Primer reunión en el Senado por el voto optativo de menores y extranjeros

La Comisión de Asuntos Constitucionales iniciará a tratar a partir del miércoles 5 de septiembreel proyecto de Ley presentado por el oficialismo, que habilita el voto optativo entre los 16 y 18 aí±os, así­ también de los extranjeros con dos aí±os como residentes. La oposición aún no ha determinado su postura al respecto, pero representantes del FAP y del PRO propusieron la convocatoria a una consulta popular. Asimismo, la Diputada nacional del Frente Para la Victoria Griselda Herrera se pronunció en contra de la propuesta de su bloque.

Enlace para consultar el Expediente AQUí

Noticias Relacionadas: Reformas al Código Electoral: se votará con una tarjeta y podrí­an votar los mayores de 16 aí±os

Nueva iniciativa oficialista para permitir el voto desde los 16 aí±os

El proyecto del voto optativo para jóvenes se debatirá el miércoles
Télam
3 de Septiembre

El proyecto de Ley que apunta a que los jóvenes puedan optar por votar a partir de los 16 aí±os, así­ como el que permite que sean electores nacionales los extranjeros residentes durante al menos dos aí±os en el paí­s, serán debatidos en la Cámara de Senadores desde esta semana.

Fuentes de la Comisión de Asuntos Constitucionales, la única a las que fueron giradas las iniciativas, anunciaron que la primera reunión se llevará a cabo el miércoles 5 de septiembre a las 9.30.

De acuerdo con los informantes, la reunión servirá para organizar una agenda de trabajo que será cumplida en los dí­as siguientes.

Ambos textos fueron impulsados en la Cámara alta por los senadores del Frente para la Victoria Aní­bal Fernández y Elena Corregido.

El primero de los proyectos prevé modificar la Ley Electoral para determinar que el voto constituya un derecho y no una obligación para los jóvenes de entre los 16 y los 18 aí±os de edad, en un régimen similar a la de los ciudadanos mayores de 70 aí±os que rige en la actualidad.

La propuesta implica modificar el artí­culo 7 del Código Electoral que, a partir de la aprobación de la iniciativa, establecerí­a que “los argentinos que hubieren cumplido la edad de dieciséis gozan de todos los derechos polí­ticos conforme a la Constitución y a las leyes de la República”.

Además, la norma sustituirí­a incisos de otros artí­culos para introducir la edad de 16 aí±os, en lugar de la actual de 18.

De acuerdo con sus fundamentos se intenta “constituir un nuevo paso en el proceso de construcción de mayor ciudadaní­a para esta franja de la juventud”.

Además, se reconoce a los jóvenes “capacidades y potencialidades hasta ahora invisibilizadas por una parte de la sociedad”.

“La recuperación de la confianza en la polí­tica como herramienta transformadora de la realidad, operada a partir de la asunción del gobierno nacional por parte de Néstor Carlos Kirchner y profundizada en la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, han hecho posible que comencemos a transitar este camino”, resalta en sus fundamentos el expediente de sólo cinco artí­culos.

Además, se subraya “el aliento brindado a la seí±ora Presidenta por miles de jóvenes y su genuina expresión de voluntad de sumarse a los cambios polí­ticos, sociales y económicos que su gobierno representa, como así­ también al modelo de crecimiento con inclusión social y redistribución de la riqueza” es lo que convencen a los autores del proyecto de “la necesidad de modificar la edad mí­nima requerida para votar”.

La segunda iniciativa pasa a considerar como electores nacionales a los extranjeros a partir de los dos aí±os de obtenida su residencia permanente.

La iniciativa establece que «el Registro Nacional de las Personas deberá remitir al Registro Nacional de Electores, en forma electrónica, los datos que correspondan a los electores y futuros electores, incluidos los extranjeros que obtengan la residencia permanente, consignando, en este último caso, la fecha de obtención de tal calidad».

Los fundamentos de la iniciativa remarcan que el andamiaje «del sistema democrático echa por tierra cualquier elemento para excluir a los extranjeros residentes del derecho a elegir».

La iniciativa hace hincapié el Preámbulo de la Constitución Argentina que fue redactada «para beneficio de la generación constituyente, para su posteridad y para `todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino`».

