El nuevo Congreso

Basado en los resultados provisionales, esta será la nueva distribución de bancas. El Frente para la Victoria y sus aliados reunirí­an 135 diputados, 6 más de los necesarios para el quórum. Además, poseerán 38 de los 72 senadores. Casi todos los bloques opositores perdieron legisladores. Los que ganaron y los que perdieron.

Crédito gráfico: TELAM



El kirchnerismo y sus aliados controlarán las dos Cámaras
Mario Fiore
Los Andes
24 de octubre de 2011

Cristina Kirchner ya no deberá lidiar con un Parlamento poco amistoso como el que tiene hoy, cuando asuma su segundo mandato. La Presidenta arrasó en las urnas y contará con una Cámara de Diputados con 116 legisladores de pura cepa K y 19 aliados, para tener en total 135 soldados, lo que dejará al oficialismo con el control técnico de la Cámara y sin necesidad de tener que renegar para conseguir quórum o mayorí­as especiales para aprobar leyes clave.

Esta situación cómoda podrí­a ampliarse rápidamente cuando diputados peronistas no K, que han dado seí±ales de diálogo con la Casa Rosada, se terminen de acercar al oficialismo tras estos comicios.

En cuanto al Senado, la Presidenta no tendrá -como hace cuatro aí±os- casi dos tercios de la Cámara, pero ganó posiciones y saltó de los 37 legisladores actuales (32 propios y cinco aliados) a 38 senadores, lo que le dará el control del cuerpo. En rigor, de las 24 bancas en juego ayer, el kirchnerismo y sus aliados se quedaron con 17. Hay otro dato extra a tener en cuenta: la presidencia del Senado será del oficialismo, ya que Cristina puso como vicepresidente a un hombre de su plena confianza: Amado Boudou.

Cristina sumó en dos de las ocho provincias que eligieron senadores, los tres representantes de cada una. En Misiones logró dos a través de su alianza con el gobernador radical K Maurice Closs (Frente Renovador de la Concordia) y colocó un senador por el Frente para la Victoria.

En La Rioja, Carlos Menem (que funciona como aliado desde el aí±o pasado) ganó por algo más de dos mil votos la pelea electoral participando con un partido local y con él ingresará al Senado la actual diputada K Hilda Aguirre de Soria. Por la minorí­a, arribará la vicegobernadora riojana, Teresita Luna en representación del Frente para la Victoria. Además, logró dos bancas en Formosa y recuperó el escaí±o que perdió cuando Adriana Bortolozzi se pasó al peronismo disidente el aí±o pasado.

En el grupo de diputados peronistas “independientes” que podrí­an colaborar con Cristina hay que contabilizar los dos del gobernador cordobés Juan Schiaretti, los cuatro que tienen mandato hasta 2013 y que responden a Carlos Reutemann y los dos que ingresaron de la mano del bonaerense Felipe Solá en 2009.

El oficialismo y sus aliados cosecharon 88 de las 130 bancas de diputados que estaban en juego. Con esta elección compensan la mala performance de 2009 y la fuga de legisladores que se dio un aí±o antes tras el conflicto del Gobierno con el campo.

La oposición quedó muy golpeada. La segunda fuerza será el radicalismo, con 41 diputados y 18 senadores. No perdió bancas en el Senado pero sí­ en Diputados.

En la Cámara baja, el peronismo anti kirchnerista -con sus diferentes bloques- se quedó con 23 diputados (resignó uno) y en el Senado perdió dos legisladores. La nota la dio Hilda “Chiche” Duhalde, que buscaba ser de nuevo senadora por la Provincia de Buenos Aires pero quedó muy relegada. Las dos bancas de la mayorí­a serán para el jefe de Gabinete Aní­bal Fernández y la diputada Marí­a Eugenia Leguizamón y la de minorí­a quedó -al cierre de esta edición- para Jaime Linares (FAP), quien dio el batacazo.

El más azotado fue el bloque de la Coalición Cí­vica, que de 18 diputados pasó a 7 ya que sumó un solo escaí±o: el de la porteí±a Patricia Bullrich. El macrismo, en tanto, quedó igual que ahora: 14 diputados (contando la banca del Partido Demócrata de Mendoza, que es una fuerza aliada en el Congreso).

