Ciudad de Bs. As. desdobla elecciones: PASO 26 de abril y generales el 5 de julio

foto_mmEl gobierno porteí±o informó mediante un comunicado las fechas, una hipotética segunda vuelta el 19 de julio.  El cierre de las listas debe ser 50 dí­as antes, por lo que será en los primeros dí­as de marzo, a nivel nacional el 10 de junio es la fecha tope para constituir las alianzas. Asimismo serí­a el debut de la Boleta íšnica Electrónica.

Nota Relacionadas: Ciudad de Buenos Aires reglamentó la utilización de la boleta única

La Ciudad desdobla elecciones: las Primarias serán el 26 de abril y las generales el 5 de julio
INFOBAE
15 de diciembre 2014

Finalmente, y tal como se especulaba en los últimos dí­as, el gobierno porteí±o anunció que desdoblará las elecciones del aí±o próximo del calendario nacional. La Ciudad fijó el domingo 26 de abril para la realización de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO).

En tanto, la primera vuelta de las elecciones para jefe de Gobierno será el 5 de julio y la eventual segunda vuelta, el 19 del mismo mes. De esta manera, el macrismo hizo un anuncio esperado, ya que por ley, las elecciones porteí±as deben ser desdobladas de las nacionales. Para que el calendario sea unificado, deberí­a modificarse la ley electoral.

En las internas porteí±as debutará la boleta única electrónica. La norma fue reglamentada el mes pasado por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri. Con el nuevo sistema, ya no habrá cuartos oscuros y se utilizarán terminales con impresoras. En los lugares de votación las autoridades de la Ciudad colocarán computadoras de prueba para los ciudadanos que estimen necesario practicar antes de sufragar.

Ayer, el jefe de Gabinete porteí±o, Horacio Rodrí­guez Larreta, se mostró a favor del desdoblamiento de las elecciones, al tiempo que recordó que los tiempos jugaban en contra de una hipotética modificación de la ley electoral. Además, el PRO no contaba con los 40 votos necesarios para avanzar en la reforma.

Las primarias nacionales están previstas para el domingo 9 de agosto, en tanto que las generales en todo el paí­s serán el 25 de octubre y un mes más tarde será la segunda vuelta.

Porteí±os debutarán en abril con boleta única y el voto electrónico
E
l Liberal

16/12/2014

El voto electrónico y la boleta única debutarán en la Ciudad de Buenos Aires en abril próximo, aunque los porteí±os deberán recordar cómo se sufraga en papel ya que para los cargos nacionales todaví­a se mantendrá el clásico sistema.Es como un cajero electrónico?, lo definen tanto los funcionarios porteí±os como los de los otros distritos en los que ya se aplica la modalidad.

El sistema que debutará el próximo 26 de abril contará con biombos en los que estarán ubicadas las máquinas, en cuyas pantallas los votantes podrán realizar las combinaciones posibles para la votación a jefe de Gobierno, legisladores locales y comuneros.

Al arribar al lugar de votación con su documento, las autoridades de mesa le entregarán al ciudadano una boleta en blanco que contiene un chip.

Esa boleta es ingresada en la máquina y, a partir de allí­, el votante ya está en condiciones de elegir su opción electoral: selecciona el partido y, en el caso de las primarias, la lista que es de su preferencia en cada uno de los cargos a votarse.

Una vez concluido el acto de sufragio, la máquina imprime sobre el revés de la boleta en blanco lo que el elector haya decidido, así­ como también registra la misma información en el chip.l

Deja una respuesta

*