Media sanción al voto jovén

El Senado aprobó el voto a los 16 aí±os con 52 adhesiones, 3 en contra y 2 abstenciones. Se utilizarí­a a partir de 2013 y habilitará a 1,4 millón de jóvenes para sufragar.

Por su parte, el diputado nacional radical Hugo Maldonado presentó un proyecto de ley alternativo que establece la obligatoriedad del sufragio juvenil desde los 16 aí±os.

En Tucumán, la Legislatura aprobó un proyecto para permitir el voto optativo a partir de los 16 aí±os. A pesar de la por amplia mayorí­a con la que contó la iniciativa la oposición no se presentó en el recinto en seí±al de repudio ya que denunciaron intenciones reeleccionistas del gobernador José Alperovich.

El Senado aprobó el proyecto del voto joven
Por Gustavo Ybarra
LA NACION
18 de octubre de 2012

El Senado aprobó ayer por amplia mayorí­a el proyecto de ley que habilitará a los jóvenes de 16 y 17 aí±os a votar a partir del aí±o próximo en las elecciones para cargos nacionales (fórmula presidencial y legisladores), tras un extenso debate en el que no escasearon los cuestionamientos de la oposición a la incapacidad del Poder Ejecutivo para garantizar los derechos sociales y civiles de jóvenes y adolescentes.

La iniciativa fue aprobada por 52 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones. El bloque oficialista de la Cámara de Diputados mostró ayer su intención de acelerar la sanción de la ley y convocó para el martes próximo a la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside la ultrakirchnerista Diana Conti (Buenos Aires), para debatir la iniciativa.

La fuerte mayorí­a obtenida en el Senado obedeció al apoyo crí­tico de casi todos los bloques de la oposición, en particular de la UCR, que varió su posición inicial de rechazo a la iniciativa. Esto provocó una fuerte discusión, ví­a telefónica, entre el jefe de la bancada radical de Diputados, Ricardo Gil Lavedra, y el senador Gerardo Morales.

En contra votaron los radicales del Frente Cí­vico de Catamarca, Blanca Monllau y Oscar Castillo, y el salteí±o Agustí­n Pérez Alsina (Renovador). Las abstenciones fueron de los cordobeses Norma Morandini y Luis Juez (Frente Cí­vico-FAP).

El proyecto aprobado ayer modifica siete leyes, entre ellas la de ciudadaní­a y el Código Nacional Electoral, y además de habilitar a los jóvenes de 16 y 17 aí±os a votar en elecciones nacionales, al reconocerlos como «electores», establece que el voto será optativo. Lo hace de manera tácita, al eximirlos de las sanciones que la ley contempla para quienes no concurran a votar. Tampoco podrán ser autoridad de mesa.

Además, establece la inclusión de los jóvenes en los padrones de las elecciones internas abiertas y simultáneas. Esto podrí­a abrir la puerta a que los jóvenes voten con 15 aí±os.

LAS OBJECIONES

A pesar del respaldo, la oposición cuestionó varios aspectos del articulado del proyecto, redactado por los oficialistas Elena Corregido (Chaco) y Aní­bal Fernández (Buenos Aires). Así­, el radical Morales y la peronista salteí±a Sonia Escudero pusieron énfasis en el cambio de la palabra ciudadano por electores, un concepto más restringido en materia de derechos sociales y civiles. La queja esconde el temor de esos legisladores a que la modificación pueda abrir la puerta a una futura ley que habilite a los extranjeros a votar, intención que tuvo el kirchnerismo al iniciarse el debate del denominado voto joven y de la que tuvo que desistir por las fuertes crí­ticas que generó.

«Este proyecto tiene un concepto restringido a lo electoral», advirtió el jefe de la bancada radical, Luis Naidenoff (Formosa), quien justificó el voto a favor de su bloque en que se trata de «un paso más en la ampliación de derechos».

El más ácido en su crí­tica al Poder Ejecutivo fue el peronista pampeano Carlos Verna. «Como no les puedo garantizar a los jóvenes que van a vivir en un paí­s en el que no les puedan mentir, como lo hace el Gobierno en el presupuesto, les voy a reconocer el derecho a votar», aseguró, irónico.

Al igual que Corregido, el ex jefe de Gabinete y coautor del proyecto hizo hincapié en rechazar las supuestas segundas intenciones del proyecto. «Algunos decí­an que vení­amos con el cuchillo bajo el poncho», dijo.

Por último, el debate estuvo a punto de desmadrarse en el cierre, cuando el jefe del bloque oficialista, Miguel Pichetto (Rí­o Negro), chicaneó a los radicales por su cambio de posición, al preguntarles «con qué cara se iban a presentar en una asamblea de Franja Morada» si no votaban el proyecto.