El Frente Amplio Progresista tampoco tuvo bajas en Diputados y al cierre de esta edición ganaba la banca de la minorí­a en el Senado por la Provincia de Buenos Aires. Sobre este último dato valga una aclaración: al cierre de esta edición habí­an sólo 50 mil votos de diferencia entre el Frente Amplio Progresista y Udeso (fuerza que postula a José Scioli, mano derecha de Francisco De Narváez).

Con estos números, el kirchnerismo se prepara para desplazar a la oposición de la presidencia del grueso de la comisiones y tendrá, en la práctica, el manejo de los ritmos legislativos, como sucedió entre 2003 y 2009. Luego de las anteriores elecciones legislativas, en las que el kirchnerismo sufrió su único traspié (Néstor Kirchner perdió a manos de Francisco De Narváez en provincia de Buenos Aires), la oposición habí­a logrado el control de la Cámara baja y habí­a forzado a una situación de constante empate en el trabajo en el Senado.

Entre las leyes que el Gobierno espera sacar antes del recambio legislativo (en diciembre) está el Presupuesto 2012 y la prórroga a la ley de Emergencia Económica y del impuesto al cheque. Pero para el aí±o que viene se espera que salga la reclamada ley que pone lí­mite a la tenencia de tierras por parte de extranjeros y la declaración de interés público de la producción de papel para diarios.

En el oficialismo ya se abrió la pelea por los cargos más importantes de las dos Cámaras. Se estima que Aní­bal Fernández serí­a el presidente provisional del Senado y que el ministro de Agricultura, que ingresó como diputado, serí­a el titular de la Cámara baja. Además, los jóvenes de La Cámpora ingresarán por primera vez al Parlamento, con Andrés “Cuervo” Larroque como máximo exponente. A este conglomerado se suma la mendocina Anabel Fernández Sagasti, la pampeana Marí­a Luz Alonso, el rosarino Marcos Cleri y varios bonaerenses.

El oficialismo ganó en casi todo el paí­s y se quedó con el control total de la Cámara baja
Terra
24 de octubre de 2011

El Frente para la Victoria se apuntó hoy una importante victoria en la categorí­a de diputados nacionales en todo el paí­s y consiguió el control absoluto de la Cámara baja, lo que le permitirá, con la ayuda de los aliados, manejar el quórum y las comisiones por los próximos dos aí±os.

A partir del recambio parlamentario el 10 de diciembre próximo, el kirchnerismo volverá a desplegar su poderí­o en la Cámara de Diputados, con más de 135 legisladores, donde habí­a quedado en minorí­a después de las elecciones legislativa de 2009.

Este domingo, en el conteo total de todo el paí­s, el oficialismo se alzó con 77 propios y 13 aliados; en tanto que Udeso sacó 15; el FAP 13; Frente Popular 2; Compromiso Federal 5; PRO 3; Coalición Cí­vica 1; y Frente de Izquierda 1.

Ahora, tras el recambio el FpV tendrá (entre propios y aliados) unos 139 diputados, seguido por la UCR con 41 y el FAP con 23, mientras que el PRO, el Peronismo Federal y la Coalición Cí­vica quedarán con bancadas menos numerosas.

En el principal distrito electoral del paí­s, Buenos Aires, donde se eligieron 35 cargos, el FpV (que arriesgó 12) se quedó con 22 bancas, seguido por Udeso y el Frente Amplio Progresista (FAP) que sacaron 4 cada uno, Unión Popular y Compromiso Federal 2 cada uno y el Frente de Izquierda sacó otra.

Por el kirchnerismo entraron Julián Domí­nguez, Cristina ílvarez Rodrí­guez, Mario Oporto, Carlos Gdansky, Adela Segarra, Eduardo De Pedro, José Marí­a Dí­az Bancalari, Gloria Bidegain, Andrés Arregui, Graciela Gianettasi, Facundo Moyano, Adriana Puiggrós, Eric Calcagno, Jorge Rivas, Mayra Mendoza, Jorge Landau, Carlos Raimundi, Andrea Garcí­a, Santiago Aragón, Leonardo Grosso, Marí­a Balcedo y Horacio Petragalia.

