Santa Fe: Información completa sobre la confección de listas luego de las PASO.

int-544697A continuación comparto un interesante artí­culo con información completa y detallada de la elección en Santa Fe. Hay que tener en cuenta que el próximo 11 de agosto se elegirá mediante dos modalidades: una que corresponde ley nacional 26.571 para diputados nacionales y la otra, para los cargos comunales y concejales, mediante la normativa provincial.

 

 

 

 

Cómo se conformarán las nóminas de candidatos después de las primarias

 

Agenciafe/La Capital | 4 de agosto de 2013.

 

En la Provincia de Santa Fe se votará con dos sistemas electorales. Algunas listas únicas carecen de piso para pasar a octubre. Las nacionales exigen el 1,5 por ciento.

Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) que se llevarán a cabo el próximo 11 de agosto en la provincia tendrán la particularidad de regirse por una ley provincial para concejales, comisiones comunales e intendentes, y una norma nacional para los diputados. Además, el elector ingresará primero al cuarto oscuro para votar para diputado nacional con la boleta tradicional y posteriormente se le entregará la boleta única para que sufrague por los postulantes locales.

La ley provincial de las Paso requiere un piso electoral para ingresar a la distribución del sistema D\’Hont para aquellos partidos, alianzas o frentes que compitan con más de una lista, pero aquellas agrupaciones que se presenten con lista única pasarán directamente a la elección general sin necesidad de acreditar un determinado porcentaje de votos.

 

En cambio, para las candidaturas a diputado nacional solo pasarán a competir en la elección general del 27 de octubre aquellas agrupaciones polí­ticas que hayan obtenido como mí­nimo el 1,5 por ciento de los votos válidamente emitidos en toda la provincia, según marca la ley nacional 26.571.

 

En el caso de aquellos partidos o frentes que compitan con más de una lista para diputados nacionales en las Paso, la ley nacional seí±ala que será esa agrupación la que determine los porcentajes para la integración final de la lista que compita en la general.

 

Diferencias internas.En Santa Fe solo el Frente Progresista y Unite con Fe por la Cultura, Educación y Trabajo (alianza entre el Partido del Campo Popular y el Modí­n de Aldo Rico) deberán dirimir los nombres de sus candidatos en la interna.

 

El Frente Progresista presentó una lista encabezada por Hermes Binner y otra por el intendente de Santo Tomé Fabián Palo Oliver, quien además de criticar al socialista por «hacer antikirchnerismo bobo» se puso rojo de ira cuando la junta electoral partidaria (manejada por el binnerismo y la conducción del radicalismo) le impuso un piso del 25 por ciento de los votos para poder ingresar a la lista definitiva.

 

En Unite con Fe por la Cultura, Educación y Trabajo son (o eran) cuatro las listas anotadas: una encabezada por Osvaldo Salomón (luego renunció a esa candidatura), otra por Carlos Kiryluk, una tercera por Enrique Cignoli y la cuarta por José Bonacci.

 

Tanto en el caso de estas dos alianzas que compiten con más de una lista como en aquellas que lo hacen con lista única (Frente para la Victoria, Santafesino Cien por Ciento, Compromiso Federal, Frente de Izquierda y los Trabajadores, Unión PRO y Nueva Izquierda) deberán obtener el 11 de agosto como mí­nimo el 1,5 por ciento de los votos emitidos válidos en toda la provincia.

 

Afinando el lápiz. Santa Fe tiene dos millones cuatrocientos mil votantes, es decir que si el domingo 11 de agosto se registran dos millones de votos válidos, cada partido, confederación, alianza o frente deberá obtener no menos de treinta mil votos para poder pasar a competir en la elección general del 27 de octubre.

 

La primarias para concejal, por su parte, se rigen por la ley provincial 12.367 del aí±o 2004. La normativa santafesina es menos proscriptiva que la nacional en cuanto a los porcentajes para pasar de las primarias a la elección general. De hecho, aquellas agrupaciones que vayan con lista única pasan directamente a los comicios generales sin necesidad de alcanzar algún porcentaje de votos.

 

En el caso de las agrupaciones polí­ticas que compitan con más de una lista en las primarias, la ley provincial exige para ingresar al sistema D\’Hont el 3 por ciento de los votos validos obtenidos por ese partido, frente o alianza a las listas que participan.

 

Muchos anotados.En Rosario habrá internas en el Frente Progresista (cuatro listas), el Frente para la Victoria (cinco listas), en Unión PRO (cuatro listas), Santafesino Cien por Ciento (dos listas) y Partido Autonomista (dos listas). En cualquiera de estos casos, si por ejemplo una de estas agrupaciones obtiene cien mil votos en total, solo ingresaran al sistema D\’Hont para el armado de la lista oficial para el 27 de octubre aquellas nóminas que hayan obtenido al menos tres mil votos. Es decir que puede ocurrir que si una lista no llega a ese 3 por ciento sus postulantes no quedarán incluidos entre los candidatos que compitan en la elección general.

 

Pero, siempre en el caso de los concejales, los otras nueve partidos o frentes que se presentan con lista única pasarán todas automáticamente a competir en la elección general del 27 de octubre.

 

Deja una respuesta

*