Duhalde: en la recta final

Eduardo Duhalde, el candidato del Frente Popular, realizó una recorrida de campaí±a el primer fin de semana de octubre por el interior de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, San Juan y Santiago del Estero. Mientras tanto la senadora nacional Hilda González de Duhalde dijo que el objetivo del ex presidente era trabajar para el balotaje, y mencionó que las elecciones presidenciales se definirán en los últimos diez dí­as de campaí±a. También se refirió a los inconvenientes e irregularidades en los comicios pasados. A su vez, cabe mencionar que el Pro bonaerense interpuso una acción de amparo contra la decisión del ex presidente de desconocer la lista macrista en la cuarta sección electoral y ubicar a sus propios postulantes. Por otro lado la Junta Electoral Nacional impugnó el acuerdo en Santa Cruz que presentaba en una misma boleta a los candidatos a presidente Eduardo Duhalde y a gobernador Eduardo Costa para las elecciones del 23 de octubre. Por último, se espera que el viernes 7 de octubre por la maí±ana Duhalde viaje a Corrientes para desarrollar una jornada de trabajo junto a candidato a diputado nacional José Antonio “Pocho” Romero Feris.

Crédito foto: Sitio oficial

Macri y Duhalde vuelven a enfrentarse
La nación

28 de septiembre 2011

Poco queda del carií±o que alguna vez se juraron. A pocas semanas de las elecciones presidenciales sólo hay distancia y rencor entre el candidato de Unión Popular, Eduardo Duhalde, y el jefe de gobierno porteí±o, Mauricio Macri.

La decisión del lí­der de Pro de tomar prudente distancia de los candidatos presidenciales opositores, reforzada luego de la magra cosecha electoral del duhaldismo en las primarias de agosto, motivó el enojo del ex presidente. La distancia quedó más que clara ayer, cuando Pro bonaerense interpuso una acción de amparo contra la decisión de Duhalde de desconocer la lista macrista en la cuarta sección electoral (que según el macrismo ganó las primarias) y ubicar a sus propios postulantes.

La decisión de Jorge Macri, candidato a intendente de Vicente López, de iniciar conversaciones y mostrarse con el también candidato peronista Alberto Rodrí­guez Saá fue otro de los elementos que enfurecieron a Duhalde y motivaron su decisión de tensar las relaciones al máximo, más allá de algunos acuerdos puntuales que seguirán en pie.

En principio, la discusión por las listas bonaerenses encuentra a los dos sectores en rincones opuestos. Desde el duhaldismo aseguran que habí­a un acuerdo previo a la elección para ubicar al dirigente Luis Fernández al tope de la lista de diputados provinciales. En el macrismo lo desmienten. «El duhaldismo desconoce lo que votó la gente. Se presentaron tres listas y ganó la nuestra», contestó Emilio Monzó, armador nacional de Macri.

Más allá de la lista, cuyo destino resolverá la Justicia, el problema viene de lejos. «Los muchachos de Pro quieren todo y no dan nada. Ni dinero, ni afecto, ni apoyo polí­tico. Y encima se ofenden», dijo a La Nacion el ex diputado Carlos Brown, jefe de campaí±a de Duhalde.

Las cuentas de ambos lados son extensas. Duhalde cree que Macri lo traicionó al no brindarle apoyo a sus aspiraciones presidenciales, y por lo bajo fustiga a muchos de sus dirigentes, que lo califican a él y a sus dirigentes cercanos de «lo viejo». Desde el macrismo aseguran que el ex presidente cometió demasiados errores, como ubicar a sus viejos compaí±eros de ruta al frente de las listas bonaerenses (Antonio Arcuri, Carlos Ruckauf) y a su esposa Hilda González de Duhalde como candidata a renovar su banca en el Senado.

¿Cómo sigue la novela? Duhalde tiene previsto continuar con su agenda de campaí±a, que incluye el apoyo a candidatos en común con Macri, como el cordobés Eduardo Mondino, a quien acompaí±ará en un acto el sábado en San Francisco.

Macri hará campaí±a por Federico Pinedo y su lista de diputados nacionales porteí±os una vez que regrese de su gira por Espaí±a y antes del nacimiento de Antonia. Con Duhalde no hay previsto ni un café.

Chiche Duhalde: “Nuestro objetivo es trabajar para el ballotage”
www. 0223.com.ar

29 de septiembre de 2011

La senadora Nacional Hilda Chiche Duhalde estuvo este jueves en Mar del Plata para concretar una serie de encuentros, en el marco de su gira polí­tica por la 5º sección electoral, de cara a las elecciones presidenciales de octubre. “Es sabido por todos que hubo inconvenientes e irregularidades en los comicios pasados. Por eso queremos hacerle sentir al ciudadano que, vote a quién vote, su elección vale y es transparente”, afirmó la legisladora.

