Curso: El nuevo constitucionalismo latinoamericano y la reforma constitucional en la Argentina

El curso se propone explorar los rasgos distintivos del constitucionalismo en las Américas, desde sus orí­genes hasta hoy: el fortalecimiento de la figura presidencial; el peso otorgado a la cuestión religiosa; el énfasis en los derechos sociales; la introducción de nuevos mecanismos participativos. Se pondrá especial atención en las nuevas constituciones latinoamericanas (Colombia, Ecuador, Brasil, Bolivia, Venezuela), y muy en particular en el caso argentino.

 Duración: 4 clases de 2 hs.

   Cursada: jueves de 19.30 a 21.30 hs.

   Fecha: del 12 de abril al 03 de mayo.

   Lugar: Sede Mií±ones.

Cronograma de reuniones:

Primera reunión: Caracterí­sticas del constitucionalismo en América Latina.

 

Segunda reunión: El nuevo constitucionalismo.

 

Tercera reunión: La constitución argentina de 1994.

 

Cuarta reunión: La reforma de la Constitución en la Argentina.

 

Profesores: 

 

Roberto Gargarella, sociólogo, abogado y Doctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires, L.L.M. por la University of Chicago Law School, Master en Ciencia Polí­tica por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, J.S.D. por la University of Chicago, y Post-Doctorado en la Balliol Collage, Oxford. Es profesor ordinario de la Escuela de Derecho de la UTDT, y profesor asociado de la Facultad de Derecho de la UBA. Ha sido profesor e investigador visitante en varias universidades extranjeras, como Columbia University, Universitat Pompeu Fabra, New York University, University of Bergen y University of Chicago. El profesor Gargarella se hizo acreedor de prestigiosas becas de investigación, entre ellas Fullbright, John Simon Guggenheim Memorial Foundation, Fundación Antorchas, etc. Es autor de numerosos libros y artí­culos, publicados tanto en el paí­s como en el exterior. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran:The Legal Foundations of Inequality, (Cambridge, Cambridge University Press, 2009), The Accountability and Democratic Judiciaries in Latin America, Africa, and East Europe (en co-autorí­a con S. Gloppen et al, Palgrave, Nueva York, 2009).

Leonardo Filippini es  abogado, egresado de la Universidad de Buenos Aires. Es máster en Derecho, egresado de la Universidad de Palermo, y realizó una Maestrí­a en Derecho en la Universidad de Yale. Actualmente es Profesor de grado y posgrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo y asesor legislativo. Sus intereses y sus antecedentes profesionales y académicos, se vinculan principalmente con el derecho internacional, el derecho penal y el derecho de los derechos humanos. Ha sido consultor de organizaciones como GTZ, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, del Centro Internacional por la Justicia Transicional y de Human Rights Watch. También ha realizado contribuciones breves a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a varias organizaciones no gubernamentales. Fue Relator Letrado en la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Coordinador del írea de Reforma Institucional del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); Auxiliar Letrado en la Sala III de la Cámara de Apelación y Garantí­as de San Isidro; Oficial Relator en el Tribunal Oral Criminal 23 de la Capital Federal y Asesor Legal del Procurador Penitenciario de la Nación. También ha formado parte de distintos equipos de investigación interdisciplinarios. Entre ellos, ha dirigido El Estado Frente a la Protesta Social, Siglo XXI (2003).

Actividad arancelada. Requiere inscripción previa. Aquí­

Deja una respuesta

*