti doblegó la voluntad de Macri y recibió finalmente el visto bueno del jefe de Gobierno para pelear por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad. En la PASO enfrentarí­a a Horacio Rodrí­guez Larreta, Cristian Ritondo –está semana aseguró «No estoy para ser vicejefe de Gobierno, pienso seguir en la pelea»- y Diego Santilli –quien analiza hacer una fórmula conjunta con Ritondo justamente-.

Por su parte, comienza a definirse la interna del FpV, a la cual se sumó el diputado nacional Juan Cabandié, quien admitió que le interesarí­a competir por la jefatura de Gobierno de la Ciudad. Gustavo López continúa de campaí±a, anunciando medidas que tomarí­a en caso de resultar electo para solucionar los problemas de vivienda. Marangoni se mostró de campaí±a en la Costa. Asimismo, Anibal Ibarra se sumarí­a a la lista de candidatos a Jefe de Gobierno por el Frente para la Victoria.

Finalmente Bulat no será candidato en Capital por el Frente Renovador, lo cual aumenta las dudas sobre quien serí­a el candidato en la Ciudad del massismo.

El martes 13 de Enero de 2105, se conoció a través del Boletí­n Oficial, el llamado a licitación pública para adquirir los dispositivos electrónicos que se utilizarán en las elecciones de Abril. La fecha para la presentación de las ofertas se estableció para el 28 de Enero del corriente. El voto electrónico porteí±o costará $245 millones, así­ lo dice la página web del área de Compras y Contrataciones del Gobierno de la Ciudad.

Esto provocó que el miércoles 14 de Enero de 2015, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Bs.As. convocara a una asamblea pública a todas las agrupaciones polí­ticas que participarán de las próximas elecciones, ya que la implementación del voto electrónico ha despertado crí­ticas en sectores de la oposición, dado que sostienen que este nuevo dispositivo de votación favorece al partido gobernante.

Mendoza

Esta semana en Mendoza continuaron las definiciones en materia de calendario electoral. Uno de los últimos en sumarse al desdoblamiento fue Francisco Pérez quien decretó adelantar las elecciones a gobernador y vice, y legisladores. Así­ las PASO quedan para el 19 de abril y las generales, el 21 de junio. De esta forma, las elecciones provinciales se realizarí­an de forma conjunta con las elecciones de los 12 municipios peronistas que ya desdoblaron. Estas noticias no fueron muy bien recibidas por algunos sectores kirchneristas ya que Pérez estarí­a desoyendo el mandato de Cristina de celebrar las elecciones nacionales y provinciales de forma conjunta. Sin embargo y a pesar de las duras crí­ticas realizadas, el FpV local decidió mantener su alianza con el PJ mendocino.

Por otra parte, el desdoblamiento de las elecciones provinciales también dio lugar a especulaciones en la UCR sobre la candidatura de Julio Cobos. Desde algunos sectores, se rumorea que Cobos podrí­a llegar a postularse nuevamente para la gobernación y desplazar al precandidato radical, Alfredo Cornejo.

La otra noticia de esta semana fue el desdoblamiento decretado en el municipio de Godoy Cruz que, a diferencia del resto, decidió atrasar las elecciones locales. En este municipio las PASO serí­an en septiembre y las generales en noviembre. La otra innovación que sumarí­a este municipio es la implementación del voto electrónico.

Neuquén

El gobernador de Neuquén Jorge Sapag confirmó que las elecciones para gobernador serán el domingo 26 de abril. De esta manera, ya es la sexta provincia en realizar sus comicios antes que los nacionales. Vale recordar que aquí­ no hay PASO. Además del gobernador, se elegirán 35 diputados provinciales, e intendentes, concejales y consejeros escolares en una docena de ciudades. El padrón tiene 453.000 electores mayores de 18 aí±os, se habilitará el voto voluntario de los jóvenes de 16 y 17 aí±os, y de los mayores de 75.

Rí­o Negro

El gobernador Alberto Weretilneck podrí­a llamar a elecciones para septiembre, según dejó entrever en una entrevista radial que el mes de septiembre es la alternativa que maneja el Ejecutivo. Asimismo, aseguró que no está descartada la realización de las primarias y aseguró que harán todo lo posible para implementarlas.

Entre tanto el Senador Nacional Pichetto confirmó  «Seré candidato con o sin Congreso» del PJ, en relación a la decisión de suspender el encuentro partidario «por falta de seguridad», y ratificó su postulación a la Gobernación. Será con las PASO o por internas, dijo.

Salta

“Hoy el PJ tiene dos candidatos a gobernador y dos candidatos a intendentes” aseguró el gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey durante la firma del acuerdo polí­tico entre el PJ y el Frente Salteí±o con miras a las próximas elecciones provinciales. Urtubey competirí­a por la gobernación contra el actual intendente de la Capital, Miguel Isa.

Relativo a la pelea por la intendencia capitalina, un diputado de Macri será candidato del massista Romero en Salta, ya que Durand Cornejo se presentará en la capital junto a la fórmula a gobernador que respalda al lí­der del Frente Renovador.

Chubut

El gobernador Buzzi definirá en marzo a su compaí±ero de fórmula para la reelección, asimismo confirmó que Béliz será su candidato a diputado nacional.

El diputado radical Lizurume consideró que se debe definir rápidamente la polí­tica de alianzas, respecto a la posibilidad de avanzar junto al UNEN o con el PRO. En este sentido aclaró que en caso de un acuerdo con el partido macrista “éste debe entender que la UCR es un partido con historia, que tiene comités en toda la provincia, aí±os de gobierno y una estructura organizada” por lo que en caso de alianzas, la UCR debe ser la cabeza.

Córdoba

El presidente del Comité Provincia de la Unión Cí­vica Radical (UCR), Jorge Font, confirmó que convocará al cuerpo a comenzar a discutir las alianzas provinciales “en la primera semana de febrero”, en tanto la fecha para las elecciones internas para cargos partidarios serí­an en los primeros dí­as de abril. Asimismo, trascendió que los intendentes radicales separarí­an sus comicios si Mestre no es candidato a gobernador, ya que afectarí­a sus elecciones locales. Esta semana el intendente Mestre reapareció con algunas frases disparando en contra de Luis Juez, particularmente en contra de la alianza con el Pro. En Jesús Marí­a hubo otra foto de Baldassi, Juez y Aguad.

Las primeras PASO municipales del aí±o serán en abril y en Colonia Caroya, donde se elegirán los candidatos a intendente para las elecciones generales de julio. Ya están inscriptos 9 partidos polí­ticos aunque las listas definitivas no serí­an más de 5. Se votará con boleta única.

La Rioja

Avanza la interna del FPV para suceder a Beder. El ministro y precandidato a Gobernador Néstor Bosetti aseguró que “tenemos el trabajo territorial organizado y una representatividad de todos los barrios y con gente de trabajo”, tras reuniones con referente barriales y centros vecinales. Por su parte el vicegobernador Sergio Casas se reunió con distintos espacio polí­tico del PJ. Mientras el ministro de Producción Tineo aseguró: “Soy el candidato de Beder y Cristina”.

Deja una respuesta

*