Neuquén: Conflicto en torno a la unidad del MPN

mpn

El partido provincial se enfrenta a divisiones profundas, de cara a la campaí±a electoral para octubre. Para las elecciones PASO se desarrolló una campaí±a electoral agresiva, que fue la encargada de marcar la brecha entre las dos secciones que se disputaban el poder: una apoyada por el actual gobernador Jorge Sapag, y otra cuyo principal candidato es el lí­der sindical Guillermo Pereyra. Hoy, se enfrentan a un camino dificil para volver a la unificación.

Primer paso formal unificador en el MPN

Diariamente Neuquén – 31 de Agosto de 2013

El MPN reunirá este sábado a sus autoridades, de la Junta de Gobierno y la Convención, y a los jefes de las seccionales de la Provincia, en el primer paso formal y unificador para el desarrollo de una estrategia electoral para octubre, y una polí­tica concreta de respaldo al gobierno de Jorge Sapag.

La convocatoria al encuentro fue formalizada este viernes. El encuentro será presidido por Jorge Sobisch como titular de la Junta de Gobierno, junto a Marcelo Pieroni, titular de la Convención partidaria. Están invitadas las 22 seccionales partidarias, y especialmente los apoderados de las listas que compitieron en las PASO: José Russo y Cecilia Longhi, por la Azul; y Juan Carlos Marconetto y Victoria Romero, por la Azul y Blanca.

Lo que fue calificado de “cumbre partidaria” se realizará a las 12 en el local de la Junta de Gobierno, en Olascoaga 1002 de la capital neuquina. Se anticipó que el objetivo de la reunión será avanzar en el desarrollo de propuestas para la campaí±a electoral, cimentar el desarrollo territorial desde las seccionales, y respaldar explí­citamente la gestión de Jorge Sapag como gobernador de la Provincia.

“Se convocará a todos los compaí±eros a convertir la unidad partidaria en una realidad, llevando adelante acciones que apunten al fortalecimiento del Gobierno Provincial y al apoyo a nuestros candidatos desde el ámbito polí­tico-partidario, demostrando con claridad que el MPN se encuentra de pie y enarbolando las banderas que lo han identificado históricamente”, se expresó en un documento dando a conocer la convocatoria.

Desde ese escrito se afirmó que “no sólo aspiramos a retener el gobierno provincial, sino también a recuperar municipios que hemos perdido como consecuencia de las diferencias internas”.

“Tenemos dos desafí­os: ganar el 27 de octubre y consolidar estrategias polí­ticas con objeto de lograr el fortalecimiento de nuestro partido de cara al 2015 tanto en el gobierno provincial como para la mayorí­a de los municipios de la provincia en los que hoy no gobierna el MPN”, se destacó en el párrafo final del documento.

El sapagismo renunció a integrar la lista de diputados de Pereyra

Rí­o Negro -01 de Septiembre de 2013

La apoderada de la lista A le comunicó la decisión a la Junta de Gobierno, que ayer habí­a convocado a un encuentro en busca de la unidad. El motivo fue la agresiva campaí±a de las PASO.

Ratificaron su pertenencia al MPN, pero dijo que no puede dejar pasar las agresiones que sufrió antes de los comicios del 11 de agosto.

Neuquén > Los intentos de lograr una unidad entre los dos sectores internos del Movimiento Popular Neuquino fracasaron ayer luego de que la lista Azul A, identificada con el sapagismo, renunciara públicamente a integrar la conformación de la lista definitiva de candidatos a diputados nacionales de la lista B, ganadora en las últimas elecciones de agosto.

La Carga Orgánica Partidaria permití­a que quienes salieron segundos en la compulsa participaran en el tercer lugar de los postulantes al Congreso. Sin embargo, los referentes del oficialismo decidieron no aceptar el cargo.

A instancias de la Junta de Gobierno, ayer se realizó un encuentro entre los apoderados de las listas y todas las seccionales del interior. El objetivo era buscar la unidad de las dos partes de cara a las elecciones de octubre.

A través de un comunicado firmado por la apoderada de la lista A, Cecilia Longhi, se fundamentó la decisión en “el tenor de la campaí±a electoral, que fuera de público y notorio conocimiento, plagada de mentiras y violencia, de agresiones extremas que no hacen a la lealtad partidaria que debe primar en una elección, máxime si se trata de una elección interna como fuera la del 11 de agosto pasado”.

En la misiva al presidente de la Junta de Gobierno, se recuerda que durante el desarrollo de la campaí±a la lista A ya habí­a manifestado su malestar por las acciones “violentas y descalificantes” contra los precandidatos y el gobierno provincial.

