Alfonsí­n: en la férrea defensa de su acuerdo

El candidato presidencial de la Unión para el Desarrollo Social envió una carta a los militantes radicales en la cual continuó defendiendo su acuerdo con Francisco De Narváez argumentando que lo hizo creyendo que era lo mejor para el partido, también pidió poder ingresar la mayor cantidad de legisladores para que el Congreso sea «el control del gobierno».
Por otro lado, en una entrevista hizo acusó al Gobierno de buscar «quedarse con el primero y el segundo puesto en las elecciones» al elegir al rival que más le conviene, en alusión a Hermes Binner.
Por útlimo, en el marco de la defensa de la UDESO, visitó La Plata, donde respaldó al candidato -denarvaí­sta- a intendente Gonzalo Atanasof.

Foto: Ricardo Alfonsí­n
Crédito de la foto: flickr/CC/Santiago Trusso

En una carta a sus partidarios, Alfonsí­n justificó la alianza con De Narváez
InfoBAE

11 de octubre de 2011

El candidato presidencial de la Unión para el Desarrollo Social envió una misiva a los militantes radicales en el último tramo de la campaí±a. En ella, el actual diputado nacional defendió su acuerdo con el postulante a la gobernación bonaerense: «Lo hicimos creyendo que era lo mejor para el partido»

Ricardo Alfonsí­n difundió ayer una carta para sus correligionarios del radicalismo en el que pidió el voto para «ingresar la mayor cantidad de legisladores» de la fuerza y que el Congreso sea «el control del gobierno».

En un texto de tono informal, donde apela a los «sentimientos, valores e historia compartida», Alfonsí­n reconoció: «Algunos se enojaron con algunas cosas que hicimos», en alusión al pacto con Francisco de Narváez en la provincia de Buenos Aires que causó malestar en sectores del radicalismo.

Pero allí­ argumentó: «Lo hicimos creyendo que era lo mejor para el partido y, sin traicionar las convicciones, algo que jamás me permitirí­a», en un intento por justificar una alianza que no tuvo los resultados esperados y que va camino a la disolución postelectoral.

«Â¿Por qué votamos cuando votamos? ¿Para ganar? Por supuesto. Pero si la mayorí­a decidiera otra cosa, debemos ingresar la mayor cantidad de legisladores radicales, para que el Congreso sea el control del gobierno», explicó el hijo del ex presidente Raúl Alfonsí­n y subrayó que la UCR es «el partido que más tranquilidad da a la ciudadaní­a en el sentido que sus legisladores no acordarán con el oficialismo».

A menos de dos semanas de las elecciones presidenciales, Alfonsí­n apeló así­ a los militantes y simpatizantes del radicalismo para que aporten su sufragio a nivel parlamentario, dando por hecho un resultado que beneficiará al kirchnerismo a nivel nacional.

Alfonsí­n también aseguró que el 23 de octubre «se decide si continúa el proceso de recuperación del partido», que ostenta «120 aí±os de lucha, entre otros de Alem, Yrigoyen, Balbí­n y, si me permití­s decirlo de esta manera, de mi viejo», Raúl Alfonsí­n.

En una posdata de la misiva, Alfonsí­n convocó además a difundir «a las personas que consideres que puedan acompaí±ar» en los comicios de octubre, a través de la militancia tradicional, las redes sociales y otros medios de comunicación.

«Si fuera por las encuestas, se acabarí­an las elecciones»
Laura Capriata
12 de octubre de 2011
La Nación

Contra viento y marea, Ricardo Alfonsí­n está decido a seguir adelante con esta campaí±a infausta para la oposición.

Casi sin tomarse descanso desde las primarias de agosto, y con más kilómetros encima que un corredor de rally, apuesta a la presencia nacional de la UCR y a defender su alianza con el peronista Francisco de Narváez en la provincia. «Yo nunca fui gorila y Raúl tampoco», será lo único que diga sobre su padre en la entrevista con La Nacion.

Con nuevos spots de TV que se estrenan maí±ana, jura que no quiere pelearse con Hermes Binner, pero acusa al Gobierno de buscar «quedarse con el primero y el segundo puesto en las elecciones» al elegir al rival que más le conviene, en obvia referencia a los socialistas.

– ¿Cómo es hacer campaí±a cuando ya se saben los resultados?

-Con la misma convicción. Queremos forzar una segunda vuelta. Y si no ganamos, seremos segundos, porque la gente quiere equilibrar el poder. Los que más garantí­as damos somos nosotros, en términos republicanos y porque ninguno de los nuestros se va a pasar al kirchnerismo o acordar con ellos.

– Pero según los sondeos usted va tercero, y Binner segundo.

-Para mí­ muchas encuestas no ponderan bien lo que pasa en el interior, donde está polarizado entre peronistas y radicales.

– ¿Pero no se arrepiente de no haber arreglado con Binner?

-No me puedo arrepentir de las cosas de las que no soy culpable. Además, la responsabilidad de un partido es dar pelea igual. Si todos actuaran por las encuestas, se acabarí­an las elecciones en este paí­s.

– ¿Lo dice por la decisión de Mauricio Macri de no presentarse a las presidenciales este aí±o?

-Lo digo por la decisión de Pro.

– ¿Qué cambió usted en esta campaí±a respecto de la de agosto?

-Poco. No sé hacer polí­tica de otro modo. Recorrer el paí­s, mostrar propuestas, ir a los programas de tele.

