Se mantienen los topes de gastos de campaña y aportes privados a los partidos

Es hasta tanto se establezca legislativamente el valor del “módulo electoral”. En ese orden, el tribunal instó al Congreso a cumplir con la ley 26.215, dado que el Presupuesto no contempló dicho módulo, necesario para determinar los montos lí­mite. Hasta tanto el monto máximo DE APORTE POR PERSONA JURíDICA se mantiene en $877.876,0; mientras que DE APORTE POR PERSONA FíSICA es de  $ 1.755.752,2. A continuación se incluye documento con montos por provincia y acordada.

Monto Máximos

Acordada


La Cámara Electoral prorrogó la vigencia de lí­mites de gastos de campaí±a y de aportes privados a partidos polí­ticos

CIJ
9 de febrero de 2012

La Cámara Nacional Electoral -integrada por los jueces Santiago H. Corcuera, Alberto R. Dalla Via y Rodolfo E. Munné- resolvió prorrogar, para el aí±o en curso, la vigencia de los lí­mites de gastos de campaí±a y de aportes privados que pueden recibir los partidos polí­ticos, establecidos para 2011 mediante acordada n° 82/11, hasta tanto se establezca legislativamente el valor del “módulo electoral” para el perí­odo.

Asimismo, el tribunal instó al Poder Legislativo Nacional a dar cumplimiento con lo prescripto en los artí­culos 45 y 68 bis de la ley 26.215 -modif. por ley 26.571-, puesto que la ley de presupuesto vigente (26.728) no contempla el valor del mencionado módulo, necesario para la determinación de los montos lí­mite (art. 16, ley cit.).

La Cámara destacó, nuevamente, que la decisión adoptada es la única forma hallada para dar cumplimiento, in extremis, a los fines buscados por el legislador al imponerle al tribunal la obligación de informar a las agrupaciones polí­ticas los montos máximos y proceder a publicar con la anticipación necesaria dicha información (cf. arts. 16 y 46, ley cit. y acordada cit., considerando 11).

El texto completo de la acordada puede consultarse accediendo al sitio de internet del Poder Judicial de la Nación – apartado de la Justicia Nacional Electoral (www.pjn.gov.ar), o bien en la página web www.electoral.gob.ar.

Gobierno no quiere ley de aportes: los decide una lapicera
Ambito
Por: Rubén Rabanal
10 de Febrero de 2012

La decisión que tomó ayer la Cámara Nacional Electoral por la que prorrogó el nivel de gasto actual a los partidos polí­ticos no es más que otro escalón en la provisoriedad con la que se maneja el financiamiento del sistema electoral. Esa asignación debe establecerse cada aí±o dentro de un artí­culo del Presupuesto Nacional pero el Gobierno lo viene obviando desde 2009.

Las razones nunca fueron explicitadas, sólo existe una dispensa que es el caso de 2011 cuando no existió ley de Presupuesto. De hecho para las elecciones presidenciales el aporte para el financiamiento de los partidos se volvió a decidir por decreto. Por ejemplo, para la del 23 de octubre, en la categorí­a presidente y vice se asignó una suma de $ 30 millones y para senadores y diputados de $ 10 y $ 30 millones.

Asignación

Siempre se argumentó en la oposición que en 2011 el Congreso debió haber aprobado una ley para habilitar el financiamiento estatal a los partidos polí­ticos de las campaí±as tanto para las primarias del 14 de agosto (donde la reforma polí­tica habilitó gastar el 50% de esos aportes) como para la nacional y la eventual segunda vuelta en la presidencial. Y aquí­, nuevamente, la asignación llegó, pero de la mano de una resolución del Ministerio del Interior.

Esa resolución estableció también que la Dirección Nacional Electoral determinará el aporte de campaí±a correspondiente a cada agrupación polí­tica. Y éste es uno de los puntos más cuestionados ya que el «módulo electoral», que normalmente se aprobó en el Presupuesto, se debe distribuir en los partidos de acuerdo con la cantidad de votos obtenidos en la última elección legislativa. De ahí­ que se fijara hace cinco aí±os en $ 1 por voto y que ahora esté en $ 3,044 por voto.

