Pichetto asumió la conducción del PJ rionegrino

La nueva conducción del Partido Justicialista (PJ) de Rio Negro estará presidida por el senador nacional Miguel Pichetto. Asimismo, lo secundan Martí­n Soria, Luis Albrieu y Javier Iud. Pichetto respaldo fuertemente al gobernador Alberto Weretilnecken, quien cerró el acto  agradeciendo el apoyo de toda su dirigencia. Estas muestras acercamiento buscan poner freno a la interna partidaria abierta luego del asesinato del gobernador Carlos Soria, que derivó en la asunción del vicegobernador, y lí­der del Frente Grande en Rí­o Negro, Weretilneck.

El PJ consagró a Pichetto: pidió “humildad” a funcionarios, “sin odio ni resentimiento”
Noticias Net
16 de marzo 2012

Miguel Pichetto ahora lidera el Partido Justicialista también en los papeles. Ayer asumió como presidente del Consejo Directivo y tiene como vicepresidentes a los intendentes de Roca, Martí­n Soria, y Villa Regina, Luis Albrieu. El jefe comunal sanantoniense, Javier Iud, es el secretario general.

En su discurso realizado una vez que concretó su asunción, el senador reclamó “humildad y honestidad” a los funcionarios del gobierno y les pidió que actúen con “responsabilidad, sin odios ni resentimientos”.

Agregó que “el diagnóstico lo hizo (Carlos) Soria el 10 de diciembre y lo reiteró el gobernador (Alberto Weretilneck) el 1 de marzo”. Enfatizó entonces, que “hay que dejar de mirar para atrás, tenemos que mejorar la vida de la gente”.

El senador destacó que en el justicialismo “discutimos hacia adentro del partido, nos enriquecemos” y expresó que esa fuerza polí­tica hoy está disciplinada “al lado del gobernador y la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

“Somos parte del proyecto que lidera Cristina Fernández y que puso en marcha Néstor Kirchner. Nuestro compromiso es con la sociedad”, agregó, antes de pedirle a la militancia y a la dirigencia partidaria “trabajar al lado de nuestro gobernador”.

“Alberto, vamos a estar al lado tuyo con convicción y fuerza. Somos el gobierno al lado tuyo”, le dijo cara a cara al mandatario que accedió a la primera magistratura provincial luego del asesinato del gobernador Carlos Soria, como socio menor del Frente para la Victoria en representación del Frente Grande.

El flamante presidente del partido, que ya habí­a ocupado ese cargo hace dos décadas, destacó la forma en la que tanto el partido como el gobierno resolvieron la crisis provocada por la desaparición de Soria a apenas tres semanas de asumir. “Resolvimos institucionalmente, como corresponde”, dijo, y les recordó a los presentes que “somos un partido nacional, no vecinal ni de provincia”.

En el acto desarrollado en el salón Los Aromos, de la costanera viedmense, Pichetto resaltó que durante los 28 aí±os de administraciones radicales con elecciones perdidas “mantuvimos las banderas” y en ese tramo recordó los liderazgos del ex gobernador Mario Franco y el senador Remo Costanzo.

También tuvo tiempo para realizar un cuestionamiento a las administraciones del partido de Alem al expresar que “a lo largo de sus gobiernos, la UCR fue complicando a la provincia”.

Martí­n Soria

Otro de los oradores de la tarde viedmense fue el vicepresidente del partido, Martí­n Soria.

“Estamos reorganizando el partido y gobernando la provincia para ponerla de pie”, expuso el hijo del ex gobernador. Se definió como “nieto, descendiente directo de un subsuelo de la patria sublevada de la plaza del 17 de octubre” e “hijo de una generación de dirigentes que luchó por los ideales de Perón, esa generación masacrada”.

En ese repaso histórico destacó la figura de Néstor Kirchner y rememoró el dí­a de su muerte, el 27 de octubre de 2010. Mencionó lo difí­cil de “conducir y liderar sin ese compaí±ero de la victoria”.