– El Gobierno dice que la oposición no tiene propuestas.

-¡Yo digo lo contrario! [Enojado.] Ellos no pueden presentar propuestas porque niegan los problemas. No hay inflación ni crisis energética, la inseguridad es una sensación, la educación no se deterioró. Para ellos está todo bien. No hicieron nada mal. Lo que falta hacer fue sólo por falta de tiempo. Así­ es este gobierno.

– ¿Y entonces por qué ganan?

-La gente no tiene por qué saber que en este contexto era imposible dejar de crecer. También la crisis en el primer mundo generó la sensación de que a nosotros ya no nos pasaba. Y hay un prejuicio de que la UCR no sabe gobernar con crisis.

– ¿La UCR va a votar el presupuesto oficial este aí±o?

-Tiene datos falsos y prevé endeudamiento, sin decir a qué lo va a destinar. Pero el aí±o pasado no lo quisimos debatir, se victimizaron y ganaron más discrecionalidad. Ahora vamos a votar en contra de todo lo que tiene datos falsos.

-¿No cree que se equivocó cuando se alió con De Narváez?

-No. Yo nunca fui gorila y Raúl tampoco. Podemos revisar la experiencia, pero no abandonarla.

– ¿Pero no lo afecta que ahora también apoye a Rodrí­guez Saá?

-Francisco me lo consultó primero. Me dijo que él no tení­a candidato a gobernador e iba a apoyar nuestras listas. Y yo le di el OK.

– Pero Rodrí­guez Saá promueve el corte de boleta contra usted.

-Eso fue imprudente. Pero Francisco ya aclaró que nos apoya a nosotros. Además, la gente siempre tuvo libertad de cortar boleta.

– ¿Por qué se pelean con Binner? ¿No les conviene más polarizar con la Presidenta?

-¡Totalmente! Pero a mí­ todos me preguntan por Binner. Y el Gobierno elige pelearse con otros candidatos porque no quiere a la UCR de rival en 2015, prefiere a otras fuerzas con menos viabilidad a futuro.

– ¿Habla del frente de Binner?

-No lo personalizo. Pero el Gobierno pretende el primero y el segundo puesto en octubre, eligiendo qué rival tener.

El candidato

RICARDO ALFONSIN

Profesión : abogado (UBA)

Edad : 59 aí±os

Partido : Udeso

Ejes de campaí±a

Industrialización

Crecimiento con desarrollo, plan de transporte y primera vivienda.

Economí­a

Combate a la inflación.

Las frases

«El Gobierno pretende elegir el primero y el segundo lugar en octubre»

«Yo nunca fui gorila y Raúl tampoco».

Alfonsí­n pasó por La Plata, en voz baja y sin de Narváez
La Rosca Polí­tica
12 de octubre de 2011

«La Udeso está intacta», resaltó el candidato a presidente Ricardo Alfonsí­n ayer, cuando visitó La Plata, en un acto donde prefirió minimizar los rumores de roce con su postulante a gobernador Francisco De Narváez luego de que éste cerrara su acuerdo de acompaí±ar también a Alberto Rodrí­guez Saá. Además aseguró que «es difí­cil forzar una segunda vuelta, pero no imposible» a nivel nacional. (Diagonales)

El acuerdo con Compromiso Federal, «lo decidimos entre todos, es cierto cuando Francisco dice que lo conversó conmigo», resaltó Alfonsí­n y continuó: «Cuando conocimos que Compromiso Federal podrí­a quedarse sin candidato a gobernador, por problemas jurí­dicos, coincidimos en la posibilidad de conversar con Compromiso Federal para ver si nos acompaí±aban en el orden provincial y en algunos distritos municipales», explicó en su visita a La Plata donde encabezó un acto junto al candidato a intendente local, Gonzalo Atanasof, en la sede que Udeso tiene en el centro de la capital provincial.

En ese sentido, Alfonsí­n prefirió minimizar el hecho de que De Nárvaez no se presente junto a él y sí­ lo haga junto al candidato de Compromiso Federal, Alberto Rodrí­guez Saá. «No podemos recorrer todos los mismos lugares, sino no llegamos, es una campaí±a muy corta», aseguró el postulante a presidente y todaví­a no confirmó un cierre de campaí±a junto a su socio en la provincia: «Vamos a hacer lo que sea más conveniente para los habitantes de la provincia».

Con respecto a las próximas elecciones, Alfonsí­n asumió que están muy lejos de la presidencia. «Yo sé que es difí­cil forzar una segunda vuelta, pero no imposible, y de todas maneras tenemos que cumplir con nuestro deber, nos votaron más de 2 millones y medio de personas y tenemos que seguir representándolas y quizás a muchos más que en aquella ocasión no nos votaron, pero en esta nos pueden votar».

«Por supuesto, el oficialismo todaví­a saca una diferencia importante a nivel nacional, que no nos permite decir que es fácil forzar una segunda vuelta, pero vamos a trabajar para ver si se puede producir un resultado en estos dí­as que nos quedan», advirtió el candidato a presidente.

Alfonsí­n también respaldó al candidato a intendente por Udeso, Gonzalo Atanasof y declaró de estar «con mucha ilusión, sin ser ilusos, para poder ganar con Gonzalo acá en La Plata y por supuesto haciendo un esfuerzo también para la provincia y un esfuerzo mayor todaví­a para el orden nacional».

Deja una respuesta

*