Piden una mayor ampliación en los derechos de los jóvenes
Parlamentario
16-10-2012

Con relación al voto a los 16, el diputado Hugo Maldonado reclamó una serie de cuestiones, que incluyen que sea obligatorio, el tipo de penalidades aplicadas para infractores, y debatir la necesidad de atender la situación de los jóvenes con acciones concretas.

El diputado nacional Hugo Maldonado (UCR-Chaco) presentó un proyecto de ley alternativo al del oficialismo que incluye la obligatoriedad del sufragio juvenil desde los 16 aí±os cumplidos, el régimen especial de faltas y la modificación del Código Electoral Nacional.

De esta manera, se habilita como electores nacionales a los ciudadanos nativos, por opción y naturalizados, desde los 16 aí±os cumplidos de edad inscriptos en el Registro Nacional de Electores organizado por la Cámara Nacional Electoral y se incluye que los jóvenes que no concurran a votar serán pasibles de las sanciones.

Además, las sanciones serán de quince a treinta dí­as de trabajos comunitarios, que regulará el Juez electoral donde se encontraba inscripto el elector.

Se establece que la Justicia Electoral podrá suplir las penas a los infractores con la asistencia de los jóvenes a cursos de capacitación, en forma presencial o virtual, y disponer inclusive su inscripción obligatoria como suplentes en el Registro Público para Autoridades de Mesa.

“Desde el radicalismo estamos a favor de ampliar la base de derechos de la juventud en todos los ámbitos de la vida social, no sólo en el plano polí­tico electoral”, sostuvo el parlamentario y agregó “creemos indispensable debatir la necesidad de atender la situación de los jóvenes con acciones concretas, como implementar verdaderas polí­ticas de Estado en materia de juventud”, aí±adió.

Maldonado sostuvo que “debemos debatir y resolver cuestiones primordiales como la accesibilidad de los jóvenes a los servicios de salud, de educación, la promoción del empleo, la capacitación y formación profesional, el acceso a la vivienda, a la información y las actividades creativas y demás derechos económicos, sociales y culturales”. El legislador expresó además que “creemos que el voto de los jóvenes entre 16 y 18 aí±os de edad, debe ser obligatorio, como está establecido por el artí­culo 37 de la Constitución Nacional, y se propicia en nuestro proyecto de ley, que incluye una propuesta de modificación del Código Electoral Nacional”.

Tucumán también aprobó el voto a partir de los 16 aí±os
Télam
18 de octubre de 2012 

Tucumán se convirtió en la noche del miércoles en el segundo distrito del paí­s en aprobar un proyecto de ley para permitir que los jóvenes puedan votar en forma optativa a partir de los 16 aí±os para definir todas las categorí­as provinciales.

La iniciativa fue sancionada por la Legislatura provincial en la misma jornada en que el Senado de la Nación dio media sanción al proyecto que habilita el voto de los jóvenes a partir de los 16 aí±os, también de manera voluntaria, para los comicios nacionales; y una semana después de que San Juan avalara el mismo mecanismo.

El proyecto en Tucumán permite participar en las elecciones provinciales para renovar cargos de gobernador y vice, legisladores, intendentes, concejales y comisionados rurales.

La iniciativa fue aprobada con el voto favorable de los 38 legisladores justicialistas presentes en el recinto.

Los integrantes de las bancadas de la oposición decidieron no acudir por considerar que la norma es inconstitucional.

Durante el desarrollo de la sesión hubo duras crí­ticas para los representantes de la Unión Cí­vica Radical, el PRO, Fuerza Republicana y la Democracia Cristiana por la actitud asumida.

Los parlamentarios justicialistas argumentaron que no se violó la Constitución ya que el voto a los 16 y 17 aí±os es optativo y se mantiene como obligatorio a partir de los 18 aí±os.

«Estamos persuadidos de la constitucionalidad de esta ley y no agredimos el derecho de nadie», sostuvo Roque Alvarez, jefe del bloque Tucumán Crece, al defender la iniciativa.

Por su parte, Marcelo Caponio, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, manifestó que «este proyecto tiene por objetivo ampliar el ejercicio de los derechos polí­ticos a los jóvenes de 16 y 17 aí±os, permitiéndoles el derecho de sufragio».

«No existen dudas en esta época de construcción y participación ciudadana que los jóvenes se encuentran capacitados para elegir a sus representantes», agregó el legislador tucumano.

Horas antes de comenzar la trascendental sesión, la Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso que presentaron el vicepresidente y el apoderado del PRO, Ernesto Padilla y Arturo Forenza (h), respectivamente, para plantear que no se debata el proyecto.

Deja una respuesta

*