Neuquén se suma al adelantamiento de las elecciones provinciales

NeuquenEl gobernador de Neuquén Jorge Sapag confirmó que las elecciones para gobernador serán el domingo 26 de abril. De esta manera, ya es la sexta provincia en realizar sus comicios antes que los nacionales. Vale recordar que aquí­ no hay PASO. Además del gobernador, se elegirán 35 diputados provinciales, e intendentes, concejales y consejeros escolares en una docena de ciudades. El padrón tiene 453.000 electores mayores de 18 aí±os, se habilitará el voto voluntario de los jóvenes de 16 y 17 aí±os, y de los mayores de 75.

Diario La Nación, 15 de enero de 2015

Sapag adelantó las elecciones en Neuquén para el 26 de abril

Desdobló los comicios, al igual que Salta, Chaco, Mendoza, Santa Fe y Capital

NEUQUí‰N.- Imposibilitado de postularse a un tercer mandato, el gobernador, Jorge Sapag (Movimiento Popular Neuquino), adelantó para el domingo 26 de abril las elecciones provinciales, en las que votarán unos 453.000 neuquinos.

Sapag, que estuvo cerca del kirchnerismo aunque luego se distanció por la sanción de la nueva ley de hidrocarburos, volvió a separar las elecciones provinciales de las nacionales, como ocurrió en 2007 y en 2011. Se suma a los anticipos ya fijados en Salta, Chaco, Mendoza, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires, y una medida similar evalúa el gobernador de Rí­o Negro, Alberto Weretilneck.

En Neuquén, además del gobernador, se elegirán 35 diputados provinciales, e intendentes, concejales y consejeros escolares en una docena de ciudades. El padrón tiene 453.000 electores mayores de 18 aí±os, se habilitará el voto voluntario de los jóvenes de 16 y 17 aí±os, y de los mayores de 75. «Con esta convocatoria, cumplimos con toda la ciudadaní­a, pidiéndole el máximo de participación», dijo el gobernador.

En Neuquén no hay primarias abiertas, por eso a fines de noviembre el MPN realizó sus internas, en las que el candidato de Sapag, el ministro de Economí­a, Omar Gutiérrez, venció al ex gobernador Jorge Sobisch, a quien respaldó el lí­der de los petroleros y diputado nacional Guillermo Pereyra. Rolando Figueroa irá como vice de Gutiérrez.

Sapag, que no puede postularse porque la Constitución de la provincia no permite la «re-reelección», se mostró en los últimos meses con Daniel Scioli, con quien recorrió el yacimiento Vaca Muerta, y con Sergio Massa, Julio Cobos y Hermes Binner, con quienes compartió una disertación sobre el tema petrolero.

El Frente para la Victoria también definió sus candidatos y los presentó esta semana el secretario de Inteligencia de la Nación, Oscar Parrilli. Integran la fórmula el intendente de Cutral Có, Ramón Rioseco, y el diputado nacional Alberto Ciampini.

Pro respaldará al intendente de Neuquén, el radical Horacio Quiroga, bajo el sello del partido Nuevo Compromiso Neuquino. Dí­as atrás, el propio Mauricio Macri bendijo al candidato y se mostró junto con él en Villa La Angostura. Quiroga, también próximo al precandidato de la UCR, Julio Cobos, mantiene un buen ví­nculo con Sergio Massa con quien tuvo un acercamiento el último tiempo, pero se definió por hacer su respaldo público a Macri al considerarlo «el presidente que los argentinos necesitan».

En la misma fecha se realizarán las elecciones municipales en Aluminé, Andacollo, Aí±elo, Buta Ranquil, Las Lajas, Loncopue, Mariano Moreno, Picún Leufu, Piedra del íguila, Senillosa, Vista Alegre y Villa El Chocón, a los que se suman comisiones municipales que reúnen a pequeí±os poblados de la provincia, como Bajada del Agrio, Barrancas, Taquimilán y Villa Pehuenia.

Deja una respuesta

*