Neuquén: Entrevista al Gobernador Jorge Sapag

jorgesapag

Compartimos con los lectores de Argentina Elections la entrevista realizada al Gobernador neuquino por el Diario Rí­o Negro, en el marco del proceso electoral que encuentra en internas al MPN. En la misma se abarcan sus puntos de vista frente a temas relevantes como regalí­as, el acuerdo con YPF para la explotación de hidrocarburos y los horizontes de la provincia a futuro.

 

«Estamos ante una bisagra en la historia neuquina»

27 de Julio de 2013 -  Héctor Maurií±o – Diario Rio Negro

Las cifras de Sapag marean: 250 millones de pesos en responsabilidad empresaria; 200 por impuestos y canon; 200 por Metanol. Y 11.000 millones de dólares en regalí­as.

 

NEUQUí‰N (AN).- El gobernador Jorge Sapag tiene una mirada optimista sobre el acuerdo con YPF para explotar hidrocarburos no convencionales en Loma de La Lata. Contra las crí­ticas que apuntan a que la provincia no salió beneficiada, Sapag planteó un panorama abrumador de regalí­as, impuestos y utilidades. «Esto es de enorme importancia para Neuquén, una bisagra en su historia», apuntó

–¿Está satisfecho con el acuerdo con YPF o siente que en Nación lo apuraron?

–El acuerdo es ventajoso desde distintos puntos de vista, el primero y fundamental es que con la reforma de la Constitución nacional del 94 se establece que el dominio es exclusivo de las provincias en los yacimientos de hidrocarburos y de acuerdo a la Constitución provincial del 2006 el dominio es de la provincia. Ocurre otro tanto con la ley corta de hidrocarburos que envió de Néstor Kirchner, que le dio a las provincias el poder concedente y la autoridad de aplicación y reservó para la Nación la polí­tica energética del paí­s. En ese marco la provincia firma un convenio con YPF, después que YPF firmó un convenio con Chevron para buscar capitales y tecnologí­a de afuera, que YPF necesita para poner en marcha un proyecto de explotación no convencional.

–¿Es un convenio independiente del de Chevron?

–Es independiente y se confeccionó desde el lunes 15 hasta el martes 23, en base a la documentación que YPF aportó sobre aspectos económicos, ambientales, geofí­sicos y jurí­dicos para que hagamos la evaluación. Se firmó un acta donde YPF se compromete a invertir hasta 1.240 millones de dólares en 20 km cuadrados de Loma de La Lata Norte, y si este ensayo piloto es exitoso con 115 pozos, lo cual no nos cabe duda, se dispara una nueva inversión de 9.000 millones de dólares por 5 aí±os y luego de 16.600 millones de dólares por 15 aí±os. En la segunda etapa se van a haber generado 1.500 puestos de trabajo en forma directa y 10.500 en forma indirecta, un total de 12.000 puestos. Hoy el sindicato tiene 12.000 afiliados en la provincia.

Esto tiene un alto impacto en el trabajo y en la producción, porque se calcula en el cuarto o sexto aí±o se van a producir alrededor de 95.000 barriles de petróleo y hoy Neuquén tiene una producción de 110.000 barriles. O sea que en los próximos aí±os porque se van a generar regalí­as e impuestos por 3.000 millones de pesos anuales adicionales.

–Algunos dicen que el acuerdo es desventajoso, ¿qué recibe Neuquén por renovar la concesión por 22 aí±os?

–Además de recibir la fuerte inversión que estamos hablando, que es dos veces la inversión del proyecto Potasio Rí­o Colorado en el sur de Mendoza. Esto generará trabajo, recursos, movimientos económicos y ahorro de divisas al paí­s, a la provincia le genera además del 12% de regalí­as los impuestos provinciales y Neuquén la provincia va a participar con un 5% de las ganancias a partir del decimoquinto aí±o, que es cuando termina la inversión, además de las ganancias que le corresponden como socio del 10% de las acciones de YPF. Otra cosa: en los próximos 30 dí­as la provincia va a recibir unos 200 millones de pesos por impuestos de sellos y canon por los convencionales y otros 250 millones de pesos a desembolsar entre 2013 y 2015 por responsabilidad social empresaria, y un ahorro que se obtuvo por la reducción en el subsidio de la planta de Metanol del 50% que son otros 200 millones de pesos para el erario público.

–¿Qué les responde a los que dicen que la potestad de la provincia no fue tenida en cuenta?

–Justamente acá el proceso que se dio fue claro y categórico, la provincia actuó como poder concedente, es la que va a hacer los controles ambientales, el poder concedente lo tiene que sacar el Poder Ejecutivo con un decreto y la Legislatura con una ley. Más claro imposible porque este proyecto en 35 aí±os le va a rendir a la provincia más de 11 mil millones de dólares en regalí­as e impuestos, más las ganancias por el 5% más el 10% en la sociedad YPF. Así­ que esto es de enorme importancia para Neuquén, una bisagra en su historia.

——————————————————————————————————————————————————————————————————

«Un horizonte de 100 aí±os»

27 de Julio de 2013 -  Héctor Maurií±o – Diario Rio Negro

(Continuación de la entrevista)

–¿Esto es una sorpresa que cayó del cielo?

–Nosotros nos habí­amos planteado en la plataforma del 2006/7 buscar en los horizontes más profundos y más complejos recursos de gas y petróleo porque hemos vivido en los últimos aí±os dos problemas: uno el sí­ndrome del agotamiento de los recursos, al punto que se decí­a que la provincia tení­a reservas para 5, 6, 7, 8 aí±os. Esto permite visualizar por lo pronto un horizonte de 100 aí±os porque es un reservorio de caracterí­sticas mundiales, estamos bien ubicados. En segundo lugar representa romper caí­das permanentes de la producción, porque vino cayendo durante los últimos aí±os 10/20 aí±os en gas y petróleo, en forma intensa a tal punto que la provincia de Neuquén, que producí­a hasta el 40/50 del petróleo, hoy sólo extrae el 22% de la producción nacional y la caí­da permanente en la producción de gas que seguimos produciendo el 50% de la producción nacional, pero seguimos en caí­da porque envejecieron los yacimientos. Esos nuevos recursos hay que transformarlos en reservas y eso se hace con dinero y con tecnologí­a. Estamos contentos de que lo que planteamos en el 2006/7 hoy se ve cristalizado el primer piloto que son 115 pozos concretos y que son visibles, que ya YPF ha perforado más de 150 pozos, está trabajando con 14 equipos en el mismo lugar donde el aí±o pasado habí­a 4 y donde antes no habí­a ninguno. Se ha duplicado desde el aí±o 2009 hasta hoy, los equipos de torre en la provincia de Neuquén habí­a 56, ahora hay 116 equipos. En Loma de La Lata Norte y Loma Campana va haber 19 equipos de torre trabajando durante 15 aí±os, de resultar exitoso la prueba piloto, que no nos cabe duda que va a resultar exitoso. ¿Qué se nos pedí­a para esto? Se nos decí­a necesitamos más aí±os porque vamos a hacer durante 15 aí±os una inversión de 16.600 millones de dólares. Dijimos, si ustedes hacen la inversión, desarrollan el piloto y después continúan con la inversión no tenemos ningún problema en visualizar el plazo que necesitan para amortizar las inversiones.

Deja una respuesta

*