Lógicamente llegó el turno de hablar de su padre. Con emoción y al borde del llanto repitió el “profundo dolor” de la tragedia “familiar e institucional”, logrando cerrados aplausos. Al final, explicó que “con él, el justicialismo se sacó el traje de la derrota” el 25 de septiembre pasado.

“Gobierno del PJ”

El gobernador y lí­der del Frente Grande en Rí­o Negro, Alberto Weretilneck, fue el último orador en el acto de asunción de autoridades del PJ, en Los Aromos de Viedma.

“La columna vertebral, el dueí±o, la ideologí­a y la historia de este gobierno es, fue y será del PJ”, les dijo Weretilneck a los militantes peronistas, reiterando un concepto vertido al momento de su asunción en la Legislatura, el 3 de enero.

También agradeció especialmente “a vos, Miguel (Pichetto), y a todos, por el acompaí±amiento y la confianza de aquel feriado tan duro”, en referencia al 1 de enero.

Más adelante habló del gobierno. “95 dí­as de gobierno es nada, y esto es lo que tenemos que tener en cuenta. Ni siquiera nos dejaron un Estado en marcha”, expresó. “Haber recibido lo que recibimos, con las deudas, y hoy estar aquí­… quiero que nos felicitemos”, agregó.

Agradeció reiteradamente a los intendentes y el acompaí±amiento del Gobierno nacional. “Sin la ayuda de Nación, esta provincia no podrí­a pagar los sueldos”, pidió a los empleados públicos que recuerden el gobernador.

Reglamentaron la Disponibilidad de empleados

“No va a haber ningún despido de un trabajador rionegrino que no tenga el aval de los gremios”, dijo el presidente del PJ, Miguel Pichetto, en relación a la Ley de Disponibilidad, que pone en jaque la estabilidad laboral de 22 mil empleados públicos, la mayorí­a residentes en la capital provincial.

El senador también anunció que ayer se reglamentó la normativa, por parte del gobernador Alberto Weretilneck. “Hemos reglamentado la Disponibilidad”, confirmó el mandatario rionegrino, antes de aclarar que “no vamos a perdonar a corruptos y ladro nes que entraron por la ventana”.

Luego planteó que “Disponibilidad es el rótulo que le han puesto los periodistas, y está bien que los periodistas rotulen las acciones de los gobiernos”, y que él prefiere mencionarla como “transparencia del empleo público”.

Una expectativa inusual

El peronismo volvió a tener un acto importante en la capital provincial. Hubo asistencia perfecta de ministros y funcionarios que se fueron ubicando en lugares donde se los pudiese ver.

Uno de los datos destacados fue la casi puntualidad del inicio, bastante raro para la polí­tica, el otro el calor reinante en el salón.

Este nuevo Consejo tiene el desafí­o de de ser el auxilio del Gobierno y del gobernador.

La conducción y el liderazgo de Miguel Pichetto despiertan expectativas inusuales para un órgano partidario. El senador fue claro al hablar del acompaí±amiento que tendrá Weretilneck por parte del PJ y cómo los intendentes son piezas determinantes en el andamiaje que se armó.

Weretilneck, la puja interna en el PJ y posibles cambios en el Gabinete
ADN
13 de marzo 2012

“No todo lo que está haciendo el Gobierno luce a la luz de algunas dificultades internas que tenemos en el funcionamiento polí­tico”, aseveró este mediodí­a Weretilneck.

Por eso, recordó que el reciente llamado a la reflexión que pidió a los principales dirigentes del PJ rionegrino fue “para que el Gobierno sea visualizado por todos los rionegrinos y porque hace falta que tengamos menos ruido interno”.

No obstante, aclaró que lo que define como “ruido interno” no tiene que ver con situaciones gubernamentales, porque “el Gobierno está dando respuestas en toda la provincia y lleva adelante su proyecto”.

