Sí­ntesis semanal: í‚¿Cristina encabezará la boleta del FpV 2015?

crop580_w96403_PARLASUR2-1Traemos los hechos nacionales más desatacados de la semana del 28 de noviembre de 2014:
1-Neuquén: Omar Gutiérrez se impuso en la interna y será el candidato a gobernador por el MPN.
2-Mendoza: La UCR avanza en la conformación de un frente con el PRO, el Partido Demócrata y los Socialistas.
3- Entre Rí­os: no habrá “desdoblamiento” de elecciones
4-Buenos Aires: más de 20 candidatos buscarí­an la gobernación de la provincia.
5- Avanzó la ley para que los diputados para el Parlasur se elijan el aí±o que viene junto a los comicios presidenciales, se especula con la posible postulación de la presidente Cristina Kirchner.

Parlasur: los proyectos y sus implicancias para las próximas elecciones

Nacional

Avanza en Diputados la ley para que los Parlamentario del Mercosur se elijan el aí±o que viene junto a los comicios presidenciales, se especula que la presidente Cristina Kirchner se postularí­a para lograr arrastre con su presencia en la boleta. Asimismo, Jorge Capitanich aseguró que «Si la Presidenta decidiese, puede ser candidata a diputada nacional perfectamente».Para Scioli, una candidatura de Cristina al Parlasur serí­a «positiva para la Argentina y para la región»

El Frente Amplio Unen (FAU) presentará el 18 de diciembre un acuerdo programático durante un acto en la Ciudad de Buenos Aires, con el objeto de ratificar la «unidad» del espacio y dejar atrás el conflicto interno originado por las fuertes diferencias en la polí­tica de alianzas. Por su parte Carrió insiste con lograr una alianza con el PRO: «Yo no estoy en Unen ni en el PRO: busco tender un puente indispensable«. En el radicalismo por ahora se impone la lí­nea de preservar el actual FAU, por sobre las que exigen un pacto con Macri y/o Massa.

Macri retomó la agenda de alianzas con radicales, pasó por Catamarca y cerró el acuerdo con el Frente Cí­vico y Social, pero anunció una obra que ya tiene más de veinte aí±os de puesta en marcha; también pasó por Salta. Además de reforzar su campaí±a en el norte, avanza en un acuerdo con la UCR en Córdoba

Randazzo se diferencia de Scioli con una campaí±a que lo muestra cercano a la Presidenta. Por su parte, Agustí­n Rossi presentó su precandidatura a presidente en Santa Rosa de la mano del sindicalista Jorge Lezcano y en La Plata con Taiana.  El presidente de la Cámara de Diputados Julian Domí­nguez mostró sus equipos nacionales en un acto con miras al 2015 en un acto en Parque Norte, Adolfo Pérez Esquivel, Marí­a Eugenia Bielsa, León Arslanián y Roberto Feletti. Finalmente, Scioli encabezó la cena cumbre del PJ con casi 400 dirigentes organizado por el operador Juan Carlos Mazzón. Asimismo, Scioli iniciará su campaí±a presidencial en Misiones.

De La Sota lanzó su candidatura presidencial en el teatro Astros de la calle Corrientes, estarí­a sondeando la posibilidad de una fórmula 2015 junto a De Narváez. El lanzamiento marca un distanciamiento del Frente Renovador, partido en el cual rechazaban a De la Sota como compaí±ero de fórmula de Massa

El PTS cerrará el aí±o con un acto en Argentinos Juniors en el cual ratificará la precandidatura presidencial del diputado Nicolás del Caí±o. “Para que el Frente de Izquierda exprese la fuerza de los trabajadores, la mujeres y la juventud”, consignan los afiches que convocan al encuentro programado para las 16.30 en el estadio “Malvinas Argentinas”, del club Argentinos Juniors. Por su parte, el Nuevo MAS lanza la pre-candidatura presidencial de Héctor “Chino” Heberling. No descartan que las listas de la izquierda se diriman en internas.