Según la norma, «la invitación del Preámbulo proporciona mayor amplitud a lo preceptuado por el artí­culo 20 de la Constitución Nacional en tanto reconoce expresos derechos a los extranjeros».

El PRO y el FAP proponen consulta popular por reforma
La Voz
02/09/2012

Representantes del PRO propusieron ayer la convocatoria a una consulta popular en todo el paí­s sobre una eventual reforma constitucional para habilitar una segunda reelección presidencial y el proyecto para que voten los adolescentes a partir de los 16 aí±os.

Una idea similar habí­a sido planteada anteayer por el principal referente del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner.

Binner consideró que no le parecí­a mal la iniciativa del oficialismo para que los menores de edad a partir de los 16 puedan sufragar, pero dijo que “serí­a bueno decidirlo en una consulta popular”.

El ministro de Educación porteí±o, Esteban Bullrich, confirmó que para el macrismo la “re-reelección es mala” porque la falta de alternancia en el poder “es perjudicial”, pero consideró que “el Gobierno nacional deberí­a” llamar a un plebiscito para conocer la postura de la ciudadaní­a tanto en este tema como en el del voto joven, que juzgó “interesante”.

“Cuando uno va a hacer un cambio tan trascendental en lo que hace a la forma de gobierno –porque cambiar la posibilidad de reelección es cambiar la forma de gobierno–, una consulta popular es una herramienta que está en la misma Constitución y creo que es muy válida”, manifestó.

El kirchnerismo intenta apurar el tratamiento del proyecto en el Parlamento y su autor, el senador Aní­bal Fernández, ya adelantó que la discusión arrancará la semana próxima en la Comisión.

En tanto, la UCR criticó el proyecto oficial para bajar en dos aí±os la edad mí­nima para votar, al seí±alar que esta propuesta sólo es “el intento de una maniobra electoral” que procura utilizar a este segmento de la población.

“No se aprecia un estudio serio y profundo en esta propuesta; sólo se observa el intento de una maniobra electoral, que tiene como objetivo la utilización de este segmento de posibles votantes”, indicó el Comité Nacional de la UCR en un comunicado de prensa.

En 1995, el radicalismo impulsó en la ciudad de Córdoba la incorporación del voto optativo desde los 16 aí±os para la elección de intendente. Aquella deliberación fue presidida por el constitucionalista radical Antonio Marí­a Hernández.

Sabsay, en contra
El constitucionalista Daniel Sabsay alertó que el voto a los 16 aí±os vincula a una “especulación polí­tica” que “se combina con el adoctrinamiento uní­voco de los chicos en las escuela”.

Diputada K se opone al voto juvenil
Misionlandia
3 de Septiembre de 2012

La diputada nacional del Frente Para la Victoria Griselda Herrera se pronunció en contra de la propuesta de su bloque para habilitar el voto optativo de los jóvenes de 16 y 17 aí±os, por considerar que serí­a darles “una gran responsabilidad a los chicos”.

“No lo comparto ni siquiera desde la primera fase de discusión. A los chicos se les da la responsabilidad o no se las da”, dijo la riojana en relación al proyecto que impulsan sus compaí±eros de bancada.

Herrera consideró que serí­a “una gran responsabilidad para los chicos una modificación de la edad de votación en el Código Electoral” y que “si se les permite votar también podrí­an ser candidatos”.

Si bien la legisladora se mostró discrepante con el proyecto K, resaltó la importancia que conlleva la formación y participación polí­tica de los menores de edad. “Esta enseí±anza deberí­a llevarse en las escuelas, en los centros de estudiantes y espacios afines. Hay que fomentar talleres de elecciones para que vayan tomando en cuenta la responsabilidad de elegir y ser elegidos”, sostuvo.

Herrera aprovechó la ocasión para criticar a algunos de sus pares en el Congreso por esta iniciativa, al sostener que “algunos legisladores quieren ser más papistas que el Papa”. “Hay que legislar con responsabilidad ante la sociedad. Algunos legisladores quieren tener una avanzada en nuestra sociedad para decir que modificaron determinadas cuestiones”, disparó.

https://argentinaelections-com.preview-domain.com/2012/08/nueva-iniciativa-oficialista-para-permitir-el-voto-desde-los-16-anos/

Deja una respuesta

*