Córdoba: los principales candidatos para las primarias

CORDOBA

 

Ya oficializadas las listas, una sí­ntesis de los principales referentes de cada agrupación, incluyendo las alternativas que algunas presentan para la competencia de internas, para las próximas elecciones por la diputación nacional.

 

 

EN Cí“RDOBA HAY 15 CANDIDATOS PARA LAS PASO

Por Mariano Pacheco

INFOnews Córdoba

Lunes 24 de junio 2013

 

Nueve diputados nacionales serán elegidos en octubre por la provincia de Córdoba. Ya se definieron las alianzas. Los que van a internas en agosto y los que definirán las candidaturas en las PASO.

 

El Frente para la Victoria
Finalmente se confirmó: Carolina Scotto -ex rectora de la Universidad Nacional de Córdoba- encabezará la lista del kichnerismo. Su figura es la más novedosa de esta campaí±a, ya que es la única queha dado el salto desde una actividad polí­tica en el ámbito profesional, hacia la polí­tica institucional. En el segundo lugar está Martí­n Gill, secretario de Polí­ticas Universitarias de la Nación, hombre cercano al actual intendente de Villa Marí­a, Eduardo Acastello (uno de los primeros en “bajarse” por sí­ mismo de las candidaturas principales, quedó como suplente). Los Intendentes del “Proyecto Nacional” y las organizaciones polí­tico-territoriales cuyo sector más dinámico es la juventud, tradujeron su creciente peso polí­tico ocupando, entre otros, el tercer y cuarto lugar (Ernesto Bernabey, intendente de Villa del Totoral y Gabriela Estévez, de La Cámpora). Otras figuras importantes que irán en lugares suplentes son la ex senadora Haideé Giri y la diputada Carmen Nebreda. Desde Nuevo Encuentro afirmaron que “tenemos que construir otra Córdoba, progresista y popular”. Desde “Unidos y Organizados”, por su parte, expresaron su “satisfacción” por la presentación de la lista.

El justicialismo
Dos listas disputarán en las elecciones internas de agosto: la encabezada por el delasotista Juan Schiaretti, que lleva en el segundo, tercer y cuarto lugar a la locutora jubilada de Cadena 3, Blanca Rossi, al presidente del Partido Justicialista de la ciudad, Carlos Caserio, y al ex tenista Agustí­n Calleri, y la segunda (Frente Renovador), capitaneada por el intendente de San Francisco, Martí­n Llaryora, quien será acompaí±ado por Marí­a José Viola y Germán Pratto.

El Frente Cí­vico/FAP
El acuerdo entre el juecismo y el socialismo cristalizó en la fórmula única, que determinó el primer lugar para el Frente Cí­vico (Ernesto Martí­nez) y el segundo para el socialismo, que eligió a la concejal de Rí­o Cuarto Vanina Yawny para secundarlo. Ambas fuerzas, junto al Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el GEN, Libres del Sur, el partido Unidad Popular y el partido Unión Ciudadana, formalizaron la alianza Frente Progresista Cí­vico y Social.

La UCR
El radicalismo dirimirá en las PASO las candidaturas del diputado Oscar Aguad, para lo cual dejarán a un lado la Carta Orgánica provincial de la Unión Cí­vica Radical, que posee una cláusula interna que no le permite la re-reelección. Dante Rossi y Miguel Abella encabezarán las otras dos listas.

El «olguismo»
En su primera participación electoral, La Fuerza de la Gente llevará a la edil Olga Riutort (seguida por Daniel Delbono y Marisa Arias), como única candidata de un acuerdo entre distintas fuerzas sociales que acompaí±arán a la dirigente peronista, en su primera elección nacional por fuera del “aparato”.

La izquierda
La lista del Frente de Izquierda y los Trabajadores, integrado por el Partido Obrero, Izquierda Socialista y el Partido de los Trabajadores por el Socialismo, será encabezada por Liliana Olivero (IS), seguida por Eduardo Salas (PO) y Hernán Puddu (PTS).

El macrismo
El ex árbitro de fútbol y actual referente del macrismo en la provincia, Héctor Baldassi, será quien encabece la boleta de Unión PRO, seguido por la ex funcionaria de Kammerath Laura Rodrí­guez Machado y Néstor Roulet. En el marco de sus recorridas preelectorles, Baldassi hoy estará presente en la localidad de Mina Clavero.

La sorpresa de Cavallo
Candidato por Es Posible -el partido de los hermanos Rodrí­guez Saá-, el ex ministro de Economí­a de Carlos Menem y Fernando de la Rúa Domingo Felipe Cavallo se inscribió a último momento, durante el fin de semana largo. Se cambió de domicilio, radicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, recién hace dos semanas. Con 66 aí±os, el ex funcionario del menemismo y la Alianza aseguró que durante los próximos dí­as se instalará en Córdoba. “Yo voy a hacer campaí±a con las ideas que siempre he pregonado”, sostuvo en declaraciones radiales. Su partido, Acción por la República (que en alianza con el PJ integra Unión por Córdoba), sacó en 2011 un 11 por ciento de los votos. De allí­ el enojo de De la Sota y el peronismo opositor.

Otros candidatos
El frente Encuentro Vecinal Córdoba, liderado por el legislador Aurelio Garcí­a Elorrio, presentará tres listas en las internas: una encabezada por Marí­a Rosa Marcone, otra por Nélida Chávez de Maders y una tercera por Carlos Luques. La Coalición Cí­vica, el partido de Elisa Carrió, presentará su lista encabezada por el ex legislador provincial Roberto Cucui, seguido por Vilma Arrieta.

Deja una respuesta

*