La diputada nacional Carla Carrizo (Unen Suma+) presentó un proyecto de modificación del artí­culo 63º de la ley 26.215, en donde se incluye a los precandidatos y candidatos como sujetos obligados a cumplir con las pautas de financiamiento, no sólo los partidos. “A diferencia de Brasil, Chile y Uruguay donde no sólo los partidos sino los candidatos están obligados a rendir cuentas al Estado y a la ciudadaní­a sobre los fondos que utilizan en el financiamiento de sus campaí±as, en la Argentina, a partir de la modificación de la ley sobre financiamiento polí­tico en 2006, todos ellos están excluidos de esa responsabilidad”, manifestó la diputada.

Por su parte, la Justicia investiga a los principales partidos por adelantar la campaí±a 2015, el fiscal Di Lello busca determinar si los sellos polí­ticos que fijan carteles violan la ley electoral por proselitismo anticipado

Tierra del Fuego

La gobernadora Fabiana Rí­os adelantó que recién en enero se reunirí­a con las distintas fuerzas polí­ticas para debatir una posible fecha de las elecciones provinciales. Además, respecto a su futuro polí­tico aseguró “Voy al lugar que sea mas útil al proyecto polí­tico. Si puedo ser útil como última concejal, como última suplente, encabezando listas, lo haré en los espacios donde mi partido considere”.

Santa Cruz

El gobernador Peralta no descartó un acuerdo con el FPV de cara al 2015, ya que considera que la interna del PJ llevó a la gente a votar por el radical Costa

 Por otra parte, se reedita debate sobre la legalidad o no de la Ley de Lemas, la oposición considera que se transgrede el artí­culo 114 de la Constitución Provincial, que seí±ala que el gobernador y vice deben ser elegidos “a simple pluralidad de sufragios”.

Santa Fe

Massa sube al titular de la Federación Agraria Eduardo Buzzi a la pelea por la gobernación santafecina. El dirigente agrario competirí­a con “Cachi” Martí­nez en las internas del Frente Renovador

Salta

Romero y Olmedo se lanzaron como fórmula para la gobernación en Salvador Mazza, los temas elegidos como ejes de campaí±a fueron narcotráfico, inseguridad y desempleo.

El acercamiento de Romero a Olmedo generó el alejamiento de varios referentes peronistas del partido, entre ellos Javier David, quien acordó con Urtubey y será candidato en la capital salteí±a a intendente.

Rí­o Negro

El senador Miguel Pichetto ratificó su candidatura a gobernador realizó la primera reunión de equipos técnicos. El encuentro se realizó en la sede de la Universidad Nacional de Rí­o Negro de Viedma.

Neuquén

Omar Gutiérrez será el candidato a gobernador por el MPN. Gutiérrez, candidato de la lista Azul apoyada por el gobernador Sapag, triunfó con poco más del 55 por ciento de los votos, contra el 41 por ciento de Sobisch, representante de la lista Azul y Blanca y que contaba con el respaldo del senador nacional y dirigente petrolero Guillermo Pereyra.

Finalmente, los intendentes de Cutral Co y Centenario, Ramón Rioseco y Javier Bertoldi confirmaron que se presentarán juntos para la gobernación en una lista que aún no definen si será o no el Frente Para la Victoria. Contarí­an con el apoyo de Scioli.

Mendoza

En Capital y San Carlos habrá elecciones municipales en febrero en ambas comunas. Asimismo, la mayorí­a de los intendentes buscarí­an otra reelección en 2015, ya que no hay ley que limite sus elecciones indefinidas.

La UCR de Mendoza avanza en la conformación de un frente con el PRO, el Partido Demócrata y los Socialistas. La idea iniciativa es impulsada por Cornejo y Sanz, rechazada por el sector de Julio Cobos.

En el FIT quieren que Del Caí±o sea candidato a intendente de la Capital tras la buena elección realizada en 2013, en la que logró con más del 14% de los votos una banca como diputado nacional.