En otro párrafo de la carta se expresa que “la campaí±a electoral fue desleal”. “Fuimos objeto de agresiones con alevosí­a, incisiva e insistentemente, de agravios falsos e innecesarios, por lo que consideramos que tal situación sólo puede componerse con actitudes y acciones que todaví­a no hemos recibido”.

En ese sentido, expresa la lista A que una campaí±a electoral no puede tener “cualquier costo” y que “debe prevalecer la buena conducta partidaria”, algo que finalmente no ocurrió.

“No podemos participar de la tribuna con quienes nos han descalificado de forma grave y recurrente, sin haber recibido hasta la fecha satisfacciones suficientes que nos convenzan de que la lista interna ganadora está buscando la unidad detrás de objetivos comunes y no un simple amontonamiento de voluntades”, se informó.

Más allá de la renuncia, los referentes del sapagismo indicaron que ratifican la “pertenencia irrenunciable al Movimiento Popular Neuquino, pero solicitaron que “no se nos pida que seamos activistas en esta campaí±a, en la medida que no se produzca la reparación antes mencionada y se nos haga conocer la propuesta o plataforma que la Convención deberá aprobar oportunamente”.

El MPN diagrama su estrategia para octubre

Diariamente Neuquén – 01 de Septiembre de 2013

El MPN lanzó un fuerte mensaje de unidad partidaria después de las internas resueltas en los comicios del 11; estableció que cada seccional será el centro operativo de la campaí±a hacia octubre; y respaldó explí­citamente al gobierno de Jorge Sapag, bajo el concepto de que “no debemos atacar” la gestión porque “nos atacamos nosotros mismos”.

Representantes de 18 Seccionales de la provincia, la Mesa Ejecutiva de la Convención y la Junta de Gobierno del MPN, concretaron el anunciado encuentro este sábado al mediodí­a en el local partidario de la avenida Olascoaga. Al cabo del encuentro se destacó:

El apoyo por parte de las Seccionales, que funcionarán como centro de campaí±a en cada localidad, a los candidatos del partido será unánime desde las bases y la dirigencia provincial.

Se solicitó expresamente que se incluya dentro del esquema de campaí±a de cara al 27 de octubre a todos los compaí±eros del MPN, subsanando a partir del dialogo y la participación cualquier herida que pudiere haber quedado tras las elecciones PASO (esto en referencia a la negativa de integrar la lista para octubre formulada por la actual diputada Olga Guzmán).

Mirar hacia adelante, pensando en octubre pero proyectando al Movimiento Popular Neuquino de cara al 2015, dejando de lado agravios y persecuciones que no aportan al fortalecimiento y la unidad en la que se trabaja fuertemente.

El tema de la unidad se ventiló singularmente cuando integrantes de seccionales que trabajaron para la Lista 151 A manifestaron su descontento con la renuncia de los candidatos de ese sector a integrar la lista que representará al MPN en las próximas elecciones generales, y fijaron postura indicando que esa decisión no representa el sentir de trabajar para el partido para el 27 de octubre.

“Yo trabajé fuertemente para la candidatura de Ana Pechén, pero ahora lo voy a hacer de igual manera para los candidatos de mi partido, por lo que quiero manifestar que las puertas de la Seccional están abiertas”, manifestó uno de los presidentes.

Ante este punto, y a propuesta de la Seccional Los Lagos, se pidió al presidente de la Junta, Jorge Sobisch y al presidente de la Convención partidaria, Marcelo Pieroni, que realicen las gestiones pertinentes para que “las compaí±eras Olga Guzmán y Marí­a Angélica Astete revean su postura y finalmente integren la lista del MPN, logrando un mensaje de unidad”.

“En una elección hay dos resultados y resulta fundamental que quienes resultan victoriosos tengan la humildad necesaria y abran los brazos y quienes no alcanzaron ese triunfo la hidalguí­a, lealtad partidaria y capacidad de acompaí±amiento, hay muchos ejemplos en la vida de nuestro partido de que así­ ocurrió. Cuando los dirigentes no entendieron este mensaje vimos perder localidad tras localidad a manos de nuestros rivales polí­ticos por nuestras luchas intestinas”, sostuvo el titular partidario, Jorge Sobisch.

“El que gana conduce, el que pierde acompaí±a. Esto está claro en la campaí±a de cara al 27 de Octubre pero también para respaldar fuertemente al Gobernador de la Provincia, al que vamos a apoyar en la conducción del gobierno provincial”, sostuvo el presidente del MPN.

 

Deja una respuesta

*