Tucumán: el mapa electoral tras las PASO

tucuman

En Tucumán son siete listas en competencia (que lograron pasar el umbral del 1.5% en las PASO) para las elecciones generales. El mapa electoral que arrojaron las PASO dio una importante ventaja al oficialismo provincial, y abrió un nuevo espectro de intención de voto.

 

El mapa del interior, tras las PASO, les muestra a los candidatos sus puntos fuertes y débiles

La Gaceta

Sábado 26 de octubre de 2013

 

Las siete listas en carrera por las cuatro bancas de diputado nacional buscarán conquistar el electorado de las secciones Este y Oeste. En las Primarias, fuera de la Capital, sufragaron más de 460.000 ciudadanos. Indicadores de la presencia de las listas en cada uno de los 16 departamentos.

Los votantes de los 16 departamentos del interior dejaron más de 460.000 boletas válidas en las urnas de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), del pasado 11 de agosto. Y las siete listas de candidatos, de las 17 que compitieron en esa instancia, saben que no se pueden descuidar las secciones Este y Oeste, si el objetivo es obtener alguna de las cuatro bancas para diputado que se ponen en juego maí±ana.

Sobre la base de los datos aportados por la Justicia Nacional Electoral (JNE), LA GACETA realizó un informe para medir la «presencia» que tuvieron en las PASO las nóminas sobrevivientes. Para ello, se tomó el porcentaje alcanzado por cada estructura, en promedio, fuera de la capital.

Los indicadores revelaron que la lista del Frente para la Victoria (FPV), «Celeste y Blanca-K» (Juan Manzur), lidera esa tabla con el 52,64% de los votos válidos emitidos (265.639 adhesiones).

En segundo lugar aparece la nómina del Acuerdo Cí­vico y Social (ACyS), «Unidad por la República» (José Cano), que recogió un promedio de 17,20% de sufragios (94.909) en esos departamentos.

El orden de los resultados generales que dejaron las Primarias se mantuvo hasta el tercer puesto, en el que aparece Fuerza Republicana (Ricardo Bussi) con un promedio de 6,19% (38.014 boletas).

Si bien el PRO (Alberto Colombres Garmendia) culminó cuarto en las PASO, y el «Frente de Izquierda y de los Trabajadores» (Daniel Blanco) quinto, ambos fueron superados en cuanto a la constancia de adhesiones en los departamentos del interior por la también opositora «Alternativa Popular» (Gumersindo Parajón).

El veterano dirigente logró un porcentaje promedio de 3,10% (17.818 boletas) considerando las secciones Este y Oeste.

El macrista obtuvo un 3,06% (18.970 sufragios) de presencia; y el dirigente de izquierda sacó el 2,38% (15.934).

Si bien Colombres Garmendia culminó las PASO con más votos en el interior que Parajón, en este cálculo también inciden los sufragios que se llevaron las 10 nóminas eliminadas. Además, el aspirante del PRO tuvo el piso entre sus pares (0,91% en Graneros) y otros escuetos í­ndices (1,15% en Simoca y 1,51% en Leales) que lo hicieron bajar en este ranking. Su tope estuvo en Yerba Buena, donde quedó tercero con el 9,32%.

Algo similar sucedió con el Frente de Izquierda (FIT), que tuvo un 1,05% en Trancas; 1,16% en Burruyacu; y un 1,21% en La Cocha, entre otros. Esto lo hizo descender en la tabla de posiciones en cuanto a presencia territorial. Sus números máximos estuvieron en los departamentos de Tafí­ Viejo (4,65%) y de la «Ciudad Jardí­n» (4,43%).

El séptimo sobreviviente de las Primarias, el «Partido Laborista» (Bernardo Garcí­a Hamilton) logró un promedio general de 1,73% en el interior (9.593 boletas). En Simoca, tuvo un piso de 0,93%, y en un 1,18% en Leales. Su techo estuvo en Yerba Buena (3,4%).

«Alternativa Popular» sólo bajó de los dos puntos en Trancas (1,29%). El ex legislador y presidente de Pueblo Unido alcanzó sus porcentuales más altos en los departamentos de Rí­o Chico (5,11%), de Famaillá (4,84%), y de Tafí­ Viejo (4,15%).

