Salta: Elecciones provinciales

small-noticias-Salta

La provincia elige 30 diputados y 12 senadores. El ex intendente de Salvador Mazza, destituido por sus ví­nculos con una red de trata, intentará recuperar su cargo. Los electores utilizan en esta ocasión terminales de voto electrónico, como lo hicieron en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 6 de octubre.

Elecciones legislativas Salta 2013: Más de 6 mil candidatos para 363 cargos

El Intransigente

Sábado 9 de octubre de 2013

 

Más de 892.000 ciudadanos de la provincia de Salta podrán votar maí±ana en las 2.731 mesas habilitadas para las elecciones generales destinadas a elegir 12 senadores y 30 diputados provinciales, además de 320 concejales y al intendente de Salvador Mazza.

Los electores de Salta utilizarán en esta elección, como lo hicieron en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 6 de octubre, terminales de voto electrónico.

En esa primera experiencia a nivel nacional de la implementación masiva de este sistema de votación, en reemplazo del tradicional voto de papel, todo se desarrolló con absoluta normalidad, más allá de las demoras causadas por el desconocimiento y la falta de familiaridad de los sufragantes con la nueva modalidad.

Los candidatos que competirán maí±ana serán 6.049 y representan a las 40 fuerzas aprobadas por el Tribunal Electoral de Salta y que pasaron las primarias de octubre.

Las fuerzas habilitadas fueron el Partido Justicialista; la Unión Cí­vica Radical; el Partido Conservador Popular; el Movimiento Socialista de los Trabajadores; el Frente Grande; el Partido de la Victoria; el Movimiento Independiente, Justicia y Dignidad; el PRO; el Partido Renovador de Salta; y Unión Victoria Popular.

A ellos se suman el Partido Obrero; Propuesta Salteí±a; Memoria y Movilización Social; El Progreso de El Bordo; el Movimiento Popular Unido; Salta Somos Todos; Lealtad Ciudadana; la Agrupación Vecinal Autónoma; la Agrupación Vecinal Todos por Rosario; el Movimiento Orán para Todos; y la Agrupación Democrática Comunal.

Asimismo, participarán la Agrupación Federalista Popular Mosconi; Agrupación Vecinal Independencia; Agrupación Crecimiento Solidario; Agrupación Democrática Tartagal; el Frente Municipal; El Futuro de Quijano; el Frente Salteí±o; el Frente Plural; y el Movimiento Integración Latinoamericana de Expresión Social.

Finalmente, competirán Libertad y Trabajo; el Frente para la Victoria; la Agrupación Federalista Popular Tartagal; la Agrupación Vecinal La Silleta; Unión por Salta; el Movimiento Popular Independiente; Participación Polí­tica y Social; Primero Embarcación; el Frente Popular Salteí±o y Coalición Cí­vica Ari-Mid.

Estos más de seis mil candidatos aspiran a 363 cargos, de los cuales 320 son bancas de concejales, el intendente del municipio de Salvador Mazza, 30 bancas de diputados y 12 escaí±os en el Senado provincial.

Sólo Salvador Mazza, en la frontera con Bolivia, elegirá intendente para completar el mandato que se extiende hasta 2015, tras la intervención del municipio en agosto pasado.

La intervención cesó en el cargo al intendente Carlos Villalba, luego de ser sorprendido en un cabaret de Salta, en un operativo contra la trata de personas.

A pesar de la intervención, el ex intendente competirá en los comicios de maí±ana, debido a que Villalba, que militaba en el Partido Renovador, se presentó como precandidato de la lista «Seguimos creciendo», del PJ, que fue oficializada.

Son 2.731 las mesas habilitadas en 433 establecimientos educativos de toda la provincia, y los electores emitirán su sufragio en las mismas mesas y escuelas donde sufragaron en las elecciones nacionales y en las PASO del 6 de octubre último.

De los 886.203 ciudadanos habilitados para votar, 435.097 son varones y 451.106 mujeres, a los que se suman 5.846 extranjeros.

Las terminales de voto electrónico tienen pantallas táctiles, y el elector recibe de las autoridades de mesa una Boleta íšnica de Voto Electrónico que deberá introducir en la ranura ubicada en la máquina para activar el sistema de votación.

Luego, deberá moverse entre las distintas opciones que aparecen en la pantalla para confeccionar su voto, y podrá sufragar tanto por lista completa como por categorí­a.

Cuando el elector haya resuelto su voto, presionando en la pantalla la opción respectiva, la terminal le imprimirá la Boleta Unica de Voto Electrónico y grabará en un chip la decisión, brindando un doble respaldo para su recuento posterior.

Por otra parte, los habitantes de la localidad de Aguas Blancas y de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán participarán maí±ana, en el marco de las elecciones provinciales, de una consulta popular para expresarse a favor o no de la municipalización de Aguas Blancas.

«Se trata de una votación vinculante, como lo establecen la Constitución Provincial y la Ley de Municipalización de Aguas Blancas, que sostiene que debe realizarse una consulta popular antes de proceder y se respeta la voluntad de la población», explicó el ministro de Gobierno de Salta, Julio César Loutaif.

Aguas Blancas está situada en la frontera con Bolivia, en el departamento de Orán, a 320 kilómetros al norte de Salta Capital.

Deja una respuesta

*