Las elecciones primarias más atractivas

2007_argentinaEn 16 provincias no hubo acuerdo en las fuerzas polí­ticas en pugna pero en más de la mitad del paí­s las primarias serán definitorias para dirimir candidaturas. Por su parte, el kirchnerismo, salvo pocas excepciones, logró presentar listas únicas en todo el paí­s. Presentacion de las elecciones primarias más atractivas. 

 

 

 

 

 

 

 

Las internas abiertas serán definitorias en 16 provinciasLas primarias se harán en todo el paí­s, pero serán decisivas en distritos con varias listas dentro de un partido o frente; el kirchnerismo tiene nóminas únicas

 

Por Laura Serra / LA NACION / 30 junio 2013

En más de la mitad del paí­s las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto serán definitorias para dirimir candidaturas. La ley de elecciones abiertas se aplicará en todo el territorio -aunque haya listas únicas- y en 16 provincias no hubo acuerdo en las fuerzas polí­ticas en pugna, por lo que será el voto ciudadano el que definirá los candidatos legislativos que competirán en las generales de octubre.

Misiones, Santiago del Estero, Rí­o Negro, Santa Fe, Capital, Catamarca, Tierra del Fuego, Córdoba, Entre Rí­os, Salta, Corrientes, Chubut, La Pampa, Santa Cruz, Neuquén y San Juan son las provincias donde algunos frentes y partidos polí­ticos competirán en elecciones internas para dirimir sus candidatos. En casi todos los casos se trata de pujas dentro de las fuerzas de oposición locales, que esperan potenciarse con una eventual victoria para intentar vencer a los oficialismos provinciales en las elecciones de octubre. Por su parte, el kirchnerismo, salvo pocas excepciones, logró presentar listas únicas en todo el paí­s.

Una de las elecciones primarias más atractivas será la que celebrará el frente de centroizquierda UNEN en la Capital. Del resultado de esa compulsa surgirá la lista que intentará vencer a Pro, liderado por el jefe de gobierno porteí±o, Mauricio Macri, y desplazar al kirchnerismo, encarnado en el candidato Daniel Filmus, del Senado.

En la competencia se anotaron cuatro binomios al Senado y a la Cámara baja, respectivamente: Alfonso Prat-Gay y Ricardo Gil Lavedra (Juntos), Fernando «Pino» Solanas y Elisa Carrió (Coalición Sur), Rodolfo Terragno y Martí­n Lousteau (Sumá +) y César Wehbe y Lucí­a Alberti (Leandro Illia).

En la provincia de Santa Fe las cosas parecí­an venir sobre rieles hasta que, a última hora, le surgió un rival interno a la dupla que forman Hermes Binner y Mario Barletta para la Cámara baja. La irrupción del radical Fabián «Palo» Oliver en las primarias no le causó demasiada gracia a Binner, no porque aquél le pudiera ganar, sino porque cree que es un oportunista de la polí­tica.

«Bajo la pretendida democracia lo que se esconde es una ambición personal. Creo que la lista que plantea Palo Oliver es un sinsentido», fustigó la diputada Alicia Ciciliani, álter ego de Binner.

Otra elección interna que atrae la atención será la que se celebre en Neuquén, pues en ella el oficialismo gobernante, el Movimiento Popular Neuquino (MPN), definirá su futuro inmediato. En efecto, allí­ se presentan dos listas para diputados y senadores, la A, que responde al gobernador Jorge Sapag, y la B, liderada por el jefe del gremio petrolero de la región y miembro de la CGT de Hugo Moyano, Guillermo Pereyra.

De esta puja saldrá quien enfrente a la dupla kirchnerista que encarnan los candidatos Marcelo Fuentes para el Senado y Nanci Parrilli para Diputados.

En Rí­o Negro y en Santa Cruz la UCR buscará destronar al kirchnerismo y tiene buenas posibilidades de hacerlo. Pero, primero, deberá sortear las respectivas elecciones internas.

En Rí­o Negro, competirán tres dirigentes de peso para ingresar al Senado: el ex gobernador radical Miguel Saiz, que supo ser aliado del kirchnerismo; el ex diputado Fernando Chironi, que cuenta con el apoyo orgánico del partido y, por último, la gran sorpresa: el ex gobernador Horacio Massaccesi, quien, con esta candidatura, retornó a la actividad polí­tica.

Mientras tanto, en la cuna del kirchnerismo -Santa Cruz-, el Frente para la Victoria podrí­a sufrir la peor derrota de su historia.

Allí­ el gobernador Daniel Peralta, enfrentado con la Casa Rosada, promueve la lista que encabeza su ministra de Desarrollo Social, Argentina Nieves Beroiza, que deberá competir en los comicios internos con Alejandro Victoria.

Peralta compite palmo a palmo por el primer lugar con un frente integrado por la UCR, la Coalición Cí­vica y el espacio provincial Encuentro Ciudadano, en cuya interna se enfrentarán el diputado Eduardo Costa y el intendente de Caleta Olivia, Facundo Prades.

OTRAS DISPUTAS

En las provincias de Corrientes y en Tierra del Fuego las primarias definirán algo más que los candidatos legislativos; anticiparán el nuevo oficialismo en aquellas jurisdicciones.

En Tierra del Fuego, la gobernadora Fabiana Rí­os, fuertemente desgastada, decidió no presentar candidatos; el kirchnerismo, dispuesto a ocupar su lugar, presentó cuatro listas, dos por el FPV, encabezadas por la diputada Rosana Bertone y el senador Jorge Colazo, respectivamente, y dos por el PJ, una liderada por el diputado Rubén Sciutto y por Matí­as Lapadulo.

En tanto, Corrientes vuelve a dar muestras de su convulsionada polí­tica: el Frente para la Victoria presentó cuatro listas para los comicios de agosto, mientras que el frente Encuentro por Corrientes, del radical Ricardo Colombi, otras cinco. Por afuera, el senador radical Eugenio «Nito» Artaza se propone quitarle votos a la lista del gobernador. Será por eso que en el radicalismo orgánico crece la sospecha de presuntos ví­nculos entre el actor cómico y el kirchnerismo.

 

Deja una respuesta

*