“Por eso, me parece una picardí­a que eso trabe u oculte logros del Gobierno durante estos 90 dí­as”, seí±aló el gobernador durante un tramo de una rueda de prensa que ofreció en Casa de Gobierno después de un acto oficial.

Aunque se tomó unos segundo para acentuar que “no están previstos cambios en el Gabinete”, afirmó que “si no hay un ordenamiento interno, es probable que los haya”.

Inmediatamente, sumó que “tengo muchas expectativas en la asunción el viernes (a la conducción del PJ rionegrino) del senador Miguel Pichetto, porque con el nuevo Consejo del PJ vamos a entrar en un proceso de ordenamiento polí­tico y no vamos a necesitar hacer ningún cambio en el Gobierno”. (ADN)

Consideró que “era oportuno el llamado de atención porque decimos: estamos trabajando bien y avanzando con nuestros compromisos y teniendo buena receptividad en la gente”. (ADN)

Weretilneck advierte que la interna del PJ perjudica a su Gobierno
Noticias Net
13 de marzo 2012

El gobernador Alberto Weretilneck le puso freno a la interna y volvió a advertir que la polí­tica está daí±ando a su Gobierno.

Declaró tras un acto en el Salón Gris que el “ruido polí­tico” está “tapando logros o éxitos del Gobierno en estos 90 dí­as”.

“Hace falta que tengamos menos ruido interno, que justamente no tiene que ver con situaciones gubernamentales, porque de hecho el Gobierno está dando respuestas en toda la provincia y llevando adelante su proyecto. Me parece una picardí­a que mientras la polí­tica está haciendo tanto ruido, esté tapando logros o éxitos del Gobierno”, aseguró el mandatario provincial.

Luego insistió. “Fue un llamado de atención en el sentido que estamos trabajando bien, vamos avanzando con nuestros compromisos y estamos teniendo buena receptividad en la gente. Me parece que la polí­tica no nos puede perjudicar en este marco”.

Encarrilar la interna y el Gabinete

Las esperanzas de encarrilar la interna están puestas para Weretilneck en la asunción de Miguel Pichetto como jefe partidario. Incluso el gobernador condicionó posibles cambios en el Gabinete a los reacomodamientos que puedan efectuarse con la llegada del senador a la conducción del PJ. “Hoy no hay previsto ninguna modificación (en el Gabinete), aunque hay que visualizar que si hay reordenamientos internos, tampoco hay que descartar que las haya”, expresó.

Y agregó que “a partir de la asunción del senador Miguel Pichetto como presidente del PJ vamos a encarar un proceso de ordenamiento polí­tico y no será necesario cambiar a nadie”, se esperanzó.

El duelo por Soria

Weretilneck también se refirió al impacto de la desaparición de Carlos Soria en los funcionarios que el ex intendente de Roca encumbró en el Gobierno provincial y les pidió que se adapten.

“Cada uno hace el duelo a su manera tras la desaparición de Carlos Soria, y tenemos que darle a todos los actores el tiempo suficiente para que interpreten la situación.

Hay funcionarios que fueron amigos personales del ex gobernador, otros que estaban acostumbrados a su liderazgo y a su manera de conducir y ahora se encuentran con una persona distinta y también tienen que adaptarse a esta circunstancia, al igual que los cambios en la conducción del PJ. Todas estas cosas necesitan tiempo. Y nosotros, que estos tiempos no perjudiquen la marcha del Gobierno”, finalizó.

Tres frases W

l “Mientras la polí­tica está haciendo tanto ruido, está tapando logros o éxitos del Gobierno”.

l “Si hay reordenamientos internos, tampoco hay que descartar que las haya (modificaciones en el Gabinete)”.

l “(Los funcionarios) se encuentran con una persona distinta (a Soria) y también tienen que adaptarse a esta circunstancia”.

El gobernador no descartó cambios en el Gabinete si hay reacomodamientos en el peronismo tras la asunción de Pichetto.

Deja una respuesta

*