La Rioja

El ex gobernador Maza lanzó ‘Unión Riojana’ pero anticipó que no será candidato, “quien mejor interprete y recoja dichas propuestas sumará el apoyo de nuestro espacio”.

“El aí±o que viene entrego el poder a otro gobernador», sostuvo Beder Herrera. El gobernador llamarí­a a internas para seleccionar a su sucesor, la fecha tentativa es el 8 de marzo próximo. De todas maneras aún se insiste con la posibilidad de una reforma que permita Beder 2015.

La Pampa

El diputado Carlos Javier Mac Allister dijo que «aún no» están pensando en una alianza entre el PRO y el Frepam.

Jujuy

El PTS en el Frente de Izquierda presentó sus precandidatos hacia el 2015, Natalia Morales precandidata a gobernadora y a Alejandro Vilca precandidato a diputado provincial junto a Nicolás Del Caí±o.

Entre Rí­os

La reunión del consejo provincial del PJ entrerriano, que preside el gobernador Urribarri, ratificó que las elecciones provinciales serán simultáneas con las nacionales. Asimismo, habrá reforma de la Ley de Primarias provinciales para adecuarla a las PASO nacionales y que los jóvenes podrán votar candidaturas provinciales a partir de los 16 aí±os.

Adrián Pérez, De Mendiguren, Felipe Solá y Pignanelli viajaron a la provincia para poner en marcha el armado de la conducción de Massa en Entre Rí­os, la cual estarí­a encabezada por Emilio Martí­nez Garbino, Leissa y entre otros.

 

Corrientes

Se reunió el foro de intendentes y autoridades partidarias provinciales de la UCR, se presentó un documento para los presidenciables de 2015.

 

Córdoba

Acuerdo de apoyo mutuo entre Scioli y Accastello en el acto lanzamiento del villamariense, en el mismo también participó Taiana. Accastello busca contruir un frente para pelear por la gobernación en 2015.

Ciudad Autónoma de Bs.As.

Taiana reafirmó su candidatura presidencial y que no peleará por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad

El Frente Renovador midió a Aní­bal Ibarra en la Ciudad, aunque posiblemente no presente candidato a jefe de Gobierno si las elecciones porteí±as van desdobladas.

BsAs

Berni pidió por Bossio para la gobernación de la provincia, “Bossio tiene pasión por la provincia y eso lo vemos permanentemente», expresó el funcionario.

Actualmente más de 20 candidatos buscarí­an la gobernación de la provincia, dejamos una lista de alguno de ellos:

-FRENTE PARA LA VICTORIA: Martí­n Insaurralde (el 10 de diciembre renunciará a su banca legislativa para volver a la intendencia de Lomas de Zamora); Diego Bossio (ANSES); Santiago Montoya (Presidente del Grupo Banco Provincia y de Provincia Net); Fernando Espanoza (intendente de La Matanza); Gabriel Mariotto (vicegobernador); Juan Patricio Mussi (Intendente de Berazategui); Florencio Randazzo (ministro de Interior y Transporte).

-FRENTE RENOVADOR: Darí­o Giustozzi (Diputado nacional); Felipe Solá (Diputado); Gustavo Posse (Intendente de San Isidro), Jesús Cariglino (intendente de Malvinas Argentinas); Mónica López (Diputada bonaerense)

-PRO: Marí­a Eugenia Vidal (vicejefa de Gobierno porteí±o); Jorge Macri (intendente de Vicente López).

-PERONISMO DISIDENTE: Francisco de Narváez (Diputado); Mario Ishii (Diputado provincial).

-FRENTE AMPLIO-UNEN: Héctor «Toty» Flores (CC-ARI); Facundo Manes (neurólogo); Jorge Ceballos (Libres del Sur); Miguel Bazze (Diputado nacional UCR); Margarita Stolbizer (Diputada)

-FRENTE DE IZQUIERDA: Christian Castillo (PTS Diputado provincial).

Deja una respuesta

*