Veda electoral: polémica por actos oficiales de Cristina Kirchner junto a candidatos del FPV

Campana-Cristina-Kirchner-Insaurralde-PRESIDENCIA_CLAIMA20130731_0029_17

A pesar de la veda a actos de gobierno que prevé la ley electoral, la presidenta Cristina Kirchner encabezó ayer una actividad de campaí±a acompaí±ada por el candidato oficialista bonaerense Martí­n Insaurralde.   Además se comunicó a través de videoconferencia con los postulantes porteí±os Daniel Filmus y Juan Cabandié, y de Santa Fe, Jorge Obeid.  Según la ley electoral, el Gobierno no puede hacer actos públicos ni anuncios para captar votos desde el sábado pasado.  El fiscal electoral, Jorge Di Lello le restó importancia a las denuncias de violación de la veda, argumentando que la mandataria no es candidata.

 

Cristina violó la veda e hizo anuncios junto a sus candidatos

Clarí­n

Miércoles 31 de Julio de 2013

 

La Presidenta incumplió la ley electoral que le impide hacer actos para “promover la captación del sufragio”.

Todas las buenas intenciones de democratización y equidad que pueda haber tenido la Ley de reforma polí­tica sancionada en 2009 con respecto a la distribución de espacios publicitarios gratuitos entre los distintos partidos polí­ticos, son defraudadas por la obstinación del gobierno nacional en burlar la norma y seguir organizando actos oficiales con fines electorales.

Ayer, otra vez Cristina Kirchner encabezó un acto junto a los candidatos del oficialismo en el que realizó cuatro inauguraciones simultáneas mediante videoconferencias y anunció una baja de la desocupación en el segundo trimestre al 7,2 por ciento (Ver página 17).

La Presidenta condujo la transmisión desde Caí±uelas, donde inauguró una lí­nea de producción de lavarropas Samsung junto a Martí­n Insaurralde, Daniel Scioli y funcionarios del gabinete nacional. Desde allí­ se conectó con el barrio de Almagro, en la Capital Federal, donde el secretario general de los mecánicos, Ricardo Pignanelli, le agradeció por el “esfuerzo conjunto” para la inauguración del nuevo Centro de Capacitación Profesional de su sindicato. A su lado, aplaudí­an Daniel Filmus y Juan Cabandié, candidatos a senador y diputado respectivamente en la boleta porteí±a del Frente para la Victoria.

Desde Santo Tomé, provincia de Santa Fe, Nestlé anunció nuevas inversiones en su fábrica de alimento para mascotas que entrarán en producción en el aí±o 2015. Junto a los directivos de la empresa alimenticia estaban la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el ex gobernador que habí­a roto y ahora regresó para encabezar la boleta de diputados del FPV, Jorge Obeid. La última conexión, con Paraná, fue para la presentación de un flamante “mini estudio” de TV del Sindicato Argentino de Televisión. Desde allí­ saludó el gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, que va como candidato suplente en la boleta de senadores que encabeza Pedro Guastavino. A su turno, todos ensalzaron la acción de gobierno y prometieron más.

El artí­culo 93° de la reforma polí­tica autoproclamada Ley de Democratización de la Representación Polí­tica, la Transparencia y la Equidad electoral, dice: “ Queda prohibido durante los quince (15) dí­as anteriores a la fecha fijada para la celebración de las primarias, abiertas simultáneas y obligatorias y la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales”.

A pesar de lo explí­cito del texto, el Gobierno no se da por aludido. Ya en 2011, durante la campaí±a por su reelección, la Presidenta hizo lo mismo que repite ahora. Hubo denuncias de legisladores opositores, pero la Justicia electoral aceptó el argumento de la Casa Rosada de que no se trataba de “actos oficiales” sino de inauguraciones realizadas por empresas privadas de las que Cristina Kirchner participa como invitada.

Este aí±o, la Presidenta suma en los actos a los candidatos a legisladores del oficialismo y no siempre lo hace desde escenarios privados: El sábado, cuando comenzó la veda, habló desde una planta de saneamiento de la estatal AySA.

“Este retroceso en el í­ndice de desocupación se debe a esta polí­tica pública tan activa de sustitución de importaciones para que la gente produzca en el paí­s”, dijo ayer la Presidenta. “El gobierno va a poner lo que haya que poner para que haya más industria y más trabajo”, prometió. El acto de la Presidenta contó, como siempre, con la cobertura en directo de la TV y radio pública, otro beneficio con el que no cuenta ningún otro partido.

 

 

El fiscal electoral dijo que aún no sabe si Cristina Kirchner violó la veda

La Nación

Miércoles 31 de Julio de 2013

 

En medio de la campaí±a para las elecciones primarias del próximo 11 de agosto, el fiscal federal electoral Jorge Di Lello aseguró hoy que desconoce si Cristina Kirchner violó la veda que impone la nueva ley de reforma polí­tica que prohí­be a la Presidenta hacer actos que puedan inducir al votante y le restó importancia a las denuncias.

«Está la ley electoral que dice que durante la campaí±a no se pueden anunciar obras, pero también está la Constitución que obliga a la publicidad de los actos de gobierno. Pero, en realidad, habrí­a que ver puntualmente cómo lo hizo. Ella no es candidata y los candidatos son otros», afirmó Di Lello, en diálogo con Radio La Red.

La jefa del Estado estuvo ayer en Caí±uelas en una fábrica de lavarropas que financió parte de su instalación con 20 millones de pesos del programa Créditos del Bicentenario, que gestiona el Ministerio de Industria. Para sortear el obstáculo que impone la ley de reforma polí­tica, el Gobierno organiza visitas de Cristina a empresas privadas.

En medio de su discurso, la Presidenta anunció un baja del desempleo en el segundo trimestre, que pasó de 7,9 por ciento a 7,2, y se mostró con sus candidatos en varios distritos. A su lado se sentó el intendente de Lomas de Zamora y cabeza de lista del Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires, Martí­n Insaurralde, junto a su compaí±era de fórmula, Juliana Di Tullio, y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

«No he prestado atención y no he visto todos los actos públicos y la campaí±a empezó hace seis dí­as. Estoy despachando 70 o 80 expedientes electorales. Me parece que es intrascendente que me la pase mirando expedientes y no resolviendo cosas, hay recursos extraordinarios por boletas, puede ser que se haya trasgredido, no lo he visto. El ojo selecciona lo que le parece», apuntó Di Lello.

Y agregó: «Se acaba de inaugurar el Metrobús, la estación de Retiro, las estaciones del subte B. ¿Qué deberí­a hacer [Mauricio] Macri? ¿No inaugurarlo para que no haya campaí±a o seguir resolviendo los problemas de tránsito? Creo que hay que adoptar un criterio restrictivo con respecto a las prohibiciones».

Deja una respuesta

*