Análisis por Mario Cafiero del debate televisivo de los candidatos de UNEN

9206022728_2f85fc16e9_nLa semana pasada tuvo lugar un debate televisio entre les precandidatos a Senadores del frente UNEN. Mario Cafiero de Proyecto Sur estuvo a este debate y da su punta de vista: para él «la elección de la Capital del 2013 está anticipando el debate nacional de cara al 2015». En cuanto a las propuestas, sostiene que «hay que prestar especial atención a esta cuestión de ir definiendo cuales van a ser las propuestas concretas que en definitiva va a adoptar este espacio». 

Según un sondeo realizado por la consultora Poliarquí­a, el precandidato por la lista Juntos, Alfonso Prat-Gay, fue quien ganó este debate televisivo. 

Crédito foto: Noelia Pirsic

 

El debate televisivo de los candidatos de UNEN
Mario Cafiero, 29 Julio 2013

Mario Cafiero estuvo en el debate en A dos Voces, acompaí±ando a Pino, y estas son sus conclusiones.

Estuve acompaí±ando a Pino Solanas en el debate televisivo del programa A dos voces de TN. A pesar de las limitaciones del tiempo y formato, fue un intercambio de visiones y propuestas interesante.
Para mí­ el dato más sugestivo del debate fue que no se tocó ningún tema de la Capital, sino que todos los temas fueron referidos a los problemas nacionales. Parece que la elección de la Capital del 2013 está anticipando el debate NACIONAL de cara al 2015.
Esto no es extraí±o ya que creo que -ante el agotamiento del proceso del kirchnerismo- la pregunta del millón que se hacen los argentinos es: ¿Cómo salimos de esto?. Está claro que existe la necesidad de conformar una alternativa polí­tica. Para ello es necesario reunir al menos tres condiciones: confianza en los dirigentes que la conduzcan, propuestas creí­bles de cambio y despertar el apoyo de las mayorí­as.
Estoy convencido que el acuerdo entre Pino-Carrió es el encuentro de dos dirigentes creí­bles y que tienen la capacidad de liderar mancomunadamente este proceso de cambio. Creo que este liderazgo se va a ver fortalecido por los resultados de las elecciones PASO del 11 de agosto, que van a proyectarlos con fuerza a octubre, con posibilidades de derrotar incluso al PRO.
Aunque nos haya contado reconocerlo, la conformación de UNEN con otras fuerzas, nos ha dado esta posibilidad electoral, que de ir solos con Carrió no se hubiera alcanzado.
En relación a las propuestas es muy bueno que se haya abierto un espacio de debate para buscar los consensos. Hay que prestar especial atención a esta cuestión de ir definiendo cuales van a ser las propuestas concretas que en definitiva va a adoptar este espacio. Porque tenemos visiones, concepciones y prioridades distintas respecto a las otras fuerzas que componen UNEN.
Pino en el debate las planteó: recuperar los recursos naturales para los argentinos, recuperar el autoabastecimiento energético y el desarrollo de energí­as renovables, recuperar la renta petrolera, recuperación de la estructura industrial a partir del desarrollo del transporte (ferroviario, marí­timo, etc); empresas públicas con control de usuarios y trabajadores, eliminar impuestos injustos para los trabajadores y jubilados, respetar el 82% móvil, reforma impositiva progresiva y con reducción del IVA a los alimentos; pacto social para frenar la inflación, lucha frontal contra la impunidad y las mafias empezando por las enquistadas en los más altos niveles del gobierno como la SIDE, etc. Para mencionar solo algunas de las propuestas de un Proyecto Argentino que nosotros desde Proyecto Sur creemos posible reconstruir.
Desde Proyecto Sur tenemos la inmensa alegrí­a que Pino Solanas se haya reinstalado como un referente nacional y tener la posibilidad concreta que desde el Senado Nacional pueda seguir luchando por las grandes Causas Nacionales. También que Elisa Carrió pueda seguir desde su banca de diputada nacional luchando con convicción por la República y los valores cí­vicos. Todos tenemos la responsabilidad de construir un espacio –que necesariamente es diverso y hasta contradictorio- que represente a las mayorí­as populares y pueda reconducir a la Argentina a una mayor justicia y paz.

 

Un sondeo reveló el «ganador» del debate

La Nacion, 30 Julio 2013
Prat-Gay sacó ventaja en la pulseada por TV, según Poliarquí­a

Según un sondeo realizado por la consultora Poliarquí­a, el precandidato a senador por la lista Juntos, Alfonso Prat-Gay, fue quien ganó el debate televisivo que mantuvo con sus rivales de la coalición UNEN, Rodolfo Terragno (Sumá Más) y Fernando «Pino» Solanas (Coalición Sur), el cual se realizó el miércoles pasado en el programa A dos voces , de la seí±al de cable TN .

La encuesta, que fue encargada por la lista Juntos, refleja que Prat-Gay ganó con el 39 por ciento de los televidentes que vieron el debate, seguido por Terragno, con el 21%, y Solanas, con el 12%. En tanto, un 29% de las personas consultadas no expresó preferencia por ninguno de los tres precandidatos.

Ese mismo orden se mantiene cuando se les pregunta a los televidentes encuestados quién, a su juicio, se expresó mejor. Prat-Gay obtuvo el 39%, seguido por Terragno, con el 26%, y Solanas, con el 14%.

Un dato llamativo de la encuesta de Poliarquí­a es que sólo un 34% de las personas sondeadas vieron el debate del miércoles pasado o bien se informaron al respecto. Un 62%, en cambio, no leyó ni escuchó nada sobre el programa.

Ante la pregunta «Â¿quién cree que salió más perjudicado del debate?», un 27% de los televidentes que vieron el programa respondió que fue Solanas, seguido por Terragno, con un 25%, y Prat-Gay, con un 17%. En tanto, el 31% de los encuestados prefirió no responder a la pregunta.

La encuesta de Poliarquí­a fue telefónica y se realizó el jueves y el viernes pasados entre 795 residentes de la Capital. El margen de error es de +/- 3,54% para un nivel de confianza del 95%.

Deja una respuesta

*