Por Udeso ingresaron Miguel Bazze, Graciela Ocaí±a, Alberto Roberti y Eduardo Santí­n; por el FAP Ví­ctor De Gennaro, Victoria Donda, Omar Duclós y Ricardo Cuccovillo; por Compromiso Federal Alberto Asseff y Ramona Pucheta; por Unión Popular Graciela Camaí±o y Carlos Brown; y Néstor Pitrola por el Frente de Izquierda.

En la Capital Federal, donde se pusieron en juego 12 bancas, el FpV se impuso en la categorí­a y sacó 5 diputados (sólo arriesgó uno), segundo quedó el PRO con 3 y lo siguieron el FAP con 2 y Udeso y la Coalición Cí­vica con uno cada uno.

Así­ lograron ingresar Roberto Feletti, Marí­a del Carmen Bianchi, Andrés Larroque, Juan Carlos Junio, Mara Brawer (FpV), Federico Pinedo, Cornelia Schmidt-Libermann, Pablo Tonelli (PRO), Claudio Lozano, Roy Cortina (FAP), Manuel Garrido (Udeso) y Patricia Bullrich (CC).

En Catamarca, el FpV se alzó con las dos bancas en juego y entraron a la Cámara Manuel Molina y Marcia Ortiz.

En la provincia donde fue electa meses atrás la kirchnerista Lucí­a Corpachi, el oficialismo renovaba un escaí±o, pero también se hizo del segundo que actualmente estaba en manos del Frente Cí­vico y Social.

En Córdoba, el kirchnerismo se quedó con 4 de las 9 bancas en juego (sólo renovaba una propia), mientras que 2 se llevó el FAP, 2 Udeso y uno para Compromiso Federal.

Por ese distrito ingresarán Fabien Francioni, Nora Bedano, Mónica Gutiérrez y Daniel Giacomino (FpV), Mario Negri, Patricia De Ferrari (Udeso), Jorge Valinotto, Graciela Villata (FAP) y Edgar Muller (Compromiso Federal).

Por Corrientes, donde se pusieron en juego 4 bancas, el kirchnerismo se alzó con 3 (sólo renovaba 1 propio) y Udeso se quedó con 1.

Entrarán entonces Fabián Rí­os, Ana Marí­a Perroni y Araceli Ferreyra (FpV) y Agustí­n Portela (Udeso).

En la provincia de Chaco, se jugaron 3 bancas de las cuales el oficialismo obtuvo 2 (las 2 que arriesgaba) y otra fue para Udeso.

José Monguelo y Gladys Soto (FpV) y Hugo Maldonado (Udeso) entrarán en la Cámara baja a partir del 10 de diciembre próximo.

En tierras de Mario Das Neves, el candidato a vice de Eduardo Duhalde, el FpV se hizo fuerte y se alzó con las 3 bancas en juego (arriesgaba 2), por lo que ingresarán al Congreso Carlos Eliceche, Cristina Ziebet y Juan Pais.

En Entre Rí­os se pusieron en juego 4 bancas de las cuales se repartieron 3 para el FpV y una para la UCR, por lo que entraron Julio Solanas, Liliana Rí­os, Osvaldo Elorriaga (FpV) y Fabián Rogel (UCR).

Los formoseí±os votaron para que los 3 escaí±os en juego se quedaran en manos del kirchnerismo y así­ ingresaron Carlos Donkin, Inés Lotto y Luis Basterra.

En La Pampa, a la vez, se repartieron dos escaí±os entre los aliados K Partido Humanista y el Frente Pampeaí±o Cí­vico y Social, y entraron Marí­a Luz Alonso (Humanista) y Daniel Kroneberger (Frepam).

En Jujuy, fueron 2 escaí±os para el FpV y 1 para Udeso, por lo que ingresaron Rubén Rivarola, Mariela Ortiz y Miguel Giubergia (UCR).

En tanto, en La Rioja se renovaron 3 bancas de las cuales se repartieron una para el FpV, una para el Frente Popular Riojano de Carlos Menem y otra para Udeso.

En este caso, los 3 escaí±os en juego pertenecí­an al FpV, de los que pudo retener uno, otro fue para el partido aliado de Menem y otro para la UCR.

De esta forma, ingresarán tras el recambio Griselda Herrera (FpV), Silvia Gaitán (Frente Popular Riojano) y Inés Brizuela y Doria (Udeso).