Enarbolando la bandera del Frente Popular, que tiene como candidato a presidente a Eduardo Duhalde, realizó una conferencia en el Hotel UTHGRA Sasso y luego participó de una Reunión de Técnicos que trabajan en pos de las propuestas de la campaí±a.

Tanto en estas actividades como en las desarrolladas durante la maí±ana en Dolores, la secundaron los candidatos a 1º y 2º Diputados Provinciales Rodrí­guez Olivera José Marcelo y Morro Ilda Mercedes -respectivamente- y el candidato a intendente por el FP en Mar del Plata, Carlos Arroyo.

“Es una recorrida por la Quinta Sección. Hemos estado en Dolores, ahora en Mar del Plata y vamos a Tandil y Balcarce este viernes. Lo que estamos haciendo, acompaí±ada por los candidatos de cada lugar, es organizar fundamentalmente la fiscalización y marcarnos una estrategia común de cara a las elecciones”, explicó la senadora.

Más allá de obtener un panorama previo de cómo podrí­an ser los resultados el próximo 23 de octubre, las primarias también sirvieron al Frente Popular para “estar preparados de otra manera. Confiamos y nos encontramos con un resultado que se instaló a las 17:45, algo imposible porque aún no habí­a cerrado el sufragio. Eso, más la posibilidad de ver, en mi caso, miles de actas de escrutinio de toda la provincia y encontrarme con disparates absolutos, como el voto en blanco, que nunca supera el 3%. En esta oportunidad fue del 13%. ¿Por qué? Porque contabilizaban a quien no votaba como voto en blanco, entonces era un voto positivo. O planillas que tení­an 350 electores y aparecí­an votando más de 500 personas, muchas sin firmas, etc. Por eso en estas jornadas trabajaremos para que no vuelvan a suceder. Y estamos pidiendo intervención de la justicia para que haga lo que debe. ¡Oh! sorpresa, nosotros habí­amos pedido la reserva de 200 urnas que eran muy irregulares y se quemaron”.

– ¿Cuántos puntos creen que valieron esas irregularidades a favor del gobierno?

– Nosotros estamos evaluando que fueron por lo menos 8 puntos, según nos dicen los apoderados que vieron todas las actas de escrutinio. Tuvimos dos problemas serios, uno fue la falta de fiscales, que es lo que no nos puede volver a suceder y por eso aprovecho que a toda persona de buena voluntad que quiere a su paí­s, tiene que presentarse a fiscalizar, para el partido que sea. Lo importante es que cuiden que el voto del ciudadano sea respetado. Dedicarle un dí­a al paí­s no le viene mal a nadie, por el contrario, nos va a hacer sentir a todos mucho más tranquilos.

– ¿Piensan crecer en las encuestas?

Las encuestas no han sido confiables. Creemos que en los últimos 10 dí­as se define la elección. Lo que tenemos que lograr es entrar en los medios de comunicación con nuestras ideas y propuestas, porque los medios, en la modernidad de la polí­tica son absolutamente necesarios, porque lo que no pasa por la videopolí­tica no existe y entonces el gobierno tiene un arma muy importante que es la utilización casi obscena de los medios de comunicación. Despierta más interés cuando vamos a las ciudades del interior porque hay más deseo de escuchar a los dirigentes. La Capital está atosigada de tanta polí­tica y la gente cansada, porque tenemos que recuperar el valor de la polí­tica.

– ¿Cómo ven a los candidatos de la 5º sección posicionados?

– No sabemos en realidad que puede pasar porque este número mágico instalado por el Gobierno produjo el efecto deseado por ellos: que la oposición se abatiera. Es lo que hay que evitar. Hace falta que el arco opositor, trabaje muy fuerte y convencido de algo que si uno mira los números de las provincias se da cuenta que está más cerca de la realidad de lo que piensa. Nuestro objetivo es trabajar para el ballotage, pero hay que sincerar los números. El propio Mariotto confesó que Cristina, para el 14 de agosto, confesó que estaba en 38%, y apareció este más de 50% y que Alfonsí­n y Duhalde tuvieran 12. Pero fue un partido de verano. Ahora viene el campeonato enserio y hay que jugarlo como corresponde.

– En el 2005 dijo que no veí­a a Cristina como presidenta. ¿Cómo la ve ahora?

– ¡Que mal que veo! Lo que opino desde mis certezas, en mis convicciones, que muchas veces no coinciden con la mayorí­a de la gente. Por eso perdí­ en el 2005, porque daba una pelea en la que creí­a y creo: sentar un precedente de que este Gobierno nos llevaba por un camino equivocado. Han hecho del poder un uso obsceno, que hace que hayan podido haber lista testimoniales, que Kirchner haya sido Diputado de la Provincia de Buenos Aires sin haber nacido ni teniendo domicilio acá. La polí­tica permite todo y la sociedad también. No importa quien gane, pero deseo que el Kirchnerismo se termine porque estamos entrando en un proceso de decadencia cultural, moral, de valores, muy fuerte, de la que va a ser muy difí­cil recuperarse. Si el caso Schoklender pasa inadvertido para la sociedad, estamos en el horno.

