Neuquén: Qué opinan los Precandidatos sobre la Reforma Constitucional

496px-Escudo_de_Neuquen_Provincia_de_Argentina.svg_

Compartimos este artí­culo de Rio Negro, en el que se estructuran las respuestas dadas por los candidatos al planteo de una posible Reforma Constitucional luego del perí­odo electoral.

 

Candidatos de la región resisten una «re-re» de Cristina

26 de Junio de 2013 – Diario Rí­o Negro

Este diario les preguntó a todos los primeros aspirantes al Congreso por Rí­o Negro y Neuquén qué postura adoptarí­an en caso de que el oficialismo imponga una reforma constitucional. Aun cuando hay quienes creen necesarios cambios en la carta magna, casi todos dicen «no» a la re-elección de la presidenta.

 

Precandidatos a senadores

MPN

Ana Pechen, lista A: «Vamos a ir al Congreso con la Constitución de la provincia y de la Nación en la mano. Sí­ estamos de acuerdo en una justicia más cercana a la gente, pero lo hemos hecho en Neuquén sin reformar la Constitución. No estamos con este tipo de cambios exprés. Respecto a la re-reelección ya he dicho que no la apoyo, soy coherente con lo que he dicho siempre».

 

El candidato a senador por la lista B del MPN, Guillermo Pereyra, no respondió la consulta de este diario.

 

Frente para la Victoria

Marcelo Fuentes: «Es un hecho que la reforma constitucional del aí±o 94 fue triturada por la crisis de 2001. La destrucción de su base material con el agotamiento del modelo neoliberal se llevó puesto al bipartidismo entre peronistas y radicales. A nuestro criterio, el nivel de conciencia colectiva del pueblo argentino alcanzado en estos últimos diez aí±os muestra una mirada crí­tica sobre aquel proceso. Hoy el trabajo volvió a ser el ordenador social por excelencia y nadie reclama ya por un Estado prescindente. Por esto, es legí­timo plantear un debate sincero sobre la reforma constitucional, que nos permita corregir los errores del 94, y hacer posible una mayor participación popular en el único poder del Estado con cargos vitalicios, y que no paga impuestos».

 

Partido Unión Popular

Gabriel Romero: «Nuestra campaí±a electoral se basa justamente en poner lí­mites y frenos a la presidenta y por lo tanto nos oponemos en forma absoluta a modificar la constitución nacional. Confiamos en que el pueblo se va a expresar en ese sentido y que a partir del 10 de diciembre del 2015 se pueda elegir un nuevo presidente en el paí­s. De ninguna manera o forma apoyaremos una reforma de la constitución».

 

Compromiso Cí­vico Neuquino

Marcelo Inaudi, lista A: «En el Congreso Nacional vamos a oponernos de manera terminante a un intento de reforma de la Constitución que implique la perpetuación de cualquier persona en el poder porque somos profundamente democráticos y la periodicidad de los mandatos es la base de cualquier democracia. Nos opondremos a la re-reelección no sólo de la presidente sino también del gobernador, en el caso de nuestra provincia. Que el gobierno nacional no cuente con nuestros votos para una reforma. No sé qué hará el MPN».

Beatriz Kreitman, lista B: «Si la reforma se hace en un aí±o electoral con fines de perpetuarse en el poder, tanto el gobierno nacional como provincial, decimos que no. Si hay una reforma de la constitución fuera del marco de la reelección podrí­a ser pero de ninguna manera avalamos una reforma que pretenda que se perpetúen en el poder los referentes de un partido. La reforma tiene que consensuarse fuera de las campaí±as electorales y pensando en beneficio de la comunidad. Si la intención es tocar la reelección no vamos a acompaí±ar».

 

Unión de los Neuquinos

Andrea Rosso: «Personalmente si apunta a la posibilidad de la re reelección de la presidenta serí­a muy mezquino reformar la Constitución Nación solo por un interés electoral». Aunque indicó que «según el temario podrí­a o no apoyar» y explicó que «si es sobre otros temas habrí­a que verlos porque hay unas cuantas leyes como el impuesto a las ganancias o la coparticipación a las provincias que si bien habrí­a que modificar podrí­an no necesitan una reforma».

 

Libres del Sur

Eduardo Bení­tez: «No votarí­a una reforma porque en la alternancia está la fortaleza de la democracia y es muy importante darle posibilidad a otros pensamientos, y otros pensamientos tienen que venir con otras personas. No votarí­a una reforma por ningún otro tema porque nadie es irremplazable. Hay un asalto a mano armada, una gran mentira que nos quieren hacer creer a todos».

 

Frente Progresista Sur

Priscila Otton: «Re-reelección no votarí­amos, depende… Yo creo que las principales cuestiones de nuestra Constitución tienen que ver con las cosas escritas que no se cumplen como la educación, salud y los derechos de los trabajadores

 

Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT)

Patricia Jure: «Dependiendo del objetivo. Si para perpetuar el poder no, o cláusulas en contra de los trabajadores. Siempre detrás de la reformas se intenta limitar los derechos a manifestarse.