En el interior, las 10 listas eliminadas y los votos en blanco e impugnados sumaron un promedio de 13,72%.

 

Distancias y boletas

La lista alperovichista superó el 50% de adhesiones en 10 de los 16 departamentos. Sus porcentajes máximos estuvieron en Graneros (68,60%), en Burruyacu (66,5%), en Trancas (63,8%) y en Simoca (60,18%). Estas están entre las localidades situadas a más de 50 kilómetros de la Capital.

El í­ndice de presencia de Manzur bajó, por lo general, en las ciudades más cercanas a San Miguel de Tucumán: sumó un 31,15% en Yerba Buena; 41,87% en Tafí­ Viejo; y 45,91% en San Isidro de Lules.

Esta «regla» tiene sus excepciones. Alberdi, que está a 105 kilómetros de la Capital, le dio el 43,99% de sus votos al oficialismo (casi 10% debajo de su promedio general). Y en Famaillá, ubicada a 36,8 kilómetros de esta ciudad, el FPV registró su segundo peor resultado: 32,21% de los votos.

El canismo no logró llegar al 30% de los votos en ninguno de los departamentos del interior. Sus mejores cifras estuvieron en los dos más cercanos a San Miguel de Tucumán: logró 28,50% de los votos en la «Ciudad Jardí­n»; y el 20,26% en Tafí­ Viejo. Su peor «performance» estuvo en Burruyacu (9,45%), en Leales (10,46%) y en Graneros (11,89%).

 

Los «fuertes» oficialistas

Los estrategas del FPV consideran que, de haber un empate técnico en la Capital, la diferencia se dirimirá por los votos en las secciones Este y Oeste. En departamentos como Graneros, Burruyacu y Trancas, el oficialismo superó el 60% de los votos.

 

La «lupa» alperovichista

Se aguarda que el FPV ponga la lupa en departamentos donde no logró los votos esperados. Famaillá, de donde es oriunda la candidata camporista Mabel Carrizo, es uno de los ejemplos. En las PASO, el oficialismo sacó allí­ el 39% de los votos.

 

Cifras de famaillá y Leales

El FPV tiene referentes en Famaillá (Mabel Carrizo, Jesús Salim y los hermanos Orellana) y en Leales (los bellavistenses Luis Espeche y Manuel Fernández). En ambas se registraron las cifras más altas de votos para listas eliminadas y en blanco.

 

Desafí­o para el canismo

En la Capital, la lista del Acuerdo Cí­vico y Social consiguió el 27,55% de los votos en las PASO. En el interior, la cifra promedio del canismo bajó a 17.20%. Sus puntos «flacos» estuvieron en Burruyacu (9,45% de los votos) y Graneros (11%).

 

El Acuerdo Cí­vico en Simoca

El canismo no logró imponerse en Simoca, donde la UCR tiene a su único intendente en la provincia, Luis González. Si bien el ACyS estuvo un punto por encima de su promedio en el interior, el FPV sacó en ese departamento el 60% de los votos.

 

Tres localidades clave

El ACyS logró un buen caudal de votos en tres departamentos clave: Yerba Buena, Chicligasta (Concepción), y Tafí­ Viejo. En estos, logró sumas mayores al promedio general obtenido en las PASO. También tuvo una buena «performance» en Alberdi.

 

FR se mantuvo tercera

La lista que comanda Ricardo Bussi resultó tercera en cuanto a presencia en el interior. Ocupó ese puesto en el total de las PASO. Sus puntos «fuertes» estuvieron en Lules (10,32%), Tafí­ Viejo (9,60%) y Famaillá (9,34%).

 

Constante de un opositor

En los resultados finales de las PASO, la lista Alternativa Popular terminó sexta. En el promedio general de votos, la nómina que lidera Parajón asciende al cuarto puesto, gracias a que no tuvo demasiados picos bajos en el interior.

 

A «afinar» la punterí­a

Tres listas no lograron instalarse con fuerza en el interior. El PRO llegó a sacar 75 votos en Graneros; el FIT sumó 102 en Trancas; y el Partido Laborista llegó a 104, también en Graneros. Fueron las cifras más bajas en las PASO.

 

Deja una respuesta

*