En Mendoza, sobre los 5 en juego fueron 3 para el FpV, uno para Udeso y uno para Compromiso Federal; entraron Guillermo Carmona, Anabel Fernández Sagasti y Dante González (FpV), Enrique Vaquie (Udeso) y Roberto Pradines (CF).

A la vez, en Misiones, donde se renovaron 4 bancas, el local Frente Renovador de la Concordia se llevó 3 y el FpV una.

En tierras de Maurice Closs los 4 escaí±os en juego pertenecí­an al oficialismo, aunque el Frente Renovador que ganó en la categorí­a diputados nacional es aliado al kirchnerismo.

Por este distrito entrarán José Daniel Guccione, Stella Maris Leverberg, Oscar Redczuk (Frente Renovador de la Concordia) y Julia Perié (FpV).

En Neuquén se jugaron 2 bancas y se repartieron 1 para el FpV y otra para el gobernante Movimiento Popular Neuquino (MPN), en un distrito donde los escaí±os a renovar eran uno del MPN y otro del partido de la Concertación.

Con este resultado entraron José Ciampini (FpV) y Alicia Comelli (MPN), uno kirchnerista puro y otra aliada fiel a la Casa Rosada.

En Rí­o Negro, donde se renovaron 3 bancas, el FpV se alzó con el botí­n completo, en un distrito donde sólo renovaba 1 escaí±o.

Silvina Larraburu, Jorge Cejas y Hernán Avoscan (FpV) entraron por Rí­o Negro a la Cámara baja.

En Salta, en tanto, de los 4 escaí±os en juego el FpV se quedó con 3 (sólo arriesgó 1) y uno fue para Udeso.

Por el distrito entraron Pablo Kosiner, Cristina Fiore, José Vilarií±o (FpV) y Bernardo Biella Calvet (Udeso).

A su vez, en San Juan, el FpV puso en juego 3 bancas y se quedó con las 3, por lo que entraron Rubén Uí±ac, Graciela Caselles y José Villa (FpV).

En San Luis, donde se jugaron 2 bancas, fueron una para el FpV, representado por Sergio Guardia, y otra para Compromiso Federal, de Lino Aguilar.

En la provincia de Santa Cruz, los dos escaí±os que se eligieron (actualmente del kirchnerismo) se quedaron en manos del FpV y por el distrito entraron a la Cámara baja Mario Metaza y Ana Marí­a Ianni.

En Santa Fe, los 10 escaí±os se repartieron 5 para el FpV (puso en juego 3) y 5 para el Frente Amplio de Hermes Binner, actual gobernador de la provincia.

Así­ ingresaron Omar Perotti, Claudia Giaccone, Marcos Cleri, Oscar Martí­nez, Silvia Simoncini (FpV), Juan Carlos Zabalza, Elida Rasino, Omar Barchetta, Fabián Peralta y Antonio Riestra (FAP).

En tanto, por Santiago del Estero las 4 bancas en juego quedaron en manos del aliado K Frente Cí­vico local, que eran quien tení­a en su poder esos cargos.

Entraron por este distrito Mirta Pastoriza, José Herrera, Jorge Pérez y Aida Ruiz (Frente Cí­vico por Santiago).

En Tucumán se jugaron 5 bancas y el FpV se quedó con 4 y una fue para el radicalismo, en una provincia donde el oficialismo arriesgaba también 4 escaí±os.

Lograron entrar Alfredo Dato, Beatriz Mirkin, Isaac Bromberg, Walter Santillán (FpV) y Luis Sacc (UCR).

Por último, de los 3 escaí±os que se renovaron en Tierra del Fuego quedó uno en manos del kirchnerismo, uno en el Partido Justicialista y otro en el Movimiento Popular Fueguino.

De esta forma, por el oficialismo y sus aliados entraron el ex corredor da autos Julio Catalan Magni (FpV), Jorge Garramuí±o (Movimiento Popular Fueguino) y Rubén Sciutto (PJ).

2 comments

Hola, por favor no pongan ‘Otros’, indiquen claramente en el gráfico de las bancas, cuáles son los partidos, aunque sean varios hagan una columna si quieren, pero escriban los nombres de los partidos porque si queda como una falta de respecto, tampoco son 50… gracias!

Deja una respuesta

*