– Muchos analistas atribuyen la victoria del Kirchnerismo al andamiento de la economí­a. ¿Cree que es así­ o es más debido a la falta de unión en la oposición?

– Puede hacer un poco de todo. No es que la economí­a anda bien, sino que este gobierno subsidia el consumo y no la producción. Es una situación parecida a la de 1998. Estamos viviendo una fantasí­a, pero esta fiesta tiene patas cortas, porque ya la pasamos.

La Justicia impugnó la boleta Duhalde y Costa en Santa Cruz
Terra

4 de octubre de 2011

La justicia electoral impugnó hoy la boleta compartida de Eduardo Duhalde y el candidato a gobernador radical Eduardo Costa en Santa Cruz, por lo que postulante presidencial no tendrá candidatos en la provincia.

La Junta Electoral Nacional avaló la impugnación planteada por los apoderados del Frente para la Victoria, por lo que la boleta de Duhalde deberá ir sola, en tantoque los referentes de las 62 Organizaciones, que presentan candidatos a diputados provinciales, sí­ podrán llevar a Costa como candidato a gobernador, pero no así­ candidatos nacionales, ya sea a presidente, senadores y diputados.

Por este acuerdo, representados por el partido Unidos por Santa Cruz, los referentes integraron el frente «Unión para Vivir Mejor» que lleva como candidato a gobernador al radical Costa, lo que habí­a generado malestar en la UCR nacional, teniendo en cuenta la alianza que el santacruceí±o mantiene con Ricardo Alfonsí­n.

El apoderado de ese partido, Sandro Leví­n, aseguró que el fallo merece un «análisis polí­tico» y no «técnico-legal» al destacar que «no se puede hablar de una estrategia polí­tica para inducir al electorado», tal como denunció el FPV.

El letrado agregó que a partir del fallo «quedará a criterio del elector» el corte de boleta, por lo que «separar una boleta no suma ni resta votos».

Según consideró la Justicia Electoral, el Frente Popular no constituyó ni firmó un acta de integración de un frente o alianza provincial por lo que el partido de Duhalde tiene un reconocimiento nacional, pero no en la provincia.

«Estuvo mal presentado el acuerdo y eso los dejó fuera», aseguró por su parte el jefe de Gabinete y candidato a senador por el FVS, Pablo González.

En tanto, Pedro Nuí±ez, primer candidato a diputado provincial de «Unidos por Santa Cruz», no le sorprendió lo resuelto por la Justicia y apuntó al gobierno provincial que -dijo- «busca separarnos de la figura de Duhalde para atraer votos».

«La postura del Gobierno es que tiene miedo porque saben que están perdiendo y tratan de separarnos pero vamos a pedir a los compaí±eros que usen la tijera», sostuvo el dirigente, secretario general de las 62 Organizaciones y titular de UATRE Rí­o Gallegos.

Si bien el acuerdo con la boleta de Duhalde no prosperó, el candidato de la UCR, a partir del frente electoral realizado con el ARI y el socialismo, estará en el cuarto oscuro pegado a la boleta de Hermes Binner y Elisa Carrió, además de la propia, la de Ricardo Alfonsí­n.

Llega Eduardo Duhalde a Corrientes en apoyo a Pocho Romero Ferisga
Hoycorrientes.com

4 de octubre de 2011

Este viernes por la maí±ana el candidato presidencial realizará en un auditorio céntrico una serie de acciones apuntadas a la campaí±a de las elecciones de este 23 de octubre. Eduardo Duhalde, será recibido por candidato a diputado nacional José Antonio “Pocho” Romero Feris.

El viernes “Pocho” y Duhalde junto a los candidatos correntinos del Frente Popular estarán encabezando una jornada de trabajo a desarrollarse en el hotel Guaraní­ de esta capital. El encuentro, iniciará a las 11 del mismo participaran diversas fuerzas polí­ticas y sectores gremiales que en Corrientes adhieren a la candidatura de Romero Feris.

En el marco de la agenda prevista se mantendrán una serie de reuniones con productores, empresarios y representantes de instituciones intermedias. Además, se ofrecerá una conferencia de prensa, en el salón Marfil del Guaraní­.

Con la boleta verde y fucsia, se distinguirá a los candidatos del Frente Popular, y como fuera en la oportunidad de las elecciones primarias del pasado 14 de agosto, se utilizaran fotos de los candidatos en las boletas oficializadas.

«Pocho» Romero Feris afirmó que “hemos demostrado una gran apertura en las elecciones para cargos electivos con la integración de una lista representativa de todos los sectores sociales de Corrientes” razón por la cual se mostro “convencido que contara con los sufragios necesarios para acceder a una banca en el congreso de la nación”.

Deja una respuesta

*