Esa decisión salteó el procedimiento histórico de asignación de fondos a través de la ley de Presupuesto. Hay un hecho puntual: al no existir una nueva ley de Presupuesto 2011, el Gobierno no hizo sancionar la asignación de fondos, y tampoco pudo hacerlo en la reconducción del Presupuesto 2010 ya que ese aí±o no existió un artí­culo de ese tipo en el Presupuesto.

Pero hay una realidad polí­tica ineludible: el Congreso está en mora, como dice la Cámara Electoral, pero también el Gobierno, ya que en ninguno de los proyectos de Presupuesto girados al Parlamento, aprobados o no, incluyó el clásico artí­culo fijando el «módulo electoral». En resumen: siempre existió la intención de fijarlo por resolución y no debatirlo en la ley.

Prorrogan los lí­mites de gastos de las campaí±as electorales
T
erritorio Digital
11 Febrero de 2012

Este jueves los integrantes de la Cámara Nacional Electoral determinaron que en Misiones para los partidos polí­ticos de distrito, el monto máximo de aporte por persona jurí­dica es de 21.971,87 pesos. Mientras que la suma máxima de aportes por persona fí­sica es de 43.943,73 pesos en el distrito misionero.

Por otro lado, para los partidos nacionales, el monto máximo de aporte por persona jurí­dica sigue siendo de 877.876 de la moneda nacional; y el monto máximo de aporte por persona fí­sica se mantuvo en 1.755.752,23 pesos. Ello según el contenido de la Acordada Número cinco del tribunal electoral. Ello es hasta tanto se establezca legislativamente el valor del “módulo electoral”.

En ese orden, el tribunal instó al Congreso a cumplir con el contenido de la Ley 26.215, dado que el Presupuesto General de Gastos no contempló dicho módulo, necesario para determinar los montos lí­mite.

Según la acordada, “la unidad de base para el cálculo establecida por el Tribunal es de 3.044 pesos. La decisión adoptada es la única forma hallada para dar cumplimiento, in extremis, a los fines buscados por el legislador al imponerle al Tribunal la obligación de informar a las agrupaciones polí­ticas dichos montos máximos y proceder a publicar con la anticipación necesaria esa información”.

Desde la reforma que la Ley 26571 introdujo a la Ley de Financiamiento de partidos, “el tope máximo de gastos de campaí±a -que determina, a su vez, el lí­mite de aportes privados- se calcula multiplicando la cantidad de electores habilitados por una unidad de medida monetaria denominada módulo electoral”, recordó la Cámara.

La Cámara Nacional Electoral, integrada por los jueces Santiago Corcuera, Alberto Dalla Ví­a y Rodolfo Munné, resolvió prorrogar, para el aí±o en curso, la vigencia de los lí­mites de gastos de campaí±a y de aportes privados que pueden recibir los partidos polí­ticos, establecidos para 2011 mediante Acordada N° 82/11, hasta tanto se establezca legislativamente el valor del “módulo electoral” para el respectivo perí­odo.

Asimismo, el tribunal instó al Poder Legislativo Nacional a dar cumplimiento con lo prescripto en los Artí­culos 45 y 68 bis de la Ley 26.215, que fuera modificada por Ley 26.571. Puesto que la Ley de presupuesto vigente, bajo el número 26.728, no contempla el valor del mencionado módulo, necesario para la determinación de los montos lí­mite.

Consultas

El texto completo de la acordada puede consultarse accediendo al sitio de internet del Poder Judicial de la Nación, apartado de la Justicia Nacional Electoral (www.pjn.gov.ar), o bien en la página web www.electoral.gob.ar.

En el primer artí­culo de la Acordada número cinco se determina “comunicar a las agrupaciones polí­ticas de todo el paí­s los montos máximos de aporte individual por persona fí­sica y jurí­dica que pueden recibir durante el aí±o 2012, consolidados en la planilla que como anexo, integra la presente. Comuní­quese a los seí±ores jueces federales con competencia electoral y, por su intermedio, a las agrupaciones polí­ticas de su distrito. Publí­quese en el sitio de Internet”.

Deja una respuesta

*