Elecciones intendencia de Rí­o Cuarto

El intendente radical de Rí­o Cuarto, Juan Jure, fue reelecto en los comicios municipales, al obtener el 47,80% de los votos, por sobre el candidato justicialista, Miguel Minardi, 43,80%. Con este resultado, la UCR obtendrí­a 10 bancas para concejales, Unión por Córdoba, la alianza del PJ del Gobernador De la Sota, tendrí­a 8 y Encuentro Ciudadano, un concejal. La UCR está al frente del Ejecutivo de las dos principales ciudades de Córdoba, la Capital y Rí­o Cuarto.

La UCR retuvo la intendencia de Rí­o Cuarto
NotiFE
16 de abril de 2012

Con el 47,7 por ciento de los votos, el radicalismo retuvo ayer la intendencia de Rí­o Cuarto, la segunda ciudad cordobesa. El postulante del Frente Rí­o Cuarto para Todos –una alianza que integra la UCR junto a sectores del socialismo y el Partido Nuevo del senador Luis Juez–, Juan Jure, fue ratificado en el municipio que gobierna desde 2008. Igualmente, el candidato del peronismo, Miguel Minardi, realizó una gran elección, al lograr el 43,8 por ciento de los votos en una elección polarizada y provincializada por el gobernador José Manuel de la Sota, que intervino en la campaí±a.

“Estamos muy contentos, los esperamos a todos en nuestro bunker frente a plaza Roca. Seguimos avanzando”, fueron las palabras de Jure a través de su cuenta de Twitter, apenas comenzado el escrutinio. El diputado radical y ex candidato a gobernador Oscar Aguad, el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, y el diputado Mario Negri se acercaron hasta la sede donde se encontraba el ganador para saludarlo.

“Me hago responsable de la derrota porque el candidato fui yo. De la Sota no tuvo nada que ver con esta derrota”, seí±aló Minardi, luego de llamar a Jure y felicitarlo.

Rí­o Cuarto es la segunda ciudad en importancia de la provincia y la campaí±a se vio teí±ida por la participación de De la Sota desde el inicio de la contienda electoral. Votante por primera vez en la ciudad –antes lo hací­a en Villa Carlos Paz–, el gobernador no dudó en ponerse al hombro la campaí±a con spots publicitarios en los que confrontó directamente con Jure. El peronismo pasó el 43 por ciento de los votos, superando por catorce puntos el 30 por ciento alcanzado cuatro aí±os atrás, cuando Jure logró su primera gestión al frente de la intendencia con el 49 por ciento, en medio del conflicto por las retenciones móviles que fortaleció a la oposición y pegó fuerte en Córdoba.

Para los comicios de ayer estaban habilitados 123.956 riocuartenses para votar y, además del intendente, en las 315 mesas se elegí­an 19 concejales y cuatro miembros del Tribunal de Cuentas de la ciudad. Podí­an optar entre el radical Jure; el peronista Minardi; Eduardo Massa, del Frente para el Modelo Nacional y Popular; Juan Carlos Giuliani, por Unidad Popular, y el legislador Eduardo Scoppa, de Encuentro Ciudadano. Tras las elecciones, la UCR obtendrí­a diez bancas, Unión por Córdoba llegaba a ocho y Encuentro Ciudadano –fue apoyado por el 5,3 por ciento de los votantes–, un concejal.

“Como vecino y dirigente justicialista acompaí±é al candidato de mi partido y a su equipo, quienes hicieron una gran elección”, seí±aló el gobernador De la Sota al conocer los resultados del escrutinio. A su vez, felicitó a Jure y reafirmó “el compromiso de respetar las diferencias y trabajar con cada intendente, en el marco de la Constitución y de las leyes”. El candidato perdedor destacó que la derrota “no es la muerte de nadie. Vamos a seguir trabajando para que el PJ sea gobierno dentro de cuatro aí±os”.

Elecciones en Rí­o Cuarto: ganó un radical que quiere construir una autopista hasta Merlo
Info Merlo
16 ABRIL 2012

Juan Jure, el actual intendente de Rí­o Cuarto ganó las elecciones de esa ciudad cordobesa con casi el 48 por ciento. El ganador contó con el apoyo del senador Nacional Adolfo Rodrí­guez Saá y del ex gobernador puntano Alberto Rodrí­guez Saá. Semanas atrás, Jure visitó al gobernador Claudio Poggi para interiorizarse de la polí­tica habitacional de San Luis y sueí±a con una autopista que una a Rí­o Cuarto con la Villa de Merlo.

El diario on line La Voz del Interior resalta el triunfo de Juan Jure en los comicios de Rí­o Cuarto, donde da cuenta de que el titular del ejecutivo comunal retuvo la intendencia con el 47 por ciento de los votos, en una elección que se polarizó con el candidato de Unión por Córdoba, Miguel Minardi. Tanto De la Sota como Minardi reconocieron la derrota y felicitaron a Jure.

Concejo Deliberante

Con estos resultados, la UCR obtendrí­a 10 bancas para concejales, Unión por Córdoba tendrí­a 8 y Encuentro Ciudadano 1 concejal.

Jorge Salguero, coordinador de la Junta Electoral, dijo estar “ampliamente satisfecho” por la forma en la que se llevó a cabo el escrutinio, con más del 70 por ciento de mesas escrutadas, tres horas después del cierre.

Los habitantes de Rí­o Cuarto, la segunda ciudad de la provincia, eligieron hoy a su intendente en unos comicios que se “provincializaron” luego de que el gobernador José Manuel dela Sotase metiera de lleno en la campaí±a de Miguel Minardi de Unión por Córdoba.

La votación

En la elección municipal de este domingo, en la que se eligió intendente, 19 concejales y 4 miembros del Tribunal de Cuentas, estaban habilitados 123.956 riocuartenses para votar. El número de sufragantes superó el 70 por ciento.

Las elecciones arrancaron con las tí­picas demoras, aunque su desarrollo por la tarde fue normal. El oficialismo denunció supuestas irregularidades en dos escuelas, lo que fue rechazado por Unión por Córdoba.

Deja una respuesta

*