Precandidatos a primer diputado nacional

MPN

Marí­a Inés Villar Molina, lista B: «si se trata de reformas que apunten a generar mejores condiciones de vida de la gente, las respaldaré. Si por el contrario lo que se busca es satisfacer intereses electoralistas o caminos para perpetuarse en el poder no lo acompaí±aré.

 

Frente para la Victoria

Nanci Parrilli: «La reforma del 94 delineó principios rectores del paí­s, diseí±ando un Estado Nacional ausente en el que las provincias se tuvieron que hacer cargo de la salud, la educación y los recursos naturales. Dejó a las provincias a merced de los capitales internacionales; y nosotros lo que queremos es volver a tener una Nación que cumpla y se haga cargo de las principales obligaciones. Esta constitución no responde al modelo de paí­s que estamos construyendo desde el 2003. En estos aí±os hemos recuperado el Estado Nacional. El sistema educativo, destrozado por la constitución del 94, necesita volver a tener una visión federal. Tendrí­amos que preguntarnos si queremos un Estado bobo que no tenga en cuenta la salud y la educación y las riquezas naturales o un estado activo que ponga esas riquezas nacionales al servicio de toda la población».

 

Partido Unión Popular

Graciela Bordieu: «La reelección indefinida fue mi lí­mite, de ninguna manera votarí­amos una reforma. No soy anti-K, soy defensora de la Constitución que es un pacto social que se cambió hace menos de 20 aí±os y ya la queremos volver a cambiar porque no hay un sucesor. Soy una mujer del peronismo de toda la vida pero necesitamos un poco de aire fresco en el gobierno».

 

Compromiso Cí­vico Neuquino

Rubén Etcheverry, lista A: «Antes de pensar en reformar la Constitución Nacional esforcémonos en respetarla y cumplirla cabalmente. Adviértase que ni siquiera se han observado disposiciones emergentes de la reforma a la Constitución del aí±o 94 en lo que hace a diversos aspectos, entre otros, a tí­tulo de ejemplo, la instauración de un nuevo régimen de coparticipación federal entre la Nación y Provincias en base a una ley convenio, que tenga como sustento a la equidad, la solidaridad y priorice un grado equivalente de desarrollo, calidad de vida e igualdad de oportunidades. No estoy de acuerdo con la re reelección indefinida. Ningún régimen constitucional comparado democrático y republicano serio, que califique como tal, admite dicha reelección. La alternancia en el gobierno es un principio esencial e indispensable de cualquier régimen constitucional republicano y democrático, habiendo sido incorporado a nuestra Constitución Nacional».

Ricardo Villar, lista B: «No somos partidarios de que la Constitución no se toque, depende del momento y para qué, si es solamente para favorecer una re-reelección, por supuesto que no. No nos oponemos a una modificación del texto, sabemos que se debe modificar, pero no en una coyuntura electoral con el único objetivo de favorecer al partido de gobierno, se requiere el consenso polí­tico y social donde no haya un horizonte electoral cercano. El artí­culo que prohí­be la «re-re» es intangible porque permite que no se alimenten proyectos hegemónicos y se procura la alternancia en la Nación y en la provincia».

 

Unión de los Neuquinos

Francisco Baggio: «En principio sí­ apoyarí­a una reforma pero según los puntos preestablecidos. Es necesario discutir una reforma y estarí­a de acuerdo en hacerlo pero sin caer en una especie de derogación como fue Jorge Sobisch y la Constitución Provincial que quiso reformar 320 artí­culos habiendo convocado por sólo 3. Ninguna manera apoyarí­a una reforma si es por la re reelección porque me parece que la alternancia es la base de cualquier sistema democrático. Y la perpetuidad en el poder representa un gran retroceso para el paí­s».

 

Libres del Sur

Paula Sánchez: «Para nada la votarí­a, porque hoy una reforma constitucional implica abrir la posibilidad de la re-reelección de Cristina Fernández. Nosotros no acompaí±arí­amos eso porque el Congreso puede definir por ley los temas a tratar en esa reforma y hay dos temas en danza en este momento que son el artí­culo 114 del Consejo de la Magistratura que no acompaí±arí­amos y un tercer mandato de Cristina Fernández que no acompaí±arí­amos tampoco».

 

Movimiento al Socialismo

Alcides Christiansen: «Sí­ votarí­a una reforma para introducir más derechos de los trabajadores que no están contemplados. No votarí­a una reforma para intereses electoralistas».

 

Frente de Izquierda de los Trabajadores

Andrés Blanco: «Depende de los aspectos que tenga. Consideramos que si la base de la Constitución tiene que ver con democratizar las normativas que se imponen a la sociedad. Las mejoras en general no están reflejadas en la Constitución, seguramente habrá que ver lo que se intente modificar y socializar la discusión con la comunidad. Las reformas son tramposas porque se dice «vamos a reformar tal punto» pero las consecuencias no se ven reflejadas en la sociedad». (AN)

 

